Felicidad racional

Share Button


1.1 Aristoteles denomina de forma general “política” a la ciencia que abarca la actividad moral de los hombres, ya sean considerados como individuos o como ciudadanos. Esta política, se subdivide a su vez en ética y en política propiamente dicha. Como vemos, la ética se subordina dentro de la obra del pensador griego a la política, ya que para el. El individuo existe en función de la ciudad y no a la inversa. El bien supremo debe de ser siempre un bien común. En sus diferentes acciones, el ser humano persigue siempre algún fin, que es extendido habitualmente como bien. Dichos fines pueden ser, de dos tipos:

-Fines relativos

Los q perseguimos para conseguir fines y bienes últimos. Trabajo y dinero son fines intermedios para poder vivir

-Fin absoluto

Fin último y supremo al cual tiende toda acción humana. Persigo la felicidad porque quiero ser feliz, no porque me sirva para otra cosa. /// Aristoteles conidera que el bien supremos y el fin absoluto de toda acción es la felicidad. Aristo.analiza aquellos bienes que diferentes tipos de personas de su época consideraban como necesarios para alcanzar la felicidad.
+El vulgo identifica la felicidad con el placer.// Las personas mas desarrolladas y cultas en el honor//Analiza el tipo de vida dedicada a amasar riquezas. (Bienes materiales)

EL BIEN SUPREMO:


El hombre , posee su propia naturaleza. Así. Para aristo, el bien supremo del ser humano esta en el desarrollo de lo que al hombre le es propio y le distingue del resto de seres: la actividad y el cultivo de la razón. Solo aquí, en este cuidado del alma humana como motor de nuestra capacidad intelectual y racional, podemos encontrar la felicidad. ///Sin embargo, para que una persona  pueda dedicarse a esta actividad intelectual, debe disponer tb de bienes materiales suficientes y de cierta tranquilidad. La encargada de proporcionar esta seguridad y tranquilidad para el desarrollo de la virtud es la polis. Por este motivo, la ética se supedita a la política, ya que la finalidad última de la sociedad es facilitar el desarrollo de nuestra virtud.

LAS VIRTUDES ETICAS:


Las v.e. se derivan de la costumbre y de los hábitos a la hora de actuar. Tienen como función principal orientar nuestra conducta hacia el bien, denominando para ello los instintos irracionales. Dicho control se realiza, según aristo al situar nuestros  actos en el justo medio entre el  exceso y el defecto. De esta manera, son catalogadas como virtudes eticas:
+-EL valor, justo medio entre la temeridad y la cobardía// +La templanza entre la prodigalidad y la avaricia//+La generosidad entre la prodigialidad y la avaricia//+La justicia, puede entenderse como respeto a las leyes del estado. Aristo la vincula al reparto equitativo. Así las ventajas, bienes, cargas, etc, deben ser repartidos siguiendo el criterio justo medio. La justicia es la virtud ética mas importante de todas.

LAS VIRTUDES DIANOETICAS:


Las virtudes dianoeticas están relacionadas con la actividad racional. Estas virtudes son propias de la razón y deben ser aprendidas mediante el ej, intelectual:-La sabiduría: Es el aprendizaje de los primeros principios y de los efectos que se derivan de ellos//La prudencia. La habilidad intelectual para distinguir las cosas necesarias de las innecesarias, así como para saber elegir lo bueno y rechazar lo malo. Esta virtud es la guía de las demás virtudes morales.

Los CINICOS


Eran un grupo de pensadores que integraban la escuela filosófica fundada por Antistenes hacia el 450 a.C en el gimnasio Cynosarges. El cínico busca una vida virtuosa y completamente libre como fuente absoluta de felicidad. Para ello, desprecia las normas sociales y busca la virtud viviendo conforme a la naturaleza. Este tipo de vida se apoya en el desprecio de todo bien material y en el ideal de la autosuficiencia individual (autarquía). La vida sencilla y en contacto directo con la naturaleza, propia del cínico, surge como contrapunto a la compleja vida social cargada de normas, leyes y tradiciones que ocultan y difuminan la bondad natural que todo ser humano alberga dentro de sí.

EL ESTOICIMSO, LA FELICIDAD TRANQUILA


LA ética estoica puede resumirse en lo siguiente: vive de acuerdo con la naturaleza. Por ello, solo podemos alcanzar la felicidad si conocemos en profundidad las leyes naturales que rigen nuestro destino y las aceptamos de forma serena. Esta serenidad surge cuando ejercemos un control absoluto sobre nuestras pasiones.

Controladas dichas pasiones y comprendiendo el orden natural que envuelve al ser humano , el sabio alcanza la ATARAXIA, es decir, la imperturbabilidad del espíritu. De esta forma, entra en sintonía con la naturaleza y accede a un estado de serena felicidad.


EPICUREISMO


El epic. Es la doctrina filosófica inspirada en los escritos de Epicuro de Samos. Fue sistematizada y ampliada con posterioridad por el pensador romano Lucrecio. Conocida tb como hedonismo, esta corriente defiende que la felicidad en el goce y el placer, tanto del alma como del cuerpo. La originalidad y la novedad de esta teoría radica en que tiene en cuenta la físico y lo corpóreo como medio para acceder a la felicidad y a la vida en sintonía con las necesidades connaturales del hombre.

JOHN RAWLS


Rawls otorga a la justicia no solo la capacidad de distribuir derechos y deberes legales, sino además todo aquello que surja como resultado de la cooperación social: oportunidades sociales, educación,sanidad… Así, se plantea una teoría de la justicia social en la que la justicia es siempre sinónimo de imparcialidad. De esta forma, será justa aquella sociedad en la que todo el mundo tenga el mismo tratamiento ante la ley, posea las mismas oportunidades y reciba las ayudas del estado según sus necesidades. Los princios de justicia son un producto de la elección humana. Son éticos por naturaleza y se eligen respetando los siguientes criterios: -Deben ser públicos y de aplicación universal// Deben ser imparciales y desinteresados.//deben poder ser aplicados en la sociedad.

EL VELO DE LA IGNORANCIA


Para que puedan cumplirse todos los requisitos a la hora de elaborar los principios de justicia, Rawls propone cubrir a los sujetos con un velo de ignorancia. Si, en condiciones socialmente normales, cada uno haría valer su posición: los que más poseen intentarían defender sus posesión es, los menos favorecidos  querrían un mayor reparto de bienes. En definitiva, los principios así obtenidos no serian ni imparciales ni desinteresados.

El velo de ignorancia aparece como una situación hipotética que haría que todos los hombres decidiesen desde una posición libre y con absoluta igualdad entre ellos. Es como si, durante un instante, nos librásemos de la envidia, la vanidad,etc. En definitiva, nos despojáramos de todo lo que separa a unos hombres de otros. Rawls denomina a esta situación hipotetica posición original.

De este modo, los seres humanos elegirían unos principios de justicia que pudieran aceptar, fueran cuales fueran sus condiciones de vida. Esto es no sabemos qué vida podremos tener, todo el mundo tratará de que los bienes sociales primarios alcancen a toda la sociedad.

LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA:


Rawls está plenamente convencido que, desde una posición origina los sujetos elegirían la siguiente concepción general de la justicia.  Al enunciar sus reglas de prioridad, Rawls deja claro que los principios de  justicia no pueden nunca restringir la libertad de los individuos. El pensador estadounidense menciona:

+Libertada política.//Libertada de conciencia//Libertad individual y derecho a la propiedad//Libertad frente al arresto e incautación arbitrarios.

JUSTICIA Y LIBERTAD


Los bienes sociales primarios son aquellos que se deben distribuir. Los principios de justicia nos orientan sobre como hacerlo. Para que dichos principios se cumpan se hace necesaria la intervención de un sistema político justo. De nada sirve poseer unas leyes justas si la organización política no las pone en practica. Así un estado justo seria aquel en el que los principios de justicia se respeten, y guien la practica totalidad de las decisiones, tanto institucionales como individuales que afecten a los sujetos miembros de ese Estado.

LA DEMOCRACIA IDEAL

Aunque Winston Churchill definiera la democracia como el menos malo de los sistemas políticos, es el sistema político con más aceptación. La democracia es la forma de gobierno en la que el poder reside en el ciudadano, entendido esto como el conjunto de todos los miembros que integran la comunidad política, los cuales son políticamente iguales, es decir, están sujetos a los mismos derechos y obligaciones. Por ello un sistema democrático debe legitimarse a partir de un principio de igualdad general, que se concreta en los siguientes principios básicos:
+PRINCIPIO DE IGUAL DIGNIDAD:
en un estado democrático todos los individuos deben ser reconocidos como iguales, sin distinción alguna de raza, sexo, condición… Esta igualdad debe prevalecer sobre cualquier otro derecho, con lo que se consigue la igualdad de oportunidades, educación, sanidad… +PRINCIPIO DE ISEGORIA:
la isegoría es un concepto griego que expresa el derecho que poseía todo ciudadano a poder ser escuchado en el ágora+PRINCIPIO DE ISONOMIA:
la isonomía es igualmente un concepto griego que expresa la igualdad de todas las personas ante la ley. Como ciudadano y miembro de la comunidad, todo individuo posee una serie de derechos y obligaciones. Las leyes tienen como función regular y controlar las obligaciones; por ello, su aplicación debe ser universal, para todos los miembros de la comunidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.