Fases de la duda metódica Descartes

Share Button

Descartes

1.¿Qué Acontecimientos científicos e históricos pudieron influir en su pensamiento?

Al final de la Edad Media, se produjeron En Europa numerosos cambios sociales y políticos como:

El nacimiento de una nueva Clase social, (la burguesía).

El abandono del feudalismo.

La constitución de los Estados Nacionales.

La renovación de las Relaciones entre estos Estados Nacionales y la Iglesia.

Hay que añadir también algunos cambios Culturales como:

El desarrollo del humanismo: Resaltó el papel del hombre y la necesidad de considerarlo objeto fundamental De la creación sin enfrentarse directamente a la Iglesia.

El neoplatonismo.

La aparición de una nueva Ciencia que se ocupaba del estudio de la naturaleza: Definía la naturaleza como Una realidad dinámica de cuerpos en movimiento organizados según una estructura Matemática.

Desarrollo del escepticismo: Descartes se posiciona en contra. El hecho de que la filosofía se empiece a Hacer un modo distinto.

Todo esto creará una conciencia de Ruptura y junto con la necesaria distinción entre razón y fe ya propuesto por Santo Tomás, Descartes podrá proponer su método.

2.Cita y explica las reglas del Método, señalando qué operaciones racionales se describen en ellas.

Regla de la evidencia à Consiste en no aceptar nada como cierto a no ser que sea evidente Que lo es. Evita la precipitación. De esta manera, nos quedan los conocimientos Evidentes, que son aquellos que se nos presentan clara y distintamente. La Mente nos da estos conocimientos en la intuición, que lo hace evidente por Construirlo ella misma.

Regla del análisis à Se trata de dividir todas las cuestiones en el mayor número de Partes posibles para que los problemas estén bien determinados y reducidos a Sus elementos más simples.

Regla de la síntesis à Hay que ir desde el conocimiento más simple (absoluto) hacia el Más complejo (relativo) tal y como la deducción de los geómetras. Descartes Pretende alcanzar el saber universal mediante una ciencia general que explique Todo sin referirse a nada particular (mathesis universalis), pues para él, al Igual que las matemáticas, la mente se rige por más reglas que bien entendidas Nos permiten alcanzar el conocimiento universal. La deducción es, pues, la Construcción de lo compuesto o relativo a partir de lo simple absoluto.

Regla de la enumeración à Como en el proceder humano interviene la memoria, hay que Realizar enumeraciones que comprueben el análisis y revisiones que comprueben La síntesis, que nos permiten ver toda la cadena de deducciones como algo Completo y evidente y evitar así los pasos injustificados.

3.La duda metódica: objetivo y Fases.

La duda metódica consiste en poner en duda todo conocimiento con el fin de alcanzar una primera verdad indudable. Dentro de la duda metódica encontramos dos niveles:

Los sentidos à Los sentidos nos engañan continuamente sobre el color, tamaño o Figura de las cosas (objeto lejano, bastón quebrado…) incluso a veces Confundimos la vigilia con el sueño. Por ello, hay que poner en duda el Testimonio de nuestros sentidos.

Nuestra razón à Se trata de una duda hiperbólica dudando hasta de los Conocimientos obtenidos mediante intuición y deducción. Para dudar de esto, Descartes se pregunta si no habrá un genio maligno que ha querido que se engañe Incluso en su propia muerte.

4.Según Descartes, ¿Qué tipo de Sustancias existen y qué atributos tienen?

Sustancia pensante à Descartes busca una primera verdad indudable para la cual duda de Todo, pero llega a la conclusión de que si está dudando, está pensando y que si Está pensando, tiene que existir (piensa, luego existe). Por lo tanto, Encuentra aquí la primera sustancia, la del yo pensante, cuyo atributo es el Pensamiento. Sin embargo, esta única certeza le mantiene encerrado en un Círculo de soledad por no poder afirmar la existencia de todo lo de más.

Sustancia infinita à Tras descubrir la primera verdad indudable, Descartes divide las Ideas en adventicias, facticias e innatas. Dentro de esta última, está la de Infinito, la cual identifica con Dios. En una nueva versión de lo que dijo San Anselmo de Canterbury, Descartes afirma que la idea de infinito no tiene Limitaciones y el no existir sería una, por lo tanto existe, y como la idea de Infinito es Dios, Dios existe. Además, añade que esa idea de perfección no la Puede tener el hombre, sino que se la ha tenido que dar alguien perfecto: Dios. Por lo tanto, el yo pensante sale de su soledad y aparece la sustancia infinita Dios, cuyo atributo es la perfección.

Sustancia extensa à Como Dios es perfecto, es bueno y por lo tanto, no puede ser engañador. Como no es engañador no le puede transmitir cosas que no son ciertas, por lo Tanto existe el mundo exterior. Éste, según Descartes, no tiene causas finales, Sino que se reduce a extensión y movimiento. Es la sustancia extensa y su Atributo es la extensión.

5.¿Qué papel cumple Dios en la Teoría del conocimiento de Descartes?

Tras encontrar la primera verdad Indudable, la existencia del yo pensante, éste se haya reducido en soledad por No poder saber si el resto es cierto. Para romper con este encarcelamiento, Descartes propone la idea innata de infinito, que relaciona con Dios. Mediante Una versión de la que decía San Anselmo de Canterbury, afirma que la idea de Infinito es perfecta y no tiene limitaciones, por lo que como existir es una Limitación que debe existir, Descartes demuestra la existencia de Dios. Añade También que como el hombre no es infinito, alguien le ha tenido que dar esa Idea: Dios. Entonces, como Dios es perfecto y bueno, y no engaña, no puede Poner en su mente ideas que no sean ciertas, es decir, recupera la existencia Del mundo exterior.

6.Explica en qué consiste la Hipótesis del genio maligno y qué importancia tiene en la filosofía de Descartes.

Descartes pretende encontrar una primera Verdad indudable para la cual utiliza la duda metódica, un instrumento que Consiste en dudar de todo. En primer lugar, duda de aquello que le transmiten Los sentidos, puesto que muchas veces le engañan. Pero una hiperbolización de La duda le llevan a poner en tela de juicio el contenido de su mente, incluyendo Intuiciones y deducción. Para justificar esta exageración, Descartes se inventa La existencia de un genio maligno, que podría estar engañando en cuanto al Contenido de su propia mente. De este modo, Descartes pudo llegar a encontrar La que para él es la primera verdad indudable: “Pienso, luego existo”.

7.Idealismo y Racionalismo en Descartes.

Idealismo à Confirma que lo que conocemos son los contenidos que conforman nuestra Conciencia. Aparece en la filosofía moderna y tiene dos ramas: Racionalismo y Empirismo.

Descartes es considerado el fundador del Idealismo moderno al considerar que la primera realidad es el pensamiento Humano y que la existencia de la realidad externa a este pensamiento debe ser Demostrada. Para Descartes, lo real es la idea, y eso está en nuestras Facultades de conocimiento.

Dentro del idealismo hay distintas Variantes, una de ellas es el Racionalismo, cuyo máximo representante es Descartes. Esta corriente filosófica se basa en que lo verdaderamente real es Aquello que conocemos o entendemos por medio de la razón. Aparta por tanto todo Lo que tiene que ver con la experiencia sensible como con los sentidos.

Los modelos matemáticos no basados en la Experiencia se ven revalorizados. Por el contrario, las explicaciones del Conocimiento basadas en la abstracción serán rechazadas, pues son captadas por La sensibilidad, y la sensibilidad ha sido rechazada como fuente de Conocimiento.

Sin embargo, el Racionalismo defiende el Descubrimiento del conocimiento por medio de la intuición y la deducción, al Igual que hacen las matemáticas.

8.Escribe cómo supera Descartes El solipsismo al que parece conducir el uso de la duda metódica y el Descubrimiento de la primera verdad.

A través de la duda metódica, Descartes Llega a la conclusión de que la primera verdad universal es la del ser pensante (pienso, luego existo). Sin embargo, esta misma duda metódica le prohíbe dar Por cierto todo lo demás, lo que le hace encerrarse en soledad. Para solucionar Esto, Descartes analizará la idea innata de infinito, que relaciona con Dios. A Través de una nueva versión de lo que dijo San Anselmo de Canterbury y de un Argumento propio, demuestra la existencia de Dios, el cual, como es perfecto, Es bueno y nunca engaña, y como Él introduce las ideas en su mente, éstas son Ciertas. De esta manera, no solo rompe su soledad mediante la relación con Dios, sin que también se permite tomar como verdadero el mundo exterior.

9.Noción de “idea” y Clasificación de las ideas en Descartes.

Las ideas son aquellos conceptos que nos dan Información y nos ayudan a alcanzar el conocimiento. Son aquellas cosas que nos Hacen seres pensantes.

Ideas adventicias à Representan cosas naturales y están en la mente humana como si Viniesen de fuera. Es decir, son aquellas que tenemos a partir de la Experiencia.

Ideas facticias à Representan cosas inventadas por el sujeto que piensa. (Sirenas).

Ideas innatas à Aquellas que están siempre en la mente humana, que no provienen De la experiencia (existencia), que las tenemos de siempre (impresiones).

10.Explica el mecanicismo Cartesiano.

Anteriormente, el organicismo Aristotélico había afirmado que la naturaleza en su conjunto y la de ser, Tenían una finalidad propia, que se asienta en su estructura (forma). Es decir, En el análisis aristotélico primaba la importancia de lo cualitativo. Sin Embargo, este análisis no era más que especulativo, lo que le redujo al estudio En universidades. Entonces, se propuso el mecanicismo, que puede resumirse en Que el universo y cada cuerpo constituye una máquina sin un in que dirija Internamente sus movimientos, sino que todos los cambios se explican mediante Causas eficientes, y todo se reduce a extensión y movimiento, y prima lo Cuantitativo. El mecanicismo cartesiano ser educe al análisis de las cualidades Primarias, aquellas que realmente poseen las caras (figura, número, tamaño y Movimiento), y que son objetivos. Se rechazan las cualidades secundarias (color, sabor) por ser efectos de combinaciones de materia en nuestra mente y, Por tanto, subjetivas. Así, las únicas cualidades válidas son las primarias por Ser describibles matemáticamente (claridad y distinción), es decir, todo se Reduce a la extensión (longitud, anchura y profundidad), se trata de un Análisis cuantitativo. No existen causas finales. Lo que lleva a rechazar la Existencia de almas o principios virales en los seres vivos y de formas Substanciales en los seres inertes. Los principios puramente cuantitativos, Materiales y mecánicos nos sirven para explicar todos los seres vivos e Inertes. Con esta tesis, Descartes intenta fundamentar la física moderna, Esencialmente matemática.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *