Platón y su contexto histórico

Platón vivió en el siglo V a. en la Atenas democrática. En esta etapa, las polis compartían lengua, cultura y religión. Fue una etapa de cambios puesto que la Esparta aristocrática derrotó a Atenas en la Guerra del Peloponeso, que inició la Tiranía de los Treinta. Debido a la guerra vemos una gran crisis en  Atenas económicamente. Una vez restablecida la democracia se produce un acontecimiento que tendrá enorme importancia en la trayectoria intelectual de Platón, la condena a muerte de Sócrates en el año 399, por lo que se plantea el establecimiento de una política ideal ya que se da cuenta de que los gobernantes crean guerras y mataban a personas justas. Intenta imponer su política varias veces pero siempre termina siendo un fracaso. Y más tarde decide fundar una escuela llamada Academia, donde tendrá alumnos como Aristóteles que será el más destacado. Pasando así sus últimos años en la Academia. Y falleció en el 347 dejando a medio escribir su obra Las Leyes. Platón vive en un contexto histórico complicado por lo que su filosofía es una respuesta ante estos problemas.

El siglo V a.c. y la Atenas democrática

El siglo V a.c. fue la época de mayor esplendor para Atenas, en la que florecieron sin igual la democracia, la filosofía y las artes. Es ciertamente extraordinario pensar como en la Atenas de aquel tiempo coincidieron personajes tan deslumbrantes como Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Herodoto, Tucídides, Sócrates, Protágoras, Anaxágoras, Fidias, Praxíteles y un larguísimo etcétera. Por eso para muchos se trata de la verdadera edad de oro de la humanidad. Además, bajo la dirección de Pericles, Atenas se convierte en la potencia hegemónica del mediterráneo oriental después de su victoria sobre los persas. La democracia ateniense -en tantos aspectos modélica- no es, sin embargo, completa: los esclavos, los extranjeros y las mujeres no gozan de los derechos de ciudadanía. tras las guerras del Peloponeso, se calcula que vivían en Atenas en torno a 250.000 personas, de las cuales no llegaban a 30.000 las que poseían el estatuto de ciudadanos. Después del florecimiento sin precedentes de las artes y las letras del siglo V a.C., se hacen notar los efectos de la decadencia económica y no emprenden grandes proyectos como los llevados a cabo en el siglo anterior (el Partenón y el Erecteión de la Acrópolis, por ejemplo) El modelo heróico de la época precedente es sustituido por un ideal más cotidiano, realista y naturalista. Así, el gusto por el equilibrio, la armonía y la realización de cualquier obra según una medida o canon -tan característico de la época clásica- da paso a un mayor movimiento, expresión de sentimientos e incluso barroquismo. en escultura el canon(búsqueda de proporciones corporales perfectas) se estiliza -el cuerpo ideal de siete cabezas pasa a ocho-, acogiendo así la gracia y los primeros atisbos de sensualidad: se trata del estilo bello de Praxíteles.
En consonancia con este giro hacia lo concreto humano, surge la comedia de Aristófanes, muy distante de las grandes creaciones de la tragedia anterior (Esquilo, Sófocles, Eurípides). Herodoto y Tucídides, por su parte, fundan la historiografía. La oratoria (Demóstenes) y la retórica (Isócrates), saberes que eran fundamentales para triunfar en el ágora, alcanzan un relieve extraordinario.

Influencias en la filosofía de Platón

Platón continúa con la cuestión de Sócrates y los sofistas acerca del ser humano, con temas como la ética, la moral, o la razón. Y tiene una influencia tanto positiva como negativa de algunos filósofos anteriores a él:

  • Rechaza:
    • Heráclito: afirmaba la existencia del mundo sensible que se aprecia con la percepción de los sentidos, influye en Platón ya que junto al pensamiento de Parménides crea su mundo de ideas, pero devaluando el mundo sensible.
    • Sofistas: son relativistas y Platón es antirrelativista por lo que rechaza sus pensamientos y acciones, y junto a Sócrates se opondrán.
  • Acepta:
    • Pitágoras: fue un gran referente en varios aspectos. Primero en las matemáticas ya que establecen como arjé el número que después podemos observar en las entidades matemáticas de Platón. Y por otra parte, el dualismo antropológico que divide al ser humano en alma y cuerpo, siendo posible la independización del alma.
    • Parménides: influye con el ser, que es indestructible, inmutable, indivisible, homogéneo y eterno, y las ideas de Platón responderán a este ser. También Parménides despreciaba el conocimiento sensible dándole valor a la razón, esto fue tomado por Platón y une el mundo de Heráclito y el de parménides formando la teoría de las ideas.
    • Sócrates: define unas definiciones universales que Platón las llevará a la realidad. Y con respecto al aspecto moral, Platón usa y reinterpreta el intelectualismo normal. Este intelectualismo moral se basa en que si conoces el bien debes actuar bien, y el bien es establecido en las definiciones universales o virtudes a través del método mayéutico usando la inducción y el diálogo.
    • Anaxágoras: primer filósofo que propuso una causa final en la constitución del universo. Pero también expresa Platón su decepción cuando comprueba que Anaxágoras, a la hora de explicar los procesos naturales, no recurre a la inteligencia ordenadora sino únicamente a causas mecánicas.
    • Atomistas: la concepción de la materia en Platón es básicamente la misma que la de los atomistas: caótica, informe, eternamente en movimiento. Aristóteles señala esta semejanza en su Metafísica que afirma que la actividad existe desde siempre, ya que desde siempre hay movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *