Glosario esencial de Filosofía: Términos y conceptos fundamentales

naturaleza: Un poder creador y destructor de las cosas.

mitos: Narraciones anónimas propias de cada cultura que cuentan historias de dioses o héroes en su relación con los mortales.

irracional: Porque lo que cuenta no es susceptible de demostración ni de discusión, o se cree o no se cree.

normativo: Porque transmite normas y valores sociales que no deben ignorarse y que deben regir en una comunidad social determinada.

legitimar: Para defender el orden social vigente y advertir del peligro de no seguir sus directrices.

autónomos: Independientes entre sí, no influyen el uno en el otro.

ley: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar, prohibir o regular alguna cosa.

esencia: Como los prototipos originales de las cosas. El conjunto de rasgos propios de un tipo de cosas que hace que una cosa sea lo que es.

identidad: Conjunto de características, datos o informaciones que son propias de una persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto.

logos: Voz griega con la que se designa la palabra, discurso o argumento y su contenido racional.

racional: Se aplica al ser dotado de razón y, por lo tanto, con capacidad de pensar o de razonar.

universal: Porque reflexiona sobre la realidad en su conjunto, en toda su extensión y generalidad.

radical: Porque explica las cosas desde su raíz y se trata de la última explicación racional para el hombre.

profana: Porque se acerca a los dioses con afán de comprensión racional y no con afán de devoción.

filosofía: Estudio de problemas esenciales, abstractos y muy generales que se refieren sobre todo a la naturaleza de la existencia, del conocimiento, de la mortalidad, de la razón y de los fines humanos.

metafísica: Originalmente es el nombre que se dio a unos libros inclasificados de Aristóteles que este había denominado «filosofía primera» o «filosofía básica». Sus temas son, por una parte, la naturaleza del ser y de la existencia y, por otra, la naturaleza del conocimiento.

ontología: Se ocupa de la naturaleza del ser y la existencia en general. Se trata de una reflexión muy abstracta que, aunque muy tradicional, también ha sido muy criticada por algunas corrientes filosóficas que dicen que se ocupa de falsos problemas.

epistemología: Se ocupa de estudiar la posibilidad, el origen y los límites del conocimiento humano. También se pregunta sobre los criterios de la verdad.

lógica: En griego, «pensamiento», «razón» o «palabra», pero Aristóteles, que fue su inventor, describió la lógica como el estudio de los razonamientos demostrativos y deductivos. Estudia el concepto de validez y establece las reglas generales que permiten comprobar la validez de los argumentos y razonamientos.

ética: Disciplina que estudia la moral y, en un sentido amplio, las obligaciones humanas de todo tipo, incluidas las morales, legales y políticas.

estética: Disciplina que se ocupa del problema del arte y la belleza.

ciencia: Conjunto organizado de conocimientos sobre una materia determinada, a los que se llega mediante la observación y análisis de sus fenómenos, causas y efectos.

saber: Tener conocimiento o información de una cosa.

conocimiento: Capacidad del ser humano para comprender, por medio de la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

razón: Facultad del ser humano para conocer y pensar, y que le permite formar ideas, juicios y representaciones de la realidad en la mente, relacionándolas entre sí.

dogmas: Creer algo incondicionalmente sin examinar racionalmente.

talante: Una actitud o tono vital.

contingente: Que puede suceder o no suceder.

asombro: Gran admiración o sorpresa.

admiración: Emoción que produce a alguien una persona o cosa por tener características extraordinarias.

gnoseología: También llamada epistemología o teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *