Formas de conocimiento: mito, conocimiento ordinario, ciencia y filosofía

Introducción

Definición tripartita del conocimiento: el conocimiento consiste en creencia verdadera

justificada (=apoyada en razones y causas).

Existen cuatro grandes formas de conocimiento: el mito, el conocimiento ordinario, la ciencia y la filosofía. Estas formas de conocimiento se distinguen entre sí a través de tres criterios: justificación, sistematicidad y dimensión crítica.

1. El mito

Los mitos han jugado un papel en la historia del conocimiento.

Los mitos tratan de dar respuesta a las preguntas que más han preocupado al ser humano, como el origen del mundo, nuestro destino y el sentido de la vida.

1.1. Varios significados de la palabra mito

Mito: (1ª acepción) producto cultural de magnificación de ciertos personajes, valores, hechos o sociedades. Son una creación humana y responden a los deseos o sueños de una sociedad en un momento histórico concreto. Constituyen un ideal de dicha sociedad.

[Miticación: idealización de personajes, valores, hechos o sociedades consistente en atribuirles los rasgos o cualidades admirados por una sociedad histórica concreta.

Desmitificación: proceso contrario a la idealización de un objeto (personajes, valores, hechos o sociedades), consistente en retirarle la admiración o valor que se le había tenido previamente]

Mito: (2ª acepción) relato imaginario que trata de explicar algún aspecto de la realidad

mediante el recurso a dioses y a personajes divinos

ciencia y filosofía

en la actualidad las ciencias pretenden explicar cómo están hechas las cosas y cómo funcionan, mientras que la filosofía se centra más bien en lo que significan para nosotros. La filosofía suele preguntarse principalmente sobre cuestiones que los científicos dan por supuestas o evidentes



1.2. El conocimiento mitológico

Los mitos constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de explicar el mundo que le rodea y la propia naturaleza humana para poder intervenir y dominar.

Proporcionaron las primeras explicaciones del mundo y del hombre. Los mitos tienen una forma narrativa.

La mitología de las culturas primitivas comparten un conjunto de rasgos comunes

1. Constituyen un tipo de conocimiento, pues tratan de explicar el mundo y al ser humano para poder actuar sobre ellos y dominarlos.

2. Antropomorfismo: se produce una personificación de los fenómenos naturales.

atribuyendo sus causas a la voluntad de los dioses.

3. Constituyen relatos fantásticos de la imaginación.

4. Tienen un carácter sistemático. Los mitos tratan de explicar la totalidad de la realidad y las ideas que plantea para ello están interrelacionadas entre sí en un cuerpo general de creencias coherente, mutuamente compatible.

5. Autoría colectiva y desconocida.

6. Carácter tradicional: los mitos son narraciones culturales que se transmiten sin modificaciones de generación en generación

conocimiento (esquema)

fuerte o estricto: ciencia verdadera y justificada > ciencia y filosofía

laxo: aproximación de una realidad > mito, conocimiento ordinario, ciencia y filo



2.2. Características del conocimiento ordinario

Las técnicas, modos de relación o creencias que constituyen el conocimiento ordinario.

Pueden tener distintos orígenes:

1. La experiencia personal

2. La observación del entorno: aprendemos del entorno natural a través de la observación de regularidades fenoménicas y aprendemos (a comportarnos) del entorno social observando las conductas ajenas e imitándolas.

3. Las generalizaciones: la observación y la experimentación nos llevan a plantear que determinadas características de ciertas cosas son universales

4. El testimonio fiable: no podemos experimentar todas las situaciones posibles en el mundo, por lo que tratamos de conocer a través de las experiencias que otros en quienes confiamos nos cuenten.

5. La tradición: es la transmisión de la cultura de generación a generación.

6. La ciencia: determinados descubrimientos científicos son transvasados al ámbito de la vida cotidiana bajo una forma llana y más accesible.

El conocimiento ordinario se caracteriza por los siguientes rasgos:

1. Racionalidad variable: en algunos casos puede estar justificado al apelar a causas o razones; pero en otros muchos casos no es así.

2. Carácter acrítico: se trata de un tipo de conocimiento que suele ser aceptado de la tradición sin una evaluación personal previa.

3. Asistematicidad

4. Dimensión práctica: el conocimiento ordinario está dirigido principalmente a

guiar nuestras acciones en el mundo y no tanto a formar teoría.

Sociedades científicas: son sociedades desarrolladas donde la ciencia tiene un gran peso en la configuración del conocimiento, aunque ella convive con el conocimiento

Sociedades precientíficas: son sociedades científicamente no desarrolladas en las que el tipo de conocimiento que predomina es el conocimiento ordinario mezclado con la mitología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *