filoapro

1. Define arché


Principio unificador de la multiplicidad, de todo lo que cambia y se mueve, aquello de lo que todo se origina, a lo que todo vuelve y que está presente de forma más o menos subyacente en todo cambio o mutación 2. Carácterísticas del ser de Parménides
Eterno, inmutable, finito y perfecto 3. ¿Cuál fue el desafío al que se tuvieron que enfrentar los filósofos posteriores a Parménides?
Por una parte, no veían la forma de refutar las tesis de Parménides sin caer en contradicción, pero por otra, se veían en la obligación de tener que dar cuenta del cambio, el movimiento y la multiplicidad, que nadie en su sano juicio se atrevería a negar.

4. Explica la filosofía de Empédocles

Propuso la teoría de los cuatro elementos fundamentales, tierra, aire, agua y fuego, que se mezclarían o separarían en función de cómo dos fuerzas divinas, el amor o el odio, interviniesen5. Explica la filosofía de Anaxágoras
Postuló la teoría de las homeomerías, partículas infinitamente pequeñas, cualitativamente diferentes entre sí, que se mezclarían de acuerdo a una fuerza racional ordenadora de carácter divino, denominada NOUS, dando lugar a la physis, tal y como nuestros sentidos la aprecian 6. Explica la filosofía de los atomistas
Postularon que, en el fondo, todo estaba compuesto por átomos imperceptibles a la vista, solo concebibles racionalmente, cualitativamente iguales entre sí, pero no en cuanto a su tamaño y forma, que se encontraban en constante movimiento mecánico, es decir, no motivado por ninguna fuerza extraña a la propia physis, que chocaban y, resultado de esos constantes choques, por puro azar, daba lugar al mundo tal y como lo percibimos.

7. Explica cómo describe Platón el conocimiento de las entidades inteligibles

El conocimiento racional de esas entidades no podía darse de golpe, sino que debía ir desplegándose poco a poco, a base de enfrentar realidades opuestas, de manera dialéctica, hasta llegar a las entidades puramente inteligibles, que cumplían con todas las condiciones del ser de Parménides. Ese despliegue dialéctico de la razón supónía un ascenso en el conocimiento que le llevaría a intuir de forma inmediata y directa la realidad más verdadera, aquella que cumple a la perfección con todas las carácterísticas del ser parmenídeo y que Platón describíó como la “Idea de Bien” 8. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre Platón y Aristóteles?
Aristóteles se caracteriza por venir a defender lo contrario a Platón, dentro del marco racional establecido por Parménides. Coinciden en que aquello que realmente es, solo puede ser conocido de forma racional. Pero a diferencia de Platón, Aristóteles no cree que ello deba suponer que tenga que ser también conocido al margen de la physis material. Esas realidades inteligibles, que son las esencias de las cosas, las que a las cosas les permiten ser lo que son y no otras distintas, están en las cosas mismas materiales, no al margen de ellas, aunque ellas, en sí mismas no sea de naturaleza material, sino de naturaleza puramente inteligible 9. Explica la teoría hylemórfica las cosas que conocemos de manera sensible, lo que él denomina sustancias primeras, todo con lo que en primera instancia nos topamos en nuestra vida cotidiana, está compuestas por una materia y una esencia, una forma, que nos permite identificarlas como algo perteneciente a una especie determinada. Así, por ejemplo…

10.¿Cómo explica Aristóteles el cambio y el movimiento?

La teoría hylemórfica le permite a Aristóteles explicar el cambio y el movimiento. Él considera que la materia siempre está en potencia de ser actualizada por una determinada forma. Por ejemplo, (…). Pero esa misma materia es de tal naturaleza que puede ser actualizada por otra forma o esencia distinta, por ejemplo, la que le permitirá, si todo sigue su curso normal, ser planta y no semilla. Y así es como Aristóteles explicará el movimiento, como un paso de ser en potencia a ser en acto.

11.¿Qué es el motor inmóvil?

Realidad perfecta y plena, esa esencia inmaterial y exclusivamente inteligible, que, por pura atracción erótica, por pura ejemplaridad, provoca a la physis material el deseo de asemejarse a ella, y, por tanto, explicación del movimiento como causa final. Este motor inmóvil juega un papel muy parecido al de la Idea de Bien en la filosofía de Platón.

12.¿De qué trata la metafísica generalis?

Frente a ciencias que tratan el ser de forma particular, la metafísica generalis o también ontología, trata del ser en cuanto ser. Su fin es determinar cuáles son las condiciones formales que debe cumplir cualquier ente, en tanto que ente. Independientemente del tipo de ente que se trate. Se trata de una ciencia que atañe a la totalidad del ser y, por esa misma razón, se convierte en fundamento de cualquier otra ciencia13.¿Qué importancia posee el principio de no contradicción
Aristóteles cree que todo ente debe respetar el principio de no contradicción, que determina que a ningún ente le sea posible ser lo que es y, a la vez, ser lo contrario de lo que es. A esto. Este principio propicia que todo ente sea de naturaleza inteligible, es decir, concebible de modo racional, cognoscible racionalmente. Si podemos conocer “algo” de forma científica, de manera racional, es porque ese “algo”, ese “ente” cumple indefectiblemente con el principio de no contradicción14.¿Qué son las sustancias primeras y las sustancias segundas?
Las sustancias primeras son todos y cada uno de los entes particulares compuestos por materia y forma; la sustancia segunda (ousía) es lo que de universal hay en la sustancia primera, lo que determina y define a la sustancia primera, haciéndole ser como es e impidiendo que pueda ser de otra manera.

15.¿Qué son las categorías?

Formas fundamentales en las que la ousía se materializa en las sustancias primeras. Para deducirlas estudió cuáles son las predicaciones fundamentales que de la sustancia se pueden realizar en el juicio apofántico (el juicio enunciativo, A es B). Así establecíó, además de la categoría de la sustancia, otras nueve más.

16.¿Cuáles son las categorías?

Cualidad, cantidad, tiempo, espacio, posición, relación, pasión, yacer, hábito17.¿Qué es la Escolástica?
Movimiento teológico y filosófico centrado en la problemática relación entre fe y razón, entre filosofía y teología y cuyo objetivo era fundamentar la superioridad intelectual de la teología sobre la filosofía: la filosofía solo podía jugar un papel propedéutico, servil con respecto a la teología, única ciencia legitimada para establecer la verdad. Se inició en el siglo IX, pero sus máximos representantes aparecieron en el contexto universitario durante la Baja Edad Media: San Anselmo de Canterbury y el propio Tomás de Aquino 18.¿Por qué se caracteriza la metafísica escolástica? La metafísica escolástica sigue y reinterpreta los principios aristotélicos, y se caracteriza por:
a. Una concepción de la filosofía como búsqueda y contemplación de verdades últimas b. La aceptación de la abstracción como operación fundamental del conocimiento, que capta las esencias universales metafísicas c. Una categorización y fundamentación de la verdadera realidad en la posibilidad de demostrar la existencia de Dios 19.¿Qué problema tuvo la metafísica medieval que no lo tuvo la griega?
La metafísica escolástica se enfrenta a un problema que no tuvo la metafísica griega: para los griegos, lo natural era pensar el ser, y la nada era impensable, inconcebible. Su tarea fundamental era comprender cuál y cómo era el ser esencial. Sin embargo, la metafísica medieval parte de la existencia de Dios y de la creación del mundo desde la nada. Ello le abocó a la siguiente pregunta: “¿Por qué el ser y no más bien la nada?” Es decir, se vio impelida a explicar la existencia del propio ser.

20. Explica el argumento ontológico de San Anselmo

Agrumento que se expone en el Siglo XI y que demuestra la existencia de Dios de manera a priori y de forma deductiva, partiendo del propio concepto de Dios. Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse. Si ello es así, Dios tiene necesariamente que existir, porque de lo contrario, podríamos pensar un ser igual de perfecto que Dios, pero que además existiese, lo cual ya se ha apuntado que no es posible.

21. Explica la estructura lógica que poseen las 5 vías de Sto Tomás de Aquino

Sus argumentos demuestran la existencia de Dios de forma a posteriori, a partir de los efectos para llegar, por inducción, a la causa última. Se parte de un hecho de experiencia incontestable y se procede a la demostración por el principio de causalidad eficiente. Por último, se muestra la imposibilidad de concebir una cadena causal infinita, dado que conllevaría la negación de evidencia de la que se partía, y se concluye la existencia de Dios como algo absolutamente necesario 22. Relaciona la teoría de la sustancia de Tomás de Aquino con la de Aristóteles.
Tomás de Aquino considera que las sustancias son un compuesto de esse y existentia. La esse sería la esencia, que en Aristóteles configuraría el compuesto sustancial de materia y forma. Esa “esse” en la medida que se aproxima a la perfección divina, gana enteros a la hora de realizar de manera efectiva su existencia. De ahí que Sto. Tomás acabe concluyendo que todos los seres existen por analogía al ser supremo y que deba postular la existencia de un ser necesario para poder explicar el carácter contingente de todo lo creado. De lo contrario estaríamos abocados a la nada y tendríamos que negar la existencia de cuanto existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *