Filosofía Nietzsche selectividad

Share Button

1


25


¿Qué otros dos filósofos son situados por Paúl Ricoeur junto a Nietzsche como

“maestros de la sospecha”?


Karl Marx y Sigmund Freud.

26


¿En qué guerra participó?


En la guerra Franco-prusiana

27


¿Qué significado da a “Übermensch”?


Suele traducirse como “superhombre”, aunque algunos prefieren “supra-humano” o “sobre – humano”. Se refiere al hombre que se halla absolutamente incontaminado por las ideas de culpa y mala conciencia propias de la moral tradicional, y que es capaz de vivir creando sus propios valores, animado por su voluntad de poder.

28


¿Qué quiere decir con: “En el fondo no ha habido más que un cristiano, y ése murió en la cruz”?


La Iglesia sería para Nietzsche más bien un invento de San Pablo, quien ya comenzaría a desvirtuar el mensaje original de Jesús de Nazaret. Una vez se aliara con el poder político, la institución eclesiástica definitivamente pasó a convertirse en un aparato de administración de poder terrenal que se legitimaría ante la sociedad en virtud de su supuesta filiación espiritual con Dios. Sin embargo, sólo Jesús fue capaz de vivir plenamente los valores que predicaba, mientras que la Iglesia se aleja de los mismos aunque trate de mantener las apariencias

29


¿Qué pensaba Nietzsche acerca del valor de la compasión?


Nietzsche contempla la compasión por los que sufren, por los débiles,como un sentimiento que hemos de evitar. Dicho sentimiento debilita a quien lo experimenta, pues genera un efecto depresivo. Define al cristianismo como la religión de la compasión, y asocia compasión con desprecio por la vida, pues el que se compadece por el sufrimiento es porque no ha aprendido a valorar esta vida con todo lo que ella conlleva. En palabras del propio Nietzsche: “La compasión dificulta en gran medida la ley de la evolución, que es la ley de la selección. Conserva lo que está pronto a perecer; combate a favor de los desheredados y de los condenados de la vida, y manteniendo en vida una cantidad de fracasados de todo linaje, da a la vida misma una aspecto hosco y enigmático. Se osó llamar virtud a la compasión (mientras que en toda moral noble es considerada como debilidad); se ha ido más allá; se ha hecho de ella la virtud, el terreno y el origen de todas las virtudes; pero esto fue ciertamente hecho (cosa que se debe tener siempre en cuenta) desde el punto de vista de una filosofía que era nihilista, que llevaba escrita en su escudo la negación de la vida. Schopenhauer estaba con ella en su derecho; con la compasión, la vida es negada y se hace más digna de ser negada; la compasión es la práctica del Nihilismo.”

30


¿Qué opinión le merecía el anarquismo?


Los ataques de Nietzsche contra el Estado han hecho pensar a algunos que Nietzsche pudiera simpatizar con el anarquismo, pero Nietzsche critica tanto a socialistas como anarquistas por simpatizar ambos con la voluntad de igualdad. Se trata de los últimos “cristianos”, de gente decadente con alma de esclavo que lo quieren igualar todo a ellos mismos. A diferencia de lo que pretenden unos y otros, la vida ascendente que defiende Nietzsche no iguala, crea diferencias, jerarquiza.

31


Cita cuatro obras de Nietzsche


Aurora, Más allá del bien y del mal, Genealogía de la moral y Anticristo

32


Según Nietzsche, ¿qué sería la vida sin la música?


Un error

33


¿Qué nos quiere decir al señalar que hemos de “mantenernos fieles al sentido de la tierra”?


Que no nos dejemos embaucar por los cantos de sirena que nos prometen otra vida en un más allá, hipotecando el valor de ésta por la esperanza de la otra.

34


¿A qué se refiere con la expresión “el último hombre”?


Al hombre que no sabe estar a la altura de la muerte de Dios, y que al ser incapaz de crear valores nuevos cae en la postura de negar todo valor a esta vida, abandonándose a un vano hedonismo.

35


¿En qué año sufríó el colapso que lo llevó a la locura?


1889

36


¿Cuál es la exigencia moral a la que conduce la aceptación de la teoría del eterno retorno?


Vive de tal manera que si fueras condenado a repetir tu vida infinitas veces de manera idéntica, ello suponga para ti propiamente un premio más que una maldición.

37


¿Por qué mantendrá una actitud crítica finalmente Nietzsche sobre Schopenhauer?


Porque Schopenhauer adoptará una actitud ascética ante la vida, tratando de renunciar a todo deseo (pues de ese modo pensaba conquistar su libertad), y será un defensor del sentimiento de la compasión.

38


¿Por qué se remonta Nietzsche en su análisis de la cultura occidental a la época de la tragedia clásica griega?


Porque considera que en aquel tiempo todavía se sabía equilibrar convenientemente lo apolíneo y lo dionisíaco.

39


¿A qué se dedicaron tanto el padre de Nietzsche, como sus dos abuelos?


Fueron pastores protestantes

40


¿Qué es un aforismo?


Una sentencia más o menos breve que el autor no explica, pero que espera que despierte en el lector su capacidad intuitiva para conectar con el pensamiento que expresa.

41


¿Qué siglo de la historia es considerado por Nietzsche “el siglo sacerdotal por excelencia” por incubarse en él las semillas de las futuras grandes religiones monoteístas del mundo?


Siglo VI a.C. El siglo de Pitágoras, de Siddarta Ghautama (Buda) y posiblemente de Zoroastro o Zaratustra.

42


¿En qué obra incluye apartados como “Por qué soy tan inteligente” o “Por qué escribo libros tan buenos”?


Ecce homo

43


¿Qué quiere decir con la afirmación de que el cristianismo hizo del hombre “una animal interesante”?


Los buenos, en el sentido original y aristocrático del término, precisamente porque en ellos su querer iba seguido de un hacer, dada su mayor fuerza y potencia, no se prodigaba la reflexión, la profundidad de pensamiento. En cambio, en los débiles, como en su caso su querer frecuentemente no se convertía en acción, ello daba paso a un mayor desarrollo de la imaginación, que acabaría dando lugar al pensamiento sacerdotal, que al traernos las ideas de conciencia, culpa y demás, convertiría finalmente a todo hombre en un ser de mayor profundidad psicológica, al tener que enfrentarse a dichos pensamientos.

44


¿Qué versión ofrecía Elizabeth, la hermana de Nietzsche, acerca del estado del filósofo durante sus últimos años?


En lugar de decir que se había vuelto loco, su hermana difundía que su genialidad le había hecho ascender a un estado de consciencia superior, hasta el punto de que los demás ya no éramos capaces de seguirle y comprenderle.

45


¿Qué pieza musical del compositor Richard Strauss se titula igual que una obra de Nietzsche?


Así habló Zaratustra

46


¿Qué filósofo escribíó El día que Nietzsche lloró, novela que servirá de guión para la película del mismo título?


Irvin D. Yalom

47


¿Qué teoría de Nietzsche es mencionada en la última escena de la película K-Pax?


La teoría del eterno retorno de lo idéntico

48


¿En qué film de Alfred Hitchcock una pareja de jóvenes justifican un asesinato tratando de ampararse en la teoría del superhombre nietzscheana?


La soga, de 1948.

49


¿Qué pintor expresionista noruego pintó un extraordinario retrato de Nietzsche sobre los años 1905-1906?


Edward Munch

50


¿Qué obra proyectaba Nietzsche que iba a ser su gran obra, pero que nunca llegó a hacerse realidad?


“La voluntad de poder”
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.