Fases de la duda metódica

Share Button

1)Descartes presenta en este texto una estructura argumentativa, se basa en que no hay ninguna verdad objetiva en la filosofía, y por eso argumenta para encontrar ese principio indudable. Este argumento se basa en la duda metódicaPrimero de todo vamos a ver las ideas expuestas en el texto y más tarde veremos cómo se enlazan unas con otras:
Descartes duda de las meditaciones porque son subjetivas y conducen al debateEn lo referente a las costumbres es necesario seguir opiniones que sabemos muy inciertas como si fueran indudables.Para indagar la verdad hay que rechazar todo lo que pueda crear la menor duda.Ahora argumenta la duda metódica: Los sentidos nos engañan, hay hombres que yerran al razonar, los pensamientos que nos vienen despiertos nos pueden llegar durante el sueño también.Todo lo que había entrado en su pensamiento hasta el momento no era verdadero.Yo pienso luego existo.Una vez expuestas las ideas voy a proceder a razonarlas y a unirlas entre sí, para ver como Descartes concluye en la afirmación: Yo pienso luego existo.En lo referente a la razón, en la búsqueda de la verdad Descartes quiere un principio que no quepa duda, que sea claro y distinto. Pero en las costumbres Descartes ve necesario seguir opiniones inciertas como indudables porque no se puede suspender el obrar y hay que actuar según con lo que sepas en ese momento. Por tanto para buscar la verdad rechaza cualquier cosa que se pueda dudar. Así es como empieza la duda metódica, una duda dispuesta a encontrar la verdad. Empieza razonando sobre los sentidos pero estos nos engañan, siguió razonando con la razón pero hay hombres que yerran al razonar, incluso podría haber un genio maligno y además espeta que un sueño es muy real mientras sueñas. En conclusión duda de todo lo que había entrado en su espíritu y mientras estaba dudando de esto se da cuenta de este hecho evidente, estaba dudando y si duda existe, esto se le presento de una forma clara y distinta por lo que lo toma como el principio de su filosofía, nadie podría dudar de él, ni el más escéptico.


Aristóteles: poli y ética:


objetivo de la ética:el bien humano(lo q los hombres buscan ya que bien igual a fin) Especialmente una clase de bienes:lo que se busca siempre x si mismo y nunca x otra cosa; a esto se le llama felicidad.La felicidad se define como: vida razonable, ya q consiste en la realización del hombre como ser racional;tambin como vida conforme a la virtud(pues la virtud es la vida razonable) y vida propia del sabio. La virtud se clasifica en 2 grupos: dianoética(relacionada con el conocimiento) y ética(relacionada con el carácter) En el ultimo caso, la virtud aparece siempre como termino medio. El hombre es un ser social x naturaleza.El objetivo de l política s el bien común;las formas puras de gobierno(monarquía,aristocracia,democracia) persiguen el bien común mientras q las formas degradadas(tiranía,oligarquía,demagogia) solo persiguen bienes particulares.

Tomás


La ley natural se deduce de los fines o bienes que pertenecen a la naturaleza humana. Como sustancia,conservación del ser.Como animal;uníón sexual,procreación y cuidado de los hijos.Como ser racional,buscar la verdad y vivir en sociedad. Las leys humanas deben ajustarse a la ley natural. Todas las formas de gobierno son accidntales,lo esencial es el bien común.

Dios

Razony fe,distintas pero concordantes:discrepancia en losprincipios pero acuerdo en las conclusiones. Su existencia no es evidente xa nosotros. Puede demostrarse mediante un razonamiento q parte de efectos conocidos x la experiencia. Existen 5vías xa probar la existencia de Dios: Como primer motor(a partir del movimiento) Como causa incausada (a partir de la causalidad eficiente) Como ser necesario x si mismo( a partir de la contingencia) Como ser máximamente perfecto (a partir de los grados de perfección) Como inteligencia causante del orden(  partir de la finalidad) En Dios esencia y existencia coinciden: Dios es su propia existencia, mientras q los otros seres poseen la existencia como algo recibido y externo a su esencia.

Aristóteles Dios:


Aristóteles según el universo es un cosmos finito en el espacio y eterno en cuanto al tiempo, y q se encuentra dividido en 2 mundos: el sublunar o terrestres y el supralunar o celeste.En ambos mundos el movimiento necesita un motor q lo produzca.Aristóteles deduce la existencia de un primer motor inmóvil, este mueve todo el universo atraves de la esfera de las estrellas fijas.El primer motor mueve como causa final y no como causa eficiente ya q todo el universo se mueve.Este primer motor es Dios en el sentido q es causa suprema del universo no se puede identificar con un Dios personal y creador del mundo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.