La Filosofía Moderna (S. XVII y XVIII)
La filosofía moderna se caracteriza por su separación de la religión. En este periodo surgen dos corrientes principales:
- El racionalismo: Para los racionalistas, el conocimiento verdadero procede y se desarrolla en la razón. Sus principales autores son Descartes, Leibniz y Spinoza.
- El empirismo: Para esta corriente, el conocimiento comienza a partir de los sentidos y de la experiencia. Sus autores destacados son Locke y Berkeley.
La Racionalidad
La racionalidad se define como el uso de la razón para escoger las mejores razones de las acciones más adecuadas. Existen dos tipos fundamentales:
- Racionalidad teórica: Utilizamos la razón para escoger los argumentos por los que una afirmación se considera más verdadera. Se expresa mediante el lenguaje, que es un conjunto de enunciados o proposiciones.
- Racionalidad práctica: Es cuando basamos la razón en escoger los medios más adecuados para alcanzar un objeto o fin determinado.
Proposiciones y Enunciados
Una proposición es una formación que puede ser verdadera o falsa. Dentro de estas, distinguimos:
Tipos de Proposiciones
- Proposiciones analíticas: Son abstractas y teóricas; por lo tanto, son enunciados formales.
- Proposiciones sintéticas: Se refieren a conocimientos sobre el mundo y, por lo tanto, necesitan ser contrastadas con la realidad. Son los enunciados que utilizan las ciencias empíricas.
Un enunciado es una oración que afirma o niega algo y puede ser verdadero (V) o falso (F).
Principios Lógicos Fundamentales
- Principio de no contradicción: No podemos hablar de algo que es y no es al mismo tiempo. No podemos negar una proposición analítica. Nada puede ser y no ser simultáneamente.
- Principio de tercio excluido: Un enunciado o es verdadero o es falso, sin una tercera opción.
- Principio de identidad: El enunciado con el que expresamos este principio se llama tautología. En una tautología, al emitir el predicado de la oración, no añadimos nada nuevo al sujeto; expresamos una igualdad (ejemplo: «Un río es un río»).
La Verdad
Respecto de un enunciado, decimos que puede ser verdadero o falso dependiendo de si se corresponde con la realidad o no. Sin embargo, respecto de un hecho, decimos que es verdadero o aparente.
La verdad como correspondencia
Es el tipo de verdad propio de las proposiciones sintéticas. Para determinar la verdad de una proposición sintética, tenemos que comprobar en la realidad lo que afirma dicha proposición. Si la proposición es verdadera, estamos ante la verdad como correspondencia.
Correspondencia: La proposición sintética tiene que reflejar exactamente la realidad. Es decir, la imagen que se forma en nuestra mente al escuchar o leer dicha proposición tiene que ser equivalente a la imagen que se forma cuando captamos el fenómeno al que se refiere la proposición a través de los sentidos.
En este proceso intervienen tres elementos:
- El fenómeno capturado por los sentidos.
- La proposición sintética que expresa ese fenómeno.
- El conocimiento que cualquiera de los dos anteriores nos muestra.
Criterios de verdad como correspondencia: Nunca se ha establecido un criterio definitivo y fiable para comprobar la verdad de un enunciado sintético. Lo único que se logra es aumentar la probabilidad o fiabilidad de esa verdad.
Conocimiento y Método Científico
Enunciados Analíticos
Sus características principales son:
- No amplían nuestro conocimiento del mundo.
- No necesitan demostración.
Determinación de la verdad
Para las proposiciones analíticas se utiliza la verdad como identidad, mientras que para las proposiciones sintéticas se emplea la verdad como correspondencia.
Percepción y experiencia directa
El problema: Los sentidos pueden engañarnos. Los psicólogos de la Gestalt descubrieron que el cerebro construye su percepción a partir de las sensaciones que le proporcionan los sentidos.
El Conocimiento Científico
Para minimizar los posibles errores de los sentidos se utiliza el método científico. A la percepción directa se le añade la experimentación, y a esta se le suma la corroboración. La información tiene que ser contrastable por cualquiera; por tanto, el conocimiento científico nos proporciona saberes fiables y beneficiosos, aunque solo hasta un cierto grado.
Creencias, Conocimiento y Pensamiento Crítico
Las creencias: Son aquellos enunciados que nadie pone en duda, tales como:
- Definiciones.
- Axiomas, matemáticas y teoremas.
- Verdades lógicas.
El conocimiento: Es una creencia verdadera justificada. Consiste en obtener un resultado a partir de una creencia mediante el razonamiento. Sus características son:
- Implica convicción; no se admite la duda o la ignorancia.
- Implica tener buenas razones que lo justifiquen.
- Tiene que ser verdadero.
- Tiene que estar justificado.
Pensamiento crítico: Es la reflexión sobre aquellas creencias que no se apoyan en buenas razones; es la actitud de escepticismo científico. El método científico busca evitar dar como válido lo que afirmen las pseudociencias. Las pseudociencias no son ciencias porque lo que afirman no es contrastable.
Racionalidad Práctica
Lo racional es que los deseos se adecuen al máximo a las posibilidades reales. El problema reside en distinguir lo que es imposible de lo que es simplemente muy difícil. En este ámbito intervienen dos elementos:
- Los fines: Objetivos y finalidades que nos hemos marcado.
- Los medios: Todas las acciones que realizamos para alcanzar ese fin.
La opción óptima es aquella que nos permite alcanzar los máximos fines con los mismos medios; se trata de un tipo de acción altamente predecible.
