Importancia del mito en la filosofía

Share Button

1-¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA Y POR QUÉ SURGE? La filosofía nace para encontrar una explicación no  sobrenatural de la naturaleza ya que los mitos griegos son explicaciones tradicionales de la cultura griega. Los filósofos buscaban una explicación más lógica sobre la naturaleza. Los primeros filósofos son los presocráticos y nacen en el siglo VI a.C.  Son AnaxíMenes, Heráclito, Pitágoras…4.-COMO UNA FORMA DE CONOCIMIENTOEl querer saber supone una interminable búsqueda de respuestas coherentes a preguntas que nos realizamos. Estos es una aspiración constante e insatisfecha, pues ya que siempre tenemos preguntas y queremos respuestas a estas, pero estas respuestas deben estar basadas en la razón ya que buscas saber toda la verdad, la justicia, lo más conveniente para el ser humano.
Al no ser así, esto no sería la filosofía sino algunos mitos más.


2-LA FILOSOFÍA COMO EL AMOR POR EL SABERLa etimología de la palabra filosofía nace con Pitágoras ya que el no reconocía que era un sophos (sabio) si no que él amaba el saber; de hay la palabra filos (amar) y sofós- Sofía (saber). La filosofía es un amor insatisfecho, porque aunque encuentres la respuesta a la pregunta que te planteas, al encontrarla van a surgir nuevas preguntas donde nacen nuevas dudas y por lo cual nunca te sientes satisfecho. El amor por el saber no es algo desinteresado ya que se desea encontrar algo práctico a las respuestas de las preguntas.


3-LA FILOSOFÍA COMO ACTITUDLa actitud filosófica es el planteamiento de preguntas, cuestionarse lo que te viene dado, es el querer saber más. Los primeros filósofos nacen al cuestionarse los mitos que explicaban una realidad dada. Platón y Kant, se planteaban si la realidad es lo que vemos, como explica en el mito de la caverna, si no te cuestionas lo que ves, no lograrás nunca descubrir toda la verdad del mundo que te rodea y no saldrás de la caverna. Según Sócrates, quien reconoce su ignorancia es el que puede aprender más.


5- COMOPARA LA Filosofía Y CIENCIA (¿Por qué la filosofía no es una ciencia en sentido moderno?)

La filosofía y la ciencia aparecen a la vez y ambas intentan explicar fenómenos de distintos ámbitos. Buscan explicaciones coherentes e intentan resolver problemas. Estas se separan cuando hay una revolución científica en el Siglo XVI que hacen decir que la filosofía no es una ciencia en sentido moderno. Las diferencias son la experimentalidad (la ciencia no solo observa sino que  experimenta con hechos), la metamatización (la ciencia utiliza las matemáticas para comprobar esos hechos) y la práctica (la ciencia aplica lo experimentado a la vida cotidiana)


6- DE QUÉ SE OCUPA LA Filosofía

La filosofía se ocupa de la racionalidad teórica y de la racionalidad práctica:

La racionalidad teórica es el conocimiento de la realidad, explicándola con ideas, conceptos y teorías. Ej.: lógica (coherencia del discurso), ontología (estudia la realidad) y filosófica (ser humano)

La racionalidad práctica es la acción humana en los distintos ámbitos. Ej.: ética (comportamiento humano), estética (belleza) y la economía (estructuras económicas)


7- NATURALEZA Y CULTURA DEL SER HUMANO; La naturaleza del ser humano es todo aquello que no aprendemos sino todos aquellos comportamientos que hacemos por instinto o que es por herencia biológica como el dormir, comer… y la cultura es todo aquello que vamos construyendo a partir de nuestros conocimientos o lo que aprendeos en sociedad.

Cualquier comportamiento humano tiene naturaleza y cultura, ya que es muy difícil separa un concepto de otro porque los dos van unidos, la cultura modifica la naturaleza ya que hacemos de la cultura una segunda naturaleza. Ej:  comer es algo natural pero como comemos y el que es algo cultural.


9- BIODIVERSIDA CULTURAL

Hay distintas posturas ante esta diversidad cultural:

  • Etnocentrismo: todas las culturas no son iguales ya que lagunas son más civilizadas que otras y unas se tienen que oponer a otras y estos lleva al enfrentamiento de culturas.
  • Relativismo: no hay culturas superiores y todas son iguales:
    1. Moderado: todo no vale ya que hay que tener unos mínimos en cada cultura.
    2. Radical: todo vale ya que cada uno puede hacer con su cultura lo que quiera ya que no le influye a las demás.
  • Pluriculturalismo: hay que aceptar las demás culturas pero hay que crear un marco con lo razonable y los derechos humanos, con unos mínimos

10- MULTICULTURALIDAD

La multiculturalidad es la convivencia de diferentes creencias, valores, formas de comportarse bajo una misma entidad o sociedad. El grupo mayoritario es el que tiene el poder político y puede dar una respuesta positiva o negativa ante esta multiculturalidad:

  • Positiva: se considera algo enriquecedor e intenta regular la multiculturalidad reconociendo unos tipos de derechos a los grupos minoritarios y puede dar lugar a una interculturalidad.
  • Negativa: se considera perjudicial para la convivencia y se unifican las culturas poniendo las mismas costumbres, lengua… y se rechaza las culturas minoritarias dando lugar a conflictos.

11- EVOLUCIONIMOS Y Teoría SINTÉTICAEl evolucionismo es una teoría que defiende que en la naturaleza hay especies que desaparecen, otras especies aparecen. Los seres humanos forman parte de este evolucionismo.Hay cuatro tipos de teoría que son las de Lamarck, Darwin, mutacionismo y teoría sintética, que se basa en algunas conclusiones en las teorías anteriores.Esta teoría sintética, también llamada teoría neodarwinista nacíó a mitad del s. XX creada por T.Dobzhanky y se basa en:-

Mutacionismo

Variabilidad en descendencia. Ej.: las jirafas primitivas nacen algunas de cuello largo.-

Selección natural

Los más aptos. Ej.: las jirafas de cuello largo tienen más ventajas en el medio ambiente.-Otros factores como la deriva genética, recombinación genética influye en las mutaciones.-Aislamiento geográfico y cambios en entorno.-Descubrimiento de ADN refuerza la teoría.-

Simpson

Teoría del equilibrio matiza que esta teoría sintética. Con su teoría del equilibro según la cual no es continua, sino a  saltos.


13- IMPLICACIONES SOCIALES

DARWINISMO SOCIAL:


Algunos autores como Spencer o Pearson interpretan la lucha por la vida como algo positivo para el progreso humano. Gracias a esa lucha tienen éxitos los “mejores” y así el progreso y la evolución social.

CRITICA AL DARWINISMO SOCIAL.:


Autores como kessler, syevertsol, poliakof, Wallace y kropotkin piensan que el darwinismo social es una sociedad clasista y desigual. La cooperación en comunidad ayuda a sobrepasar obstáculos naturales, agresiones, etc. El apoyo entre especies y la lucha mutua, el apoyo es más ventajoso ya que es un grado de progreso y desarrollo. Si el ser humano ha llegado hasta aquí ha sido más por sociabilidad y apoyo mutuo que por la lucha y competencia entre los humanos.


14- Pirámide MALOW


La motivación es el motor que nos impulsa a actuar. Las motivos de nuestra acción tiene que ver con las necesidades primarias (biológicas) y secundarias (deseos, intereses…) Maslow establece una jerarquía de la motivación.(«tabla»)

NOTAS:1-Solo cuando las necesidades de un nivel están satisfechas de forma aceptable, surgen necesidades del nivel superior.2- Cuando una necesidad está satisfecha de forma aceptable ya no motiva para la acción.3- Lo ideal sería que todos los seres humanos pudiesen satisfacer todas las necesidades y llegar a la autorrealización, pero en realidad una gran parte de la humanidad apenas cubren los niveles 1 y 2 como consecuencia de las estructuras sociales económicas y políticas de las sociedades humanas.

15- Frustración


La frustacion es un estado de insatisfacción que se produce cuando no conseguimos nuestras metas, objetivos, pensamientos… La frustración se manifiesta en tristeza, enfado, depresión, llanto, agresividad… todas las personas no reaccionan todos por igual y depende de factores sociales, culturales y personales.Hay mecanismos de defensa psicológicos que utilizamos para hacer frente a la frustración. Hay diferentes mecanismos de defensa:-

Racionalización

Consiste en justificar de forma racional lo que ha sucedido. Ej.: he suspendido y busco explicaciones para la próxima vez hacerlo mejor.-

Proyección

Consiste en adjudicar a otras personas la causa de nuestra frustración. Ej.: he suspendido y le echo las culpas a otros para sentirme mejor


Represión

Consiste en olvidar u ocultar la propia frustración. Ej.: he suspendido y estoy pensado en irme a jugar.-

Desplazamiento

Consiste en descargar agresividad sobre otras personas o cosas. Ej.: me enfado porque he suspendido y empiezo a pegarle a to .-

Sublimación

Consiste en canalizar las energías de la frustración en forma creativa. Ej.: tienes un fracaso amoroso y haces poemas de amor.-

Regresión

Consiste en volver a etapas anteriores de frustración para sentirse mejor. Ej.: tienes un fracaso amoroso y piensas que hace unos días estabas bien.-Identificación:
Consiste en atribuirse carácterísticas de otras personas que deseamos para nosotros. Ej.: soy jugador de fútbol y aunque sea malo jugando, pienso que soy cristiano y hago gestos como él.


16 Razón Y Pasión EN EL SER HUMANO

El comportamiento humano está condicionado por la razón y la pasión

 En el ámbito de la razón los actos que nacen de la razón son libres y son productos de razonamientos, la reflexión por ejemplo a la hora de estudiar una carrera lo tienes que pensar para elegir bien, en el ámbito de la pasión los actos nacen de los impulsos emocionales y son involuntarios, por ejemplo cuando te dan una torta puedes huir o atacar,  las teorías integradas quieren unir la razón y la pasión porque hay que vivir con las dos ya que son importantes.


¿Cuál de estos factores es más importante?


Este tema es muy conflictivo y debido a todos estos conflictos nacen 3 teorías:

  1. -La razón está por encima de todos los impulsos humanos y por ello debe desaparecer la pasión.  En esta línea se encuentran Platón y Aristóteles entre otros.
  2. -Teorías emotivas: esta teoría se basa en que las pasiones gobiernan la razón y el comportamiento que el ser humano tiene en las situaciones. A favor de esta teoría están Hume, Freud, entre otros.
  3. -Teorías integradoras: Spinoza dice que debe de haber una interacción entre ambas.

Desde mi punto de vista yo estoy a favor de Spinoza ya que el ser humano a sobrevivido en muchas circunstancias gracias a la pasión y en otras ocasiones el ser humano tiene que pensar y razonar que es mejor y que le conviene más, por lo  cual, yo creo que deben de estar las dos y ninguna predomina por encima de otra

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.