/ficha/tipos-saberes-ramas-filosofía/

Share Button

 1. ¿Qué es la filosofía?
Explica sus carácterísticas más importantes
.                                               Es Un saber racional, crítico, universal, radical y práctico                                                                   Se basa en la razón, un saber sistemático que intenta demostrar todo lo Que dice                        Es Autocrítica, sospecha y se enfrenta a explicaciones que no son claramente Racionales            Pretende tener una Visión global de que es el universo y el Ser Humano. Todo lo que existe es Objeto de reflexión filosófica, ese es el objetivo. No puede saber todo, Necesita ayuda de otros profesionales que proporcionan datos de la visión del Mundo. Necesita datos de la ciencia y viceversa.                                                                                                                                                                                          Pretende profundizar sin Quedarse en lo externo, sin conformarse con las apariencias                Pretende servir para orientar a La vida humana y la forma de vida con todo punto de vista individual o Comunitario                                                                                                                           Objetivos: – Comprendernos a Nosotros mismos                                                                        Comprender el mundo físico del que formamos Parte                                                        Comprender el mundo social, cultural e histórico en el que nos encontramos                         Servir de guía en Nuestra vida, tanto a nivel individual como comunitario

2. ¿Cuándo y cómo Surgíó la filosofía occidental? ¿Cuáles son sus objetivos?                                          Surgíó en el siglo VI a. C. En las antiguas colonias griegas de Asía Menor, en Hélade. Surgíó contraponiéndose como tipo de expresión racional Distinto a los míticos (religión, magia…)         Plantearse si todas las cosas del Mundo compartían algún elemento común que al transformarse diese lugar a todo Lo existente (arjé)

3. Explica las carácterísticas Del saber vulgar, del saber científico-técnico, del saber mítico y mágico y del saber religioso y la relación que tiene la filosofía con dichos saberes.                        

Saber vulgar

Es el saber más elemental, que las personas asimilan Desde la infancia. Se basa en la tradición cultural de cada pueblo y en la Sabiduría adquirida a lo largo de siglos. Se expresa a través de dichos, Prohibiciones, etc.  A menudo contiene Ideas contradictorias y es portador de prejuicios                                                                                                                         Saber científico-técnico:
Cada una de Sus ramas se especializa en un aspecto de la realidad. Se basa en rigurosos Métodos de observación y de razonamiento. Quedan excluidas de su ámbito de Investigación ciertas cuestiones que la filosofía aborda.                                                        

Saber mítico y mágico

Es el Saber más primitivo. Se basa en la imaginación o la fantasía para explicar los Fenómenos naturales. Inicialmente se transmitía oralmente y luego fue fijado Por escrito. En él se basan numerosas supersticiones.                                                                        

Saber religioso

Es un Conjunto de creencias consideradas como verdaderas por los creyentes de cada religión. Puede basarse en textos que se consideran revelados o inspirados por Dios, pero Que han de ser interpretados para entender bien su mensaje. Ofrece un sentido La vida. Orienta el comportamiento de las personas

El saber vulgar Está integrado por conocimientos muy diversos. Una reflexión filosófica sobre Ellos es útil para discernir entre los conocimientos válidos y los que se han Quedado obsoletos, y así adquirir una visión más crítica y menos ingenua de la Realidad.                                                 El saber científico-técnico Debe atenerse necesariamente a unos métodos de investigación que le impiden Abarcar ciertos temas sobre los que sí se ocupa el saber filosófico, como por Ejemplo distinguir lo que es ciencia de lo que no lo es, cuestionar hasta qué Punto el ser humano es libre y responsable de sus acciones, investigar sobre Los criterios de bondad y de belleza, etc.                                                                                                                                                                        En relación con el saber mítico y mágico, la tarea del Saber filosófico es hacer una revisión crítica sobre ellos con el fin de evitar Que las personas sean manipuladas por falsos sabios sin escrúpulos y se dejen Engañar por supersticiones. En general, los mitos han de ser interpretados como Metáforas y no como descripciones de la realidad. En cuanto a la magia, Entendida como saber capaz de “controlar fuerzas ocultas” con el fin de Alcanzar ciertos propósitos, poco a poco ha ido desapareciendo, a medida que se Han impuesto los avances científico-técnicos.                                                                                                                                                   Con respecto al saber religioso, la filosofía actual puede aportar ciertas Herramientas intelectuales y reflexivas para depurar las creencias religiosas Desde una actitud crítica, de manera que la fe religiosa sea compatible con la Razón y constituya un horizonte de esperanza, justicia y paz, en lugar de ser Utilizada como instrumento de opresión de unas personas sobre otras

4. Explica en qué Consiste la pregunta de los primeros filósofos por el elemento esencial de la Naturaleza (arjé) y las respuestas que dieron los primeros filósofos. ¿Qué Carácterísticas comunes tenían estas teorías?

Consiste en pensar si todas las cosas del mundo compartían Algún elemento común que al transformarse diese lugar a todo lo que existente.                                                                            Algunas de las repuestas de los Filósofos fueron que el arjé era agua, otros que era el ápeiron, una materia Capaz de transformarse en cualquier material, otros que era aire, fuego eterno O el Ser. Todas tenían en común que todos pensaban que el arjé era un elemento De la Tierra.

5. La pregunta por la Verdad en los sofistas y en Sócrates: resume sus puntos de vista y comenta Brevemente en qué consiste el método socrático.

Los sofistas formaban A los jóvenes a cambio de dinero les enseñaba a hablar en público (oratoria) a Discutir sobre cualquier tema y a convencer (retórica) y a ser buenos Ciudadanos y políticos (ética y política)                                                                                                                              Sócrates pensaba que gracias a la Retórica no solo se podía convencer a los demás sino alcanzar verdades Universales

6. Comenta las Circunstancias más importantes que permitieron el nacimiento de la filosofía en La antigua Grecia

Desarrollo económico:


Gracias al comercio, la prosperidad económica De las colonias griegas permitíó a algunos de sus ciudadanos contar con tiempo De “ocio” para pensar e investigar, en lugar de ocuparse tan solo en las tareas De supervivencia (caza, pesca, agricultura, etc.)

Libertad de pensamiento y expresión

En lugar de imponer de modo Autoritario e intolerante las ideas de una mayoría o de los gobernantes de Turno, la sociedad griega fue abierta y favorecíó el diálogo racional entre los Ciudadanos, tanto en el ámbito cultural como en el político.                                                                                                                                                              

Afán De comprender

La civilización griega se extendíó por todo el Mediterráneo Y el mar Negro y estuvo en contacto con numerosos pueblos. Los griegos Acogieron y supieron valorar las ideas y conocimientos procedentes de otras Culturas, para construir sobre ellos su propio saber.                                                                                                                                                                

Desarrollo Cultural

Los griegos dieron un gran impulso a la escritura alfabética (cuyas letras representan sonidos en lugar de ideas), lo que favorecíó el Desarrollo de saberes abstractos, como las matemáticas y demás ciencias, Fundamentales para la filosofía.

7. Señala las Carácterísticas de la filosofía China y explica las principales aportaciones Del confucianismo y del taoísmo
.

Se produjo entre los siglos VI y II a.C., ahí nacieron el Confucianismo y el taoísmo, la idea central de la filosofía China es el Tao                                                                                                                Confucianismo:
Confucio (551-479 a.C.) habló de los diferentes role Sociales (rey, ministro, padre, siervo, etc.) y de los honores y las obligaciones Que implicaba cada uno de ellos. Según sus enseñanzas, la clave para alcanzar La armónía social radica en la revisión de los roles y de los rituales Tradicionales, adaptándolos al presente, de manera que sean desempeñados con “humanidad” Es decir, sometiendo todo lo individual al interés superior de la comunidad.

Taoísmo

Su figura central es Lao-Tse, Que fue contemporáneo de Confucio. El taoísmo mantiene que la realidad entera Está regida por dos grandes principios que están en conflicto permanente pero Que al mismo tiempo se complementan: el ying y el yang. El ser humano debe Tratar de encontrar el equilibrio entre ambos principios a través del Tao. Los Consejos de Lao-Tse para alcanzar un estado de armónía en la propia vida fueron Recogidos siglos después en un libro titulado Daodejing (o Tao teaching)

8. Señala las carácterísticas De la filosofía en India y explica las principales aportaciones del hinduismo y Del budismo

Ambas filosofías creen en la reencarnación y en que el Destino de cada uno depende de sus actos

Hinduismo:


Sobre la base de las antiguas doctrinas recogidas en Los Vedas y las Upanishads, las diversas escuelas hinduistas se plantearon Cuestiones parecidas a las de la filosofía griega en sus inicios. El término hindú que más se Aproxima a lo que entendemos en Occidente por filosofía es darsana, que Significa “visión” en sánscrito y se refiere tanto al intento por entender el Mundo, como al esfuerzo por alcanzar la iluminación. Para el hinduismo el mundo Está poblado por espíritus individuales (atman) que transmigran eternamente de Un cuerpo a otro, a no ser que alcancen la iluminación a través de sus actos. En cada vida, el atman actúa acumulando las consecuencias de sus acciones para Que surtan efecto en futuras vidas (karma).

El Budismo

Esta doctrina filosófico-religiosa fue fundada por Siddharta Gautama (563-483 a C), a quien se llamó Buda, que significa “iluminado”. Sus seguidores Recopilaron sus enseñanzas varios siglos después de su muerte en un libro al Que llaman Pali. El núcleo de la filosofía budista es el afán de superación del Sufrimiento provocado por los deseos (de salud, placer, poder etc.) Su propuesta Para extinguir el deseo es seguir un camino que consta de ocho vías: el Discurso prudente, la acción, el sustento, el esfuerzo, la atención, la Concentración, las opiniones y las intenciones. La idea es que la sabiduría se Deriva de una buena conducta y de la disciplina mental, que se logra con los Preceptos budistas. No forma parte del budismo la creencia en un Dios personal Semejante al de las religiones de Occidente

9. Haz un resumen de La historia de la filosofía occidental, señalando los diversos períodos y las Principales aportaciones de cada período histórico.

10. Caracteriza los Tipos de saber, según Aristóteles, y cita tres ejemplos de cada uno de ellos

Saberes teóricos:


Son descriptivos, ya que se limitan a señalar como es el mundo. Describen la realidad De la manera más objetiva posible. Se encuentran al margen de su posible Aplicación práctica. Ejs: Astronomía, física y química

Saberes prácticos:


Son Normativos, ya que orientan el comportamiento humano. No describen la realidad Sino que pretenden orientar la toma de decisiones en función de cada contexto.  Su objetivo es lograr una vida buena, tanto individual Como colectiva. Ejs: Derecho, política y economía.

Saberes técnicos


Son productivos, ya que dan lugar a objetos útiles y a obras de arte. Persiguen Un objetivo con independencia de si es bueno o malo. Procuran alcanzar dicho Objetivo de la manera más eficaz posible. Ejs: Ingenierías, arquitectura y Técnicas culinarias.

11. ¿Qué quiere decir Que la filosofía es un saber teórico y práctico? Cita algunas de las cuestiones Que se plantea como saber teórico y como saber práctico.

Quiere decir que es teórica cuando se piensa cómo es el Mundo y cómo se puede llegar a conocerlo. ¿Cuál es el arjé de todo lo material? ¿Existe algún otro tipo de realidades además de las materiales? ¿Cuáles son los Criterios para distinguir lo que es verdadero de lo que es falso? ¿Qué conocimientos Se puedes considerar científicos y cuáles no?…                                 Es práctica cuando se piensa qué Debe guiar el comportamiento humano, tanto en el terreno individual como en el Social. ¿Existen verdaderamente los deberes morales? ¿Somos realmente libres Para elegir entre actuar de un modo u otro? ¿Cuál es el mejor régimen político Y por qué? ¿Qué valores morales son preferibles racionalmente y por qué? ¿Es Razonable creer en Dios? ¿Qué función ha desempeñado la religión en la vida Humana y por qué? ¿Qué criterios nos permiten distinguir lo bello de lo feo?

12. ¿Cuáles son las Preguntas kantianas y cuál es su objetivo? Coméntalas brevemente y cita las Ramas de la filosofía relacionadas con cada una de ellas.

¿Qué podemos saber?


Implica una reflexión sobre los límites del conocimiento humano y abarca Cuestiones como: ¿puede la ciencia dar respuesta a todos los interrogantes del Ser humano? ¿Qué distingue a los diferentes tipos de saber?, ¿cuáles son los Criterios para distinguir la verdad de la falsedad?                                                                                                                    

¿Qué Debemos hacer?

Es una pregunta que guarda relación con la moral, la Política y demás ámbitos de la vida humana en los que interviene la libertad, La capacidad para elegir entre lo bueno y lo malo, entre nuestro deber y Nuestros deseos (que no siempre coinciden). Aquí, se podrían formular estas Preguntas: ¿existe realmente la libertad?, ¿qué criterios nos permiten Distinguir entre el bien y el mal? ¿En qué consiste un sistema político justo?                                    

¿Qué nos cabe esperar?:

Se refiere al sentido de la existencia Humana y de las creencias religiosas a través de cuestiones como: ¿hay alguna Base racional para mantener el sentimiento religioso?, ¿tiene sentido creer en Una justicia divina?, ¿cuál es el fin de la existencia humana y de la historia De la humanidad? Su objetivo es saber qué criterios permiten distinguir lo Bello de lo feo y qué papel desempeña el sentido estético en la vida de las personas.

13. Explica las Diversas cualidades que ayuda a desarrollar el estudio de la filosofía

Ayuda a formarse una visión panorámica del conjunto del Saber humano y tener un criterio propio ante las supersticiones                                                                                                                                    Estimula una actitud Reflexiva y crítica ante las tradiciones heredadas de nuestros antepasados y Ante la visión del mundo que imponen los poderes establecidos y los medios de Comunicación de masas                                                                                                                                                 Permite elaborar buenas Argumentaciones, fomentando el hábito de fundamentar las propias convicciones En buenas razones que otras personas puedan entender                                               Desarrolla la capacidad de análisis                                                                                                                        Ayuda decisivamente en la formación ética y cívica.

14. Señala los Elementos comunes a la actividad filosófica, explicándolos brevemente

Pensar radicalmente


Consiste en investigar un asunto desde sus raíces.                                                    

Clarificar conceptos

Implica clasificar, ordenar y matizar con el Fin de despejar malentendidos y comprender mejor un asunto que inicialmente Parecía confuso                                          Descubrir supuestos:
Significa poner de Manifiesto lo que está implícito en las afirmaciones sobre un tema, para Mostrar sus posibles contradicciones o descubrir implicaciones novedosas                          Mostrar conexiones:
consiste en descubrir parecidos, causas y Efectos, y relaciones de dependencia entre varias afirmaciones con el fin de Comprender la concepción del mundo en la que se inscriben

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.