Hilemorfismo, tipos de alma y eudemonismo (Aristóteles)

Share Button
ACCIDENTE (symbebekós): todas las determinaciones que se predican de una cosa y no forman parte de la esencia de
ésta; no pertenecen a ésta necesariamente (por ejemplo, ser hombre no comporta necesariamente ser blanco: ser blanco es,
pues, una determinación accidental suya). Las determinaciones expresadas por los predicados accidentales no poseen subsistencia, no existen por sí mismas; existen solamente en y por las substancias de las cuales son determinaciones.

ACTO (enérgeia, entelécbeia):

Comporta las ideas de actividad y actualización, bien el “estar actualizándose” (enérgeia), bien el “estar ya plenamente actualizado” (entelécheia). Su correlato es la potencia. Aristóteles utilizó originalmente la noción de acto (de actualización) para explicar y definir el movimiento.
Este es “el acto de lo que está en potencia en cuanto tal”, Una vez alcanzada la actualización plena, el movimiento cesa, al no haber potencialidad. También, y con mayor razón, aplica la noción
de acto a lo plenamente actualizado y carente de potencialidad, como la entidad primera, “acto puro”, Dios.

ALMA (psycbe

: Es el principio de la vida, “aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos primaria y radicalmente” (De anima, II). Como el alma es forma y acto del cuerpo, éste y aquélla se hallan unidos sustancialmente, formando una única sustancia, el ser vivo. El alma de cada viviente individual es corruptible.

CATEGORÍA

Significa literalmente predicado. Aristóteles enumera hasta diez tipos de predicado: sustancia/esencia, cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, cuándo, dónde, hábito y posición. La primera categoría (sustancia/esencia) es la fundamental, tanto desde el punto de vista de la predicación como desde el punto de vista de la realidad: expresa la entidad o sustancia, mientras que las nueve restantes expresan accidentes de ésta.

CAUSA:

Todo factor que responde a la pregunta ¿por qué tal cosa es o sucede de tal manera? Distingue cuatro causas: materia, forma, agente y fin. Aristóteles ofrece una interpretación teleológica de los procesos naturales: éstos no pueden explicarse satisfactoriamente a no ser teniendo en cuenta el fin al cual están orientados. De ahí la importancia del fin como causa.

CIENCIA, saber (episteme):
se distingue de otras formas inferiores de conocimiento (sensación, experiencia) en que conoce no sólo que algo es o sucede así, sino por qué es o sucede así. “Toda ciencia se ocupa de causas” (Metafísica). Objeto de ciencia es lo universal y necesario. La noción aristotélica de ciencia depende, en gran medida, de la de Platón, quien insistíó en que la ciencia es conocimiento “basado en razones”, en causas. 

ENTE, lo que es (on):


“Ente” es participio del verbo “ser”. Significa, pues, “lo que es”. Se trata de la noción más extensa, ya que
puede aplicarse a cualquier cosa: cualquier cosa es, en efecto, “algo que es”. La noción de “ente” no posee una significación
única, puesto que el verbo “ser encierra múltiples sentidos. Así, comporta un sentido diferente para cada una de las  categorías. Aristóteles concibió una ciencia universal cuyo objeto sería “lo que es, en tanto que algo que es” (el ente en tanto que ente), ciencia que posteriormente se denominaría “ontología”.

ENTENDIMIENTO (nous):

En general, el entendimiento es la facultad superior del conocimiento a la cual corresponde la actividad de pensar. Aristóteles explica el pensamiento humano con dos tipos de entendimiento, el uno pasivo (potencial) y el otro permanentemente activo (en acto). Aquél es propio de cada individuo (los individuos, en efecto, a veces están pensando y a veces no) y es corruptible. El activo es incorruptible e inmaterial. Del conjunto de las afirmaciones de Aristóteles parece deducirse que este entendimiento “en acto” no es individual, sino el mismo para toda la especie humana.

JUSTICIA:

Varios sentidos a) Como virtud general o integral, la justicia comporta la posesión de todas las virtudes. (En este sentido, ser justo es lo mismo que ser virtuoso.) Esta justicia general es denominada por Aristóteles justicia legal y consiste en la obediencia a las leyes. B)Como virtud específica o particular, la justicia expresa la exigencia de igualdad o trato equitativo. Esta justicia es, a su vez, de dos tipos: 1) aritmética o igualitaria, que exige tratar a los implicados exactamente de la misma manera, y 2) geométrica o proporcional, que exige tratar a los implicados en proporción a sus méritos. Aquélla rige en contratos y transacciones, ésta rige en el reparto social de honores, etc.

MOVIMIENTO:

Acto de lo que está en potencia en tanto que tal (es decir, en tanto que está en potencia). Aristóteles utiliza a veces indistintamente las palabras movimiento’ (kínesis) y “cambio” (metabolé). Pero ambos términos no deben confundirse, En efecto, hay dos tipos de cambio, el sustancial (en que se generan y destruyen sustancias) y el accidental (en que las sustancias adquieren o pierden determinaciones no esenciales). Sólo el accidental es movimiento en sentido estricto. El cambio accidental o movimiento puede, a su vez. Ser de tres clases: cuantitativo (aumento y disminución), cualitativo (alteración) y local (desplazamiento). Axioma aristotélico fundamental del movimiento es todo lo que se mueve es movido por otro, o bien, nada pasa de la potencia al acto a no ser bajo la acción de algo que está ya en acto. 
Imagen


TIMOCARACIA O DEMOCARACIA CENTISARIA


En este régimen el ciudadano que paga una renta es el que tiene derecho a votar y a tomar decisiones,es el gobierno de muchos.Esta forma de gobierno degenera y se corrompe por la demogagia para convertirse en una democaracia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.