Filosofía griega y el paso del mito al logos

Tales de Mileto

Matemático, astrónomo y político. Afirmaba que el principio de todo es el agua, precursor de la filosofía. Los tres estados de este elemento, el vapor, el líquido y el hielo, constituyen los tres estados de la naturaleza. La tierra misma procedería del agua.

Anaximandro de Mileto

Cartógrafo y astrónomo. Para el arjé es lo ilimitado, algo indefinido, indeterminado. El ápeiron es inmortal e indestructible, eterno y sin envejecimiento.

Anaxímenes de Mileto

Discípulo de Anaximandro. El arjé es determinado, el aire, lo invisible que envuelve y delimita todo, se trataría de un doble proceso de rarefacción y condensación.

Heráclito

Escribió fragmentos breves y fue apodado el oscuro. Dice que la physis es el fuego y que el fuego es el arje. Nadie se baña dos veces en un mismo río, el camino arriba y el camino abajo son uno y el mismo.

Pitágoras

Fundador de una comunidad religiosa. La doctrina del alma trataba de que el alma es inmortal y divina y se encuentra encerrada en el cuerpo. La doctrina del mundo, todo consiste en números y el número es arje.

Parménides

Contemporáneo de Heráclito. Su obra es un poema dividido en dos partes. Niega el cambio, el movimiento, el tiempo, la pluralidad.

Los pluralistas

Dicen que el arjé está constituido por múltiples elementos y que cuando se combinan dan lugar a este universo múltiple y móvil.

Empédocles

Tutoría de una esfera eterna e inmóvil pero que en su interior si encuentran Los cuatro elementos fuego aire agua y tierra.

Demócrito

Su tesis de partida es que la physis se compone de átomos y vacío. Todo se compone de elementos indivisibles llamadas átomos y qué se diferencian entre sí por su figura, por su forma y tamaño.

El paso del mito al logos

Las primeras civilizaciones helénicas desarrollaron una cultura mística. Causas que favorecieron la aparición del Logos: desarrollo de la actividad comercial, surgimiento de nuevas clases sociales, el desarrollo de nuevas formas políticas, la religión y la lengua griega.

Caracteres de la filosofía

La idea de necesidad: la explicación racional (logos) comienza cuando la idea de arbitrariedad es sustituida por la idea de necesidad.

Sofistas y Sócrates

En la segunda mitad del siglo V antes de Cristo cambió los intereses en el mundo griego. Características generales de los sofistas: eran pensadores griegos qué incluyen en sus enseñanzas un conjunto de disciplinas humanísticas y son los primeros profesionales de la enseñanza.

Circunstancias políticas: instauración del sistema democrático

Hubo un cambio en la naturaleza del liderazgo, pasó al liderazgo político, necesita de la aceptación popular.

Los sofistas y la filosofía anterior de los presocráticos

El relativismo dice que sí es posible el conocimiento, pero que este es relativo a las personas y que, por lo tanto, pueden existir muchas verdades respecto de las mismas cosas.

  • El relativismo dice que sí es posible el conocimiento, pero que este es relativo a las personas y que, por lo tanto, pueden existir muchas verdades respecto de las mismas cosas. Protágoras dice que el hombre es la medida de todas las cosas.
  • El escepticismo afirma que no cabe conocimiento alguno (Gorgias)Y que si fuera conocido no podría ser comunicado mediante el lenguaje ya que no es objetiva, porque tenemos diferentes conceptos.

Carácter convencional de la moral

Los sofistas defendían el carácter convencional, de las instituciones políticas y de las normas morales, lo que se considera justo para alguien no significa que lo sea para otra persona, había un argumento doble para entender esto.

Virtud vicio

La virtud es el bien supremo para el hombre, si eres bueno, virtuoso puedes ser feliz.

La búsqueda del conocimiento frente al relativismo de los sofistas

Sócrates se negaba a aceptar el relativismo, pensaba, si cada cual entiende por Justo y por bueno una cosa distinta ya sea el placer, el demonio o lo que esté de acuerdo con la tradición.

Para eso hay que definir con rigor los conceptos morales, para ello utilizará Sócrates el diálogo.

La virtud y la felicidad

Solos somos felices y somos virtuosos, es mejor parecer una injusticia que cometerla. Ya que empiezas a hacerlo un hábito y si haces cosas malas va a quedar como una virtud mala, un vicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *