Fundamentos de la Epistemología: Conocimiento, Verdad y Empirismo

1. Tipos de Conocimiento

La filosofía distinguió muy pronto dos tipos de conocimiento: el conocimiento intelectual es el que nos proporciona la capacidad de pensar.

1.2 El Conocimiento Intelectual

Son tres las operaciones básicas que realiza el conocimiento intelectual: la elaboración de conceptos, la formación de juicios y la construcción de razonamientos.

Los conceptos se elaboran mediante la abstracción, que consiste en prescindir de las cualidades particulares de un objeto (forma, tamaño, etc.) hasta determinar lo que es común a todos los de esa clase de objetos.

Se realiza un juicio cuando se establece una relación entre los conceptos (por ejemplo, nieve y blanco) y se afirma que «la nieve es blanca». Los juicios se expresan a través de frases sometidas a las reglas morfológicas, semánticas y sintácticas.

Lo que hace que un razonamiento sea correcto no es que sea verdadero o falso, sino su validez formal; esto es, que de las premisas se derive necesariamente la conclusión, que suele unirse por medio de las expresiones «luego» o «por lo tanto». Si las premisas de un razonamiento son verdaderas y el razonamiento es formalmente válido, la conclusión será verdadera.

Los razonamientos se expresan a través de argumentos y básicamente son de dos tipos:

  • Razonamientos deductivos: parten de premisas universales o generales de las que se deriva una conclusión necesaria menos general.
  • Razonamientos inductivos: parten de premisas particulares de las que se deriva una conclusión universal, que solo aporta posibilidad.

2.2 Escepticismo

El escepticismo pone en duda que podamos conocer la realidad objetiva y afirma que no hay verdades absolutas o que, si las hay, no es posible conocerlas.

Otras formas de escepticismo son el subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo:

  • El subjetivismo entiende que todo conocimiento es subjetivo porque depende de las facultades cognitivas del sujeto, de manera limitada, y en rigor, no es capaz de conocer la verdad absoluta.
  • El relativismo niega que pueda haber un conocimiento absoluto de la realidad porque está condicionado por las influencias externas, como la cultura o la clase social, de manera que el conocimiento siempre es relativo.
  • El pragmatismo entiende que la verdad absoluta es siempre subjetiva e instrumental: nuestras creencias son verdades si son útiles, tal y como ocurre en la ciencia. Las verdades no son inmutables: cuando las creencias se ponen a prueba, pueden cambiar. Lo que llamamos verdad no es más que una creencia consolidada.

4. La Verdad

Como sucede con la mayoría de los términos, la palabra verdad posee diferentes significados y usos:

  • Uso Ético: En este uso, la verdad es lo opuesto a la mentira, al engaño intencionado, de manera que es una propiedad moral del juicio. Si alguien se equivoca al dar una información, puede decirse que lo que dice es falso o un error, pero no una mentira. La mentira solo lo es si tiene ánimo de engañar.
  • Uso Ontológico: Este uso entiende la verdad como una propiedad de la realidad, de manera que distingue entre lo real y lo aparente.
  • Uso Epistemológico: En este uso se entiende la verdad como una propiedad de los juicios desde el punto de vista de la exactitud del conocimiento. El juicio es verdadero cuando coincide con lo que algo es.

3.2 El Empirismo

Todo conocimiento procede de la experiencia. No existen ideas innatas: la mente es una «página en blanco». El conocimiento humano es limitado.

El Empirismo de Hume

El filósofo David Hume fue quien llevó hasta las últimas consecuencias las ideas empiristas. Para él, todo conocimiento procede de la percepción. Hay dos tipos de percepciones:

  • Las impresiones: que son las sensaciones tanto externas como internas.
  • Las ideas: que son representaciones mentales de esas impresiones.

Las ideas compuestas se forman siguiendo tres leyes de asociación: la de semejanza, la de contigüidad espacio-temporal y la de causalidad.

Hay, pues, dos objetos de conocimiento:

  • Relaciones de ideas: No se refieren al mundo (son las ideas de la geometría, el álgebra y la aritmética). Son intuitivas o demostrativamente ciertas, están sometidas al principio de no contradicción (su contrario es imposible), aportan certeza y sus verdades son universalmente válidas.
  • Cuestiones de hecho: Se refieren al mundo, son contingentes, su contrario es posible porque no implica contradicción, y aportan probabilidad, pero no certeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *