Fundamentos filosóficos del Estado democrático y de Derecho

Share Button

Concepto de derecho


Es un sistema de normas jurídicas que regulan algunos comportamientos humanos en la sociedad.Son normas obligatorias y perspectivas.Los fines del derecho son:la paz social,la igualdad entre los ciudadanos y su seguridad,proteger y garantizar los derechos fundamentales y propiciar la realización de la libertad y justicia.

Derecho natural


Normas no escritas adecuadas a los derechos originarios del ser humano,derecho positivo:normas plasmadas legalmente.

Justicia:concepto y funciones

Retengamos 2 aspectos de este concepto:«es el habito en virtud del cual los hombres practican lo que es justo,obran justamente y quieren lo justo´´,«la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales´´.La justicia genera derecho;es criterio valorativo del ordenamiento jurídico;constituye un fundamento racional frente al poder ilegitimo;encierra una dimensión ideal y utópica.Justicia,derechos humanos y derecho positivo están relacionados.

Estado de derecho y sus formas

El estado es la unidad política que organiza jurídicamente una sociedad y que,en cuanto expresión de la voluntad popular,genera derecho y garantiza los derechos de los ciudadanos.Los requisitos básicos del estado de derecho son:Imperio de la ley democrática;separación de los poderes;legalidad de la administración;garantía de los derechos y libertades.Los derechos humanos son la razón de ser del estado de derecho.Las formas del estado de derecho son:estado liberal de derecho,estado social de derecho y estado democrático de derecho.

Estado de derecho y democracia

Democracia significa «gobierno del pueblo«.Se opone a autocracia.Un sistema político es democrático cuando las decisiones colectivas son tomadas por todos o por sus representantes.Comporta un procedimiento(democracia formal) y un sistema de derechos(democracia material).Tiene una ultima justificación ética.La democracia puede ser directa y representativa.Habermas propone una democracia deliberativa.Por razones éticas,políticas y utilitarias,la democracia es preferible.La democracia es una tarea infinita y requiere un compromiso moral de todos los ciudadanos.


Derecho


Conjunto de normas que regulan las relaciones intersubjetivas, cuya transgresión comporta la actuación de poderes que imponen su cumplimiento.

Derecho natural

Conjunto de derechos universales e inmutables que pertenecen a la naturaleza humana y deben servir de referencia y guía para el derecho positivo.

Derecho positivo

Conjunto de leyes en vigor en una sociedad según la voluntad del legislador.

Iusnaturalismo

Posición jurídico-política que defiende la existencia de un derecho natural anterior a todo derecho positivo, fácilmente deducible en la naturaleza en general y especialmente en la naturaleza humana, que sirve de legitimación al derecho positivo.

Positivismo Jurídico

Concepción que defiende que el origen y el fundamento de todo derecho y de toda ley están en los acuerdos entre los hombres. Para esta concepción, no existe más que el derecho positivo, que constituye una esfera cerrada dentro de la cual reciben legitimación las normas legales.

Justicia

Representa el ideal de perfección que el ser humano desea plasmar en el orden empírico de su existencia, tanto a nivel individual como social; en este último aspecto sería un norma valorativa de la organización política, un criteriop valorativo del ordenamiento jurídico y finalmente, sería la base de argumentación racional frente al poder ilegítimo.

Democracia

Etimológicamente proviene de demos, que significa pueblo y cracia, poder. Es el régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo; es decir, en el conjunto de los ciudadanos.Se distingue la democracia directa, en la que el pueblo ejerce directamente la soberanía, sin intermediarios de la democracia indirecta o representativa, en la que el pueblo ejerce la soberanía a través de los representantes por él elegidos.

Derechos humanos:

Todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente al ser humano por el simple hecho de serlo. El problema fundamental estriba en la discusión de entender dichos derechos como naturales o positivos.

Sociedad posindustrial

Sociedad democrática posterior a la segunda Guerra Mundial que se caracteriza por la organización económica consumista y de protección social conocida como Estado del bienestar.

Esfera pública

Ámbito de la sociedad democrática en donde, mediante la discusión racional y deliberativa de los problemas del gobierno común, se constituye la opinión pública como reflexión crítica sobre el poder político.

Industria cultural:

La transformación de la cultura y sus bienes en la forma de productos comerciales y su conversión en elementos de consumo masivo.

Economía global

La liberalización de los movimientos financieros y de mercado de las regulaciones estatales vigentes.

Mundialización política

La existencia de un orden económico mundial con la consecuente internacionalización de los mercasdos y al creciente movilidad de las poblaciones exigen un nuevo orden político: las diferentes organizaciones supranacionales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.