Fundamentos de la Filosofía Aristotélica: Metafísica, Ética y el Hilemorfismo

La Filosofía de Aristóteles: Crítica a Platón

Aristóteles rechaza la teoría platónica de que las Ideas tienen existencia separada de los seres individuales. Si bien Platón tiene razón al afirmar que la esencia de una cosa existe, para Aristóteles, las Ideas están en las cosas reales y concretas. Aristóteles piensa que el Demiurgo no es más que un mito, y que el dualismo de su maestro deja sin resolver el problema de lo real. Para Aristóteles, la verdadera realidad la constituyen las cosas particulares; solo las cosas concretas son objetos de la ciencia.

La Clasificación Aristotélica del Saber

Para Platón, existe un saber privilegiado que se obtiene del conocimiento de las verdades universales. El ideal de una ciencia platónica era aquel donde las ideas fuesen deducidas de todas las restantes verdades. La ciencia platónica había reducido el conocimiento científico al teórico. Aristóteles, sin embargo, clasifica el saber en tres tipos principales:

Saber Productivo

Saber hacer las cosas, la habilidad para la creación de objetos. Comprende la medicina y la escultura.

Saber Práctico

Se ocupa de la acción humana, de cómo actúan los hombres en diversas circunstancias (el saber vivir).

Saber Teórico

Es el grado más perfecto: el saber científico.

La Metafísica: La Filosofía Primera

Aristóteles nunca usó la palabra metafísica (que significa ‘más allá de…’ o ‘después de…’). Esta disciplina se ocupa de lo más universal que existe, siendo por lo tanto la ciencia del ser en cuanto tal, en cuanto ser.

La Metafísica como Ontología

Todo lo que existe es. El ser se dice de muchas maneras, pero principalmente se dice el ser como entidad o sustancia. Además, ese ser como entidad es independiente y tiene una existencia propia.

El Ser es la Sustancia

Aunque todo ser cambia, debe haber un sujeto que no cambie, algo que permanece a través de los cambios. La sustancia es lo que no necesita de otra cosa para existir.

La Sustancia: Materia y Forma (Hilemorfismo)

Los seres individuales están compuestos de materia y forma. La materia es de lo que están hechos, y la forma es la esencia que los hace ser tal cuales son.

La Sustancia y los Accidentes

La sustancia tiene entidad en sí misma; es el sujeto real en el cual se apoyan los accidentes (las cualidades que pueden cambiar). La sustancia es el soporte real sobre el que descansan todas las demás cualidades de las cosas.

Potencia y Acto

El acto es lo que un ser es ya ahora. La potencia es lo que el ser no es, pero puede llegar a ser.

La Física: La Filosofía Segunda

Para Platón, la naturaleza no podía ser objeto de ciencia estricta, pues la verdadera ciencia solo podía ocuparse de las Ideas, considerándola fuente de conjetura. La naturaleza nos muestra seres compuestos de materia y forma en movimiento. Aristóteles admite que la sustancia puede estar sometida a procesos de desarrollo vital y devenir.

La Teoría Hilemórfica: Materia y Forma

La forma es la esencia de la cosa, la sustancia segunda, la especie. Es eterna, pero solo existe en la materia (por ejemplo, bronce o madera). Se denomina hilemórfica a esta doctrina que considera la realidad física y natural compuesta de materia (hyle) y forma (morphé).

El Cambio y el Movimiento: El Paso de la Potencia al Acto

Los cambios y movimientos naturales son el paso de la potencia al acto. La materia es aquello que siempre permanece en todo cambio. La forma se refiere a la cualidad que gana el sujeto con el cambio. La privación son las cualidades que pierde el sujeto con el cambio.

Tipos de Cambios

  • Cambios Accidentales: Ocurren cuando el sujeto solo cambia de cualidades accidentales.
  • Cambios Sustanciales: Aquellos que afectan a la esencia o sustancia segunda, como el nacimiento y la muerte.

La Cosmología: Mundo Sublunar y Supralunar

  • Mundo Sublunar: Sometido a generación y corrupción, a movimientos naturales y violentos. Está formado por los cuatro elementos y por los seres naturales.
  • Mundo Supralunar: Está formado por las esferas celestes (la Luna, los planetas, el Sol).

La Metafísica como Teología: El Primer Motor Inmóvil

Aristóteles sostiene que el movimiento y el tiempo son eternos, al mismo tiempo que afirma que existe un Primer Motor, causa del movimiento eterno. El movimiento de las esferas celestes se origina por su acción. Al ser la última causa de todo movimiento, es en sí mismo inmóvil. Como el Primer Motor debe ser perfecto, ha de ser al mismo tiempo puro acto y mover sin ser movido por otro.

La Antropología y la Teoría del Conocimiento

Cuerpo, Alma y Hilemorfismo

Aristóteles aplica su teoría hilemórfica al ser humano: cuerpo y alma constituyen una única sustancia. La materia es el cuerpo y la forma es el alma. Distingue tres tipos de alma:

  • Alma Vegetativa: Propia de las plantas. Es la causa de todos los movimientos que tienen como fin la vida.
  • Alma Sensitiva: Propia de los animales. Además de las funciones vegetativas, incluye la capacidad para tener sensaciones.
  • Alma Racional: Propia del ser humano. El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y entendemos.

La Teoría del Conocimiento Aristotélica

El conocimiento puede ser sensible o intelectual. Todos los hombres tienden por naturaleza a saber. Las sensaciones y la memoria nos permiten aprender. Para Aristóteles, todo conocimiento comienza por los sentidos.

  1. El objeto sensible es captado por cualquiera de los cinco sentidos externos.
  2. Los datos se unifican en el llamado sentido común, que distingue, organiza y unifica los sensibles propios y comunes.
  3. En la conciencia, los datos se conservan y combinan entre sí por la intervención de la imaginación y la memoria.

La Ética: El Bien, la Virtud y la Felicidad (Eudaimonía)

La ética, como saber práctico, parte del principio de que el fin último del ser humano es la felicidad, pues la felicidad se busca por sí misma. La felicidad es la meta que el ser humano pretende alcanzar. Aristóteles distingue tres tipos de bienes que contribuyen a la felicidad:

  • La posesión de bienes externos.
  • La posesión de bienes del cuerpo (salud).
  • La posesión de bienes del pensamiento (la sabiduría).

La virtud consistirá, por lo tanto, en el hábito estable. El hombre tiene sensibilidad y deseos. Aristóteles denomina virtudes morales aquellas que son capaces de regirse por medio del intelecto.

Las Virtudes Dianoéticas

Son el ejercicio más excelente de la razón. La ética consiste en someter nuestra conducta a la razón, equilibrando las virtudes intelectuales y las morales.

La Política: El Estado y las Formas de Gobierno

El Estado y la Naturaleza

Aristóteles y Platón, contrariamente a los sofistas, consideran que la sociedad se asemeja a un gran organismo. El Estado es como una especie de ser natural que no aparece como resultado de un pacto o acuerdo.

La Finalidad del Estado y las Formas de Gobierno

Un Estado solo es posible si existe un conjunto de leyes que regulen la convivencia y permitan la realización de la naturaleza humana. Aristóteles clasifica los tipos de gobierno (regímenes o constituciones) dependiendo de si son o no justos y del número de gobernantes:

  • La Monarquía: Es la forma justa de gobierno de un solo hombre, cuando gobierna en bien de la comunidad.
  • La Aristocracia: Es el gobierno justo de unos pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *