Teoría del Conocimiento en la Modernidad: René Descartes
La teoría del conocimiento estudia la naturaleza, el alcance y el origen del conocimiento en general. En la época moderna, vamos a explicar la teoría de Descartes. El filósofo nació en Francia en el siglo XVII. Estudió, sobre todo, lógica, filosofía y matemáticas; es considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. Su teoría del conocimiento se fundamenta en la obra Discurso del método, con la que busca dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias.
El método
La ciencia tiene un método que le permite la seguridad en el conocimiento, pero a la filosofía le falta un método adecuado. Por ello, Descartes propone un método matemático en la filosofía para dotar a la razón humana de un criterio de verdad definitivo.
Descartes, basado en el método de Galileo, considera que la ciencia matemática es la que pone orden en un caos de datos, y está convencido de que el hombre, igual que en las matemáticas, puede seguir un orden basado en el siguiente método:
- Unidad del saber y evitar el error: las distintas ciencias son manifestaciones de una única sabiduría humana. Es única porque la razón es una sola, aunque aplicada a diversos objetos. Al ser única la razón, nos interesa conocer su estructura y funcionamiento para evitar el error.
Modos de conocimiento
Existen dos modos de conocimiento:
- La intuición: para Descartes, es una especie de «luz o instinto natural» por el que captamos los conceptos simples que surgen de la razón (por ejemplo, cuando no entendemos algo y al final lo acabamos entendiendo). Es el punto de partida para la deducción.
- La deducción: es una intuición sucesiva de las naturalezas simples y de las conexiones entre ellas. Se ejerce de dos modos: Análisis, hasta descomponer el objeto en sus elementos más simples, y Síntesis, reconstruyendo lo complejo a partir de lo simple.
Reglas del método
Las reglas del método son:
- Evidencia: hay que admitir solo aquello que se presente con tal claridad que no quepa la menor duda (esto se alcanza por intuición). Consiste en partir de cosas evidentes y establecidas, sin precipitarse (por ejemplo, una evidencia clara sería una foto borrosa).
- Análisis: hay que reducir las ideas compuestas a ideas simples, ya que solo se puede obtener evidencia de estas (hay que dividirlas).
- Síntesis: una vez que tenemos ideas simples e intuitivas, debemos volver a recomponerlas a través de la síntesis. Se trata de formar una cadena de intuiciones parciales para obtener una intuición evidente y libre de errores.
- Enumeración: se ha de revisar todo el proceso para estar seguros de no omitir nada, obteniendo una intuición general (por ejemplo, repasar un examen).
Según Descartes, hay que lograr una evidencia en la verdad primera de donde se deduzcan las demás (la idea clara y distinta), una evidencia en el proceso y otra en el conjunto del proceso.
La duda metódica
Según Descartes, lo más sensato es cuestionarse todos los conocimientos y buscar las verdades indudables. La duda metódica sería el proceso deductivo por el que Descartes establece la idea más clara y evidente y primer principio de su filosofía: el cogito (la idea del yo).
Los distintos niveles para buscar una verdad incuestionable son:
- Desconfianza ante la información procedente de los sentidos.
- Imposibilidad de distinguir cuándo soñamos de cuándo estamos despiertos.
- Hipótesis de un genio maligno empeñado en confundirnos y equivocarnos siempre.
Estos tres niveles son los que llevan al primer principio de la filosofía: la idea del yo. Descartes explica esta idea con la frase «pienso, luego existo» (cogito, ergo sum), es decir, si estoy pensando, también estoy existiendo. La existencia y el pensar se dan a la vez, no uno después del otro. Esta idea cumple dos funciones determinadas:
- Justifica la existencia de un yo pensante diferenciado del cuerpo.
- Se convierte en un principio modélico.
Tipos de ideas según Descartes
Por otro lado, podemos distinguir varios tipos de ideas según Descartes:
- Ideas adventicias: provienen de nuestra experiencia externa (ej. la idea de una mesa).
- Ideas facticias: provienen de nuestra imaginación y voluntad (ej. la idea de Pegaso).
- Ideas innatas: el entendimiento posee en sí mismo estas ideas, las tiene por naturaleza (ej. pienso, existo…).
Como conclusión, Descartes señala la importancia de que la filosofía esté basada en su propio método, como la ciencia. Ese método consistiría en un proceso deductivo en el cual el primer principio es la idea del yo o cogito, en el que a su vez se pueden diferenciar diferentes clases de ideas.
Grandes Escuelas y Corrientes de la Historia de la Filosofía
Sofística
Es un movimiento cultural que se desarrolla en Atenas en el siglo V a.C. Tras el proceso de democratización producido en Atenas en los siglos VI-V a.C., y que terminó con las reformas de Pericles, la palabra (el logos) adquiere una relevancia política fundamental. Los sofistas se encargaban de enseñar a hablar en público a los hijos de los nuevos ricos, que aspiraban a ser la nueva clase dirigente. El objetivo de los sofistas era enseñar a su discípulo a convencer al auditorio, capacitándole para defender una postura y la contraria. Entre ellos destacan Gorgias y Protágoras, quien estableció las bases del relativismo; para los sofistas, la verdad depende de los intereses o características del sujeto o de las circunstancias de la ocasión (kairos). La sofística se alineó con las posiciones democráticas y fue duramente atacada por Sócrates y Platón.
Epicureísmo
Es una escuela filosófica que nació en el siglo IV a.C. en Grecia, fundada por Epicuro y desarrollada posteriormente por Lucrecio. Desde una perspectiva física, el epicureísmo defiende que la naturaleza está compuesta de átomos que se mueven de manera aleatoria, debido a una cierta inclinación en su caída (se opone al atomismo determinista de Demócrito). Desde una perspectiva ética, se defiende la búsqueda de un placer sin implicaciones negativas que lo puedan empañar, buscando alcanzar la ausencia de dolor (ataraxia). Su doctrina se puede resumir a través del cuádruple remedio:
- Liberarse del temor a los dioses y al más allá.
- Liberarse del miedo a la muerte.
- Buscar solo placeres necesarios.
- Superar el miedo al destino adverso y al dolor, que dura poco tiempo.
Esta filosofía es una de las primeras que intenta liberar al ser humano de la religión y que entiende que no existe un alma inmaterial.
Estoicismo
Es una corriente filosófica del periodo helenístico, fundada por Zenón de Citio, quien ubicó su sede en un pórtico o stoa (de ahí proviene su denominación). Destacan también autores como Cicerón, Séneca o Marco Aurelio. Los estoicos dividían la filosofía en tres partes, que comparaban a las partes de un huevo:
- Lógica (cáscara): según los estoicos, el conocimiento se origina a partir de las impresiones recibidas por los sentidos (teoría empirista).
- Física (clara): según los estoicos, todos los cuerpos están hechos de dos principios inseparables: uno pasivo, la materia, y otro activo, la razón, fuego o espíritu (teoría corporeísta).
- Ética (yema): sostienen que el sabio debe aceptar su destino, pues todo está sometido al logos y es racional y justo. Su máxima es «vive de acuerdo con la naturaleza». Esta aceptación del destino lleva a la tranquilidad del ánimo y a la imperturbabilidad (determinismo cósmico).
Escolástica
Escuela filosófica que intentó conciliar la tradición filosófica griega con el discurso de las tres grandes religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam). Hasta el siglo XI, tuvo una mayor influencia platónica en autores como Agustín de Hipona o Anselmo de Canterbury, mientras que a partir del siglo XIII y hasta el siglo XIV, Aristóteles produjo mayor influencia en autores como Tomás de Aquino y Averroes. Sus temas fundamentales son la polémica entre los universales (realismo/nominalismo), la relación entre razón y fe y las demostraciones sobre la existencia de Dios. En este último tema destacan el Argumento Ontológico de Anselmo de Canterbury y las Cinco Vías de Tomás de Aquino.
Racionalismo
Escuela filosófica que se desarrolla especialmente en los siglos XVII y XVIII. Sus máximos representantes son Descartes, Spinoza y Leibniz. El racionalismo entiende que el instrumento epistemológico fundamental es la razón y desconfía del conocimiento adquirido por la vía sensible, ya que puede resultar engañoso (contrario al empirismo). Defiende el conocimiento a priori (sin experiencia sensible) y las ideas innatas. Por ello, defiende la introspección como método de conocimiento. Descartes, en su Discurso del método, busca una verdad innegable, que para él es la propia existencia del sujeto como sustancia pensante, lo que expresa en su frase «cogito ergo sum» (pienso, luego existo).
Empirismo
Escuela filosófica que se desarrolla fundamentalmente entre los siglos XVI y XVIII en las Islas Británicas, con autores como Bacon, Berkeley, Locke o Hume, aunque su origen lo podemos encontrar en la filosofía de Aristóteles (emplea el término griego empeiria). Plantea que todo conocimiento debe provenir de los sentidos (contrario al racionalismo). El empirismo defiende que el ser humano nace sin conocimiento alguno y que será la experiencia sensible la que proporcione conocimiento a los sujetos, es decir, el conocimiento se adquiere a posteriori. Hume plantea que en el proceso del conocimiento lo primero son las impresiones, que captamos con los sentidos, y posteriormente las ideas, que son copias atenuadas de las anteriores.
Idealismo
Corriente filosófica presente a lo largo de toda la historia de la filosofía, que alcanzó su máximo desarrollo en los siglos XVIII y XIX en Alemania, con autores como Kant, Fichte, Schelling y Hegel. Defiende la preeminencia del pensar sobre el ser, es decir, entiende que la realidad material tiene un carácter lógico. El idealismo de Hegel desarrolla una concepción dialéctica de la historia, en la que esta se entiende como un desarrollo de la idea o espíritu absoluto. Este planteamiento se invirtió posteriormente por Marx con su materialismo histórico, al decir que el pensamiento es efecto de los procesos materiales.
Contractualismo
Teoría política de los siglos XVII-XVIII que sitúa el origen y la legitimidad de la sociedad en un acuerdo entre seres humanos libres.
- Hobbes: en su obra Leviatán, concibe el contrato social como un pacto de los hombres para su supervivencia, por el cual ceden su libertad al Estado con el fin de evitar una guerra perpetua.
- Locke: en su Tratado sobre el gobierno civil, adapta el esquema de Hobbes a la defensa del liberalismo, limitando el poder absoluto del monarca mediante el reconocimiento de derechos naturales como la vida o la propiedad privada.
- Rousseau: en El contrato social, propone un segundo contrato que supere la desigualdad entre los hombres, producida por la sociedad a partir de la abolición de la propiedad privada, y propone un hombre libre que se gobierne a sí mismo a través de la voluntad general.
