Fase expositiva del método científico

Share Button

CARACSABERFILO



Reflexivo

Se acerca a la realidad y a la verdad, a través de nuestras capacidades , en busca de solucione. La filosofía trata de convencer contrastando argumentos y no compartiendo emociones.

Abierto

Considera que muchas de sus propuestas son un proceso abierto y no definitivo a la verdad.

Racional

Busca respuestas que se adapten al entendimiento humano.

Global

Es integrador y unitario, frente a la ciencia, que es más bien un saber parcial, sectorial y especializado.

Radical

Trata de acercarse a lo más esencial en cuestiones difíciles, tales como el sentido de la existencia humana y la libertad, el problema del bien y del mal.

Práctico

Trata de orientar la acción humana.Sistemático: Trata de ordenar los distintos ámbitos de la realidad y de la experiencia humana.

Crítico

Analiza la mentalidad de una época. Muestra, rechazo a los dogmatismos, las verdades y las creencias que impone la sociedad y que se admiten de forma automática e inconsciente. La filosofía está, al alcance de los que estén en disposición de pensar desde sí mismos, de argumentar y de razonar.

Analítico

Analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua o no reflexiva .

Universal

Es racional y adaptable a todas las metas de las personas.

Normativo

Trata de ofrecer propuestas, constituidas a través de a ontica, que orienten la transformación individual y colectiva.

Histórico

Se va realizando a través de la constante revisión. Es un conocimiento siempre revisable y nunca terminado. Además, la filosofía está influida por los factores socioculturales de cada época y lugar. Filosofía en la Edad Antigua.

FILOANTIGUA


Sócrates, Platón y Aristóteles. Dividida según la problemática de la que se ocupa en sus diferentes etapas.

Periodos


Cosmológico

Trata de hallar el principio o el origen de la naturaleza. Tales, Anaximandro, AnaxíMenes, Heráclito, Parménides, Pitágoras, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo, Demócrito.

Antropológico

El ser humano comienza a reflexionar sobre si mismo y deja de prestar atención a la realidad exterior, La reflexión sobre el ser humano se inicia con Sócrates. No obstante, antes de él también se ocuparon los sofistas, maestros de la virtud que enseñaban retórica como el arte para convencer por la palabra.Sócrates y los sofistas: Protágoras y Gorgias. De los grandes sistemas:
Platón y Aristóteles, se ocuparon de todos los grandes temas esta disciplina: ser, el conocimiento, la cosmología, la ética, la política y la lógica. Crearon dos grandes sistemas: idealista (Platón ) y realista (Aristóteles). Helenístico: dos corrientes filosóficas epicureísmo y el estoicismo, representa, además, un cambio del sentido de la filosofa se convierte en un modo de vida. Religioso: fuerte sentimiento místico y un anhelo religioso de salvación.

FILOMEDIA

Protagonizado por el cristianismo, sistema de vida que tiene como modelo a Cristo y como fin, la salvación.

Tema

Establecimiento de las relaciones entre razón y fe, es decir, entre Filo y teología.
Cambios por el cristianismo: creencia en verdades sobrenaturales que tienen su origen en Dios. El conocimiento se a través de la fe. Objetivo del conocimiento es la salvación. Dios único ser necesario, los demás seres son contingentes y finitos.

Corrientes

Patrística (siglos i al v). Pensamiento de Santos Padres.Representa el conjunto de reflexiones que realizaron los Padres ante la necesidad de usar conceptos filosóficos y para comprender la verdad revelada, Agustín de Hipona.Escolástica (siglos XI al xIv). Este término proviene de la palabra latina scholasticus y se aplicaba a quienes se ejercitaban en la enseñanza en las escuelas monacales.

Periodos

Primera  (siglos xI y xIII): Se establecen bases del acuerdo entre fe y razón. Platón, San Agustín y Pedro Abelardo. Alta  (siglos XIII y xIV):Se elaboran los grandes sistemas filosófico-teológicos,  parcial el acuerdo entre fe y razón.Alberto Magno Tomás de Aquino.Crisis (Siglo XIV): Se disuelve la escolástica, ya que se vislumbra una separación entre la fe y la razón. Guillermo de Ockham.


FILOMODER

Renacimiento representa los albores de la Edad Moderna ( S.XIV Y SXVI), paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna, ocurre un giro humanista. Renacimiento opone un antropocentrismo Naturalismo cercano al ser humano. Tras el  Tras Renacimiento se entra en la Edad Moderna mates, la física y grandes descubrimientos geográficos . Cuatro sistemas:

Racionalismo


El conocimiento de la realidad debe derivarse de ideas o principios evidentes. René Descartes.

Empirismo

Experiencia sensorial, conjunto de sensaciones que el sujeto recibe a través de la percepción externa e interna.  Francis Bacón, Thomas Hobbes, John Locke y David Hume.

Criticismo de Kant

Reúne contenidos del Racionalismo y del Empirismo,  logra una síntesis conciliadora entre ambas corrientes, pero a la vez la supera con el criticismo. Su preocupación fue investigar la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Kant dice que todo conocimiento se origina de los sentidos pero no todo el conocimiento proviene de los sentidos.Idealismo alemán:
Destaca Hegel, con su filosofía de la historia, su teoría dialéctica será revisada y asumida por el marxismo. Fichte y Schelling.


FILOCONTEM

Edith Stein, Hannah Arendt.

Aportaciones


Positivismo de Auguste Comte: Rechaza la metafísica y cree en un saber positivo, científico, como base de una nueva organización político-social.

Marxismo

La obra de Karl Marx y Friedrich Engels, adquiere un gran significado crítico-filosófico y en el ámbito político y económico. No se trata solo de interpretar la realidad (teoría), sino transformarla (praxis).
• Vitalismo:
Friedrich Nietzsche aporta, como gran innovación en la filosofía, la defensa de la vida y de lo irracional frente a la racionalidad de la ciencia y de los fenómenos físico- químicos. En España destacará la teoría raciovitalista de Ortega y Gasset.

Existencialismo

Reivindica la originalidad y peculiaridad de la existencia individual. Otorga prioridad a la existencia frente a la esencia, pero también a la vida frente a la razón, a la praxis frente a la teoría y a la libertad frente a la determinación.Simone de Beauvoir, Jean-Paúl Sartre.

Neopositivismo

No acepta la metafísica porque no hay más conocimiento auténtico que el que proporcionan las ciencias empíricas o experimentales. Carnap. 

Escuela de Fráncfort

Se propone una reflexión crítica de la sociedad posindustrial.


.FILOGRIE::Sofistas

Ejercían como profesionales del saber y cobraban un sueldo por sus enseñanzas.Estas no estaban orientadas al conocimiento, sino a obtener unos fines prácticos, en general de tipo político. Utilizaban la retórica como método para salir triunfantes de la las disputas públicas. Escépticos en el ámbito del conocimiento y afirmaban que solo caben opiniones: no hay una verdad absoluta ni universal, sino que esta es relativa al que la conoce. 

Sócrates

Pensador que se opone a los planteamientos sofísticos. Se diferencia de ellos en que no entendía el conocimiento como un instrumento al servicio del éxito social, sino como búsqueda de la verdad. Se opónía al relativismo y el escepticismo, ya que consideraba que la verdad y el conocimiento son posibles. El método adecuado para llevar a cabo esta tarea radica en un procedimiento Inductivo, es mediante el diálogo, es decir, mediante una serie de preguntas y respuestas, se va avanzando en el proceso cognitivo. En un primer momento Sócrates fingía ser un ignorante frente a su interlocutor. Este primer momento del método socrático se conoce con el nombre de Ironía socrática. Una vez que su interlocutor se encontraba en una situación sin salida, Sócrates intentaba conducirle a la búsqueda de la verdad. Sócrates se comparaba a una comadrona (que ayuda a dar a luz), ya que ayudaba al interlocutor, a través del diálogo, a encontrar en sí mismo la verdad universal. Este segundo momento del método socrático recibe el nombre de mayéÚtica.

Aristóteles

Conocimiento sensible y conocimiento racional, la sensación y la experiencia. Distingue entre:
Entendimiento agente: el que realiza el proceso de abstracción que consiste en extraer la esencia, la forma que se encuentra las sustancias individuales concretas.
Entendimiento pasivo: aquel que recibe del entendimiento agente la esencia para poder crear los conceptos.Hay 4 pasos, primero el sentido ya que yo veo el avión, tras este esta la imaginación y memoria ya que yo veo un avión y lo guardo en mi cabeza, entendimiento agente donde se produce la abstracción en la cual conviertes la realidad en un concepto el avión lo transformó a un concepto, por último el entendimiento paciente en el cual todos nos tenemos el concepto de avión y podemos comunicar.

CONOFILOMODER:1.Racionalismo

René Descartes, quien sostiene que los sentidos no son fuentes fiables de conocimiento objetivo. La razón, por si sola, prescindíéndo de los sentidos y concentrándose en si misma, puede llegar a descubrir en su interior ideas innatas, absolutamente seguras e innegables A partir de esas verdades o primeros principios se puede llegar at descubrimiento de la realidad auténtica mediante el uso exclusivo de la razón. Niega el valor cognitivo de los sentidos. No son fuentes válidas para alcanzar el conocimiento de la realidad, y no lo son porque, de hecho, alguna vez nos engañan. También pone en duda, a través de su famosa duda metódica, la validez de todos nuestros conocimientos, con el objetivo de buscar una primera certeza de la que no se pueda dudar: 
Duda respecto al conocimiento del mundo: Descartes duda del conocimiento que nos    proporcionan los sentidos.
Duda a la distinción entre sueño y realidad: Como podemos saber que no estamos soñando? Ya que, aunque las sensaciones nos parezcan muy reales, también lo son los sueños.
Duda de las verdades matemáticas: Las verdades de la matemática (como, por ejemplo, que 2+2 son 4) parecen ser un tipo de verdad de la que no podemos dudar. Descartes plantea la posibilidad de que exista un genio maligno que nos engañe haciéndonos creer que 2+2 son 4. Con la duda, pretende encontrar una verdad o certeza absoluta que sea indubitable, es decir, de la que no se pueda dudar. Encuentra dicha certeza en el propio acto del pensamiento, ya que de lo que no podemos dudar es del hecho de que pensamos, y si pensamos es porque existimos.

2.Empirismo:

John Locke y David Hume, afirma que el conocimiento humano no puede  traspasar  los límites de la experiencia sensible. Para los empiristas no existen ideas innatas; la única realidad que se puede conocer es la realidad empírica. El Empirismo reduce el conocimiento objetivo al ámbito de lo empírico y defiende que la experiencia es el origen y el límite del conocimiento humano. No podemos conocer el ser oculto de las cosas, sino solo aquello que la experiencia nos muestra. Según Hume, el conocimiento científico solo es un conocimiento más o menos probable, basado en la mera costumbre de observar que determinados acontecimientos se suce- den constantemente en el tiempo y el espacio. Podemos conocer el presente y el pasado pero jamas el futuro, sólo predecirlo.

3.Kant:

Intenta resolver el antagonismo entre el Racionalismo y el Empirismo. En su obra Crítica de la razón pura somete a crítica la razón. Los planteamientos racionalistas son dogmáticos porque mantienen una confianza ciega en la razón, sin someter antes a análisis sus capacidades y limites. Tampoco se limita a seguir a Hume, ya que su Empirismo radical conduce a la razón a un callejón sin salida. Su teoría del «idealismo trascendental» distingue dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad y la razón que se necesitan y se complementan mutuamente. La colaboración de ambas es lo que hace posible el conocimiento objetivo. El conocimiento objetivo se produce, cuando se aplican las categorías o conceptos puros del entendimiento a los fenómenos o datos empíricos de la sensibilidad. Fuera del ámbito de lo empírico no puede haber conocimiento objetivo.  

CARACCONOCIENTI

Racional:Conocimiento superior, elaborado por la razón.Objetivo:Se acerca a la realidad del objeto explicándolo exhaustivamente.Sistemático:Ordenado y se expresa en una teoría coherente. Metódico:Utiliza procedimientos,instrumentos para descubrir el conocimiento verdadero.Verificable:Sujeto a comprobación, utilizando métodos especiales como la experimentación y la demostración.


METOCIEN


Método inductivo: aquel que parte de la observación de los hechos de experiencia hasta llegar al estable- cimiento de una generalización. Aristóteles distinguíó entre la inducción completa y la inducción incompleta:completa: Es la que parte de la observación y el análisis de todos los casos  incompleta. Es la que parte de la observación y el análisis de un número limitado de casos. Método deductivo: método común de las operaciones de la lógica y las matemáticas, pero también lo usan las ciencias empíricas, método puramente lógico y no necesita recurrir a la experimentación ni a la observación. 
Método hipotético- deductivo: Galileo Galilei formuló el método hipotético-deductivo, que se impuso como método propio de las ciencias empíricas desde el Siglo XVII hasta nuestros días. Tres fases: Resolución:  descubrir y analizar un problema a partir de la observación de algún hecho o algunos fenómenos de los que no tenemos explicación.Composición:Se formula una hipótesis.Comprobación empírica: Se trata de contrastar con los hechos las consecuencias derivadas de la hipótesis formulada. Si después del proceso la hipótesis elaborada se verifica, se convierte en ley, y, si no se verifica, se reemplaza con otra. 
Método hermenéutico: objeto propio de las ciencias humanas. Pero el comportamiento humano no es como los hechos de la naturaleza, sino que tiene carácterísticas específicas, como la motivación y la intencionalidad. Este es el método hermenéutico que se define como el arte de interpretar y comprender los actos humanos cuando no está claro el sentido de estos.

VALORVERDAD

 

: 1.Escepticismo

:
corriente de pensamiento que pone en duda o niega la capacidad humana de obtener conocimientos seguros. Para los escépticos, la razón no puede alcanzar verdades absolutamente ciertas. Lo máximo que puede conseguir son opiniones más o menos probables, pero nunca certezas indudables. Pirrón de Elis, escéptico más representativo de la Antigüedad, dice que el verdadero sabio debe abstenerse de juzgar para poder alcanzar la imperturbabilidad del alma, que es la única y auténtica felicidad. La máxima expresión del escepticismo la consigue el  sofista
Gorgias, con tres tesis: «nada es», «si algo fuese, sería incognoscible» y «si algo fuera y se pudiera conocer, sería incomunicable
». 2.Realismo
: corrientes: ingenuo: Sostiene que percibimos los objetos de la realidad de una forma directa. Las cosas son tal como se muestran a los sentidos.Si el sol del atardecer se nos muestra anaranjado, es porque es así.Absoluto: Afirma que la razón humana puede llegar a conocer la esencia de las cosas y, por tanto, et conocimiento puede alcanzar verdades absolutas e inmutables. Crítico:: Sostiene que la verdad como objetivo del conocimiento científico es un ideal hacia el que se camina gracias al avance de la ciencia al modificar hipótesis, leyes y teorías y sustituir las por otras más verosímiles. La teoría plantea que los seres humanos son capaces de aprender objetivamente  sobre el mundo, sin interferencia de factores subjetivos que influyan en la percepción . Por ello, uno debe aprender y luego reflexionar críticamente sobre lo que se na aprendido y como es influenciado por los limites de la percepción humana
.3.Relativismo actitud filosófica que niega la existencia de conocimientos universales absolutamente verdaderos, porque siempre dependen del punto de vista de los sujetos cognoscentes. Se trata de una postura intermedia entre el Realismo absoluto y el escepticismo. Corrientes: subjetivista: Los primeros planteamientos relativistas los propusieron los sofistas en el siglo v a. C. Entre ellos sobresale Protágoras,«Lo que a mí me parece verdad , eso es verdad para mi. Lo que a ti te parece verdad, eso es verdad para ti, porque tu eres hombre y yo también lo soy». En consecuencia, «el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son. Social: Emile Durkheim. Defiende que el individuo es modelado por su entorno social. Su conciencia es un reflejo de la sociedad que le envuelve y le impone sus normas, valores, creencias y verdades.Cultural: Oswald Spengler, su libro La decadencia de Occidente. Su relativismo es una variante del anterior. Defiende que cada cultura tiene su propia alma. La verdad es relativa a cada cultura, y cada individuo es reflejo del alma de la cultura que le arropa.

METAFI:

Estudio del «ser en cuanto ser», esto es, el estudio de la esencia de la realidad y de sus propiedades, así como el estudio de sus principios y de sus causas. Se convirtió en un saber sobre lo suprasensible, sobre lo trascendente. 

Es una actitud:

tiene que ver con la apertura a lo trascendente, una apertura a un mundo más allá, mítico, remoto, desconocido, pero vislumbrado en la fuerza de los fenómenos de la naturaleza y en nuestro anhelo de inmortalidad. En este sentido, el origen de la metafísica se puede situar en el momento en el que, los seres humanos muestran indicios de una creencia en un mundo “más allá”. Esa actitud da lugar a una apertura hacia una realidad trascendente, hacia una vaga idea de divinidad.Es posible rastrear esa actitud ya en los enterramientos de tos tiempos de la aparición del Homo sapiens, en el antiguo Egipto y en los mitos griegos, en todas nos encontramos con una serie de inquietudes profundamente humanas, y que van más allá de la mera utilidad y del mero conocimiento de lo concreto. En definitiva, hay dos tipos de preocupaciones o inquietudes: la idea de algún modo de inmortalidad en los seres humanos, que acabará exprésándose a través del concepto de alma, y la idea de un ser superior con poderes sobrenaturales, expresada a través de la idea De Dios.

Es la ciencias

El término metafísica fue acuñado alrededor del año 70 a. C. Por el filósofo Andrónico de Rodas cuando recopiló y editó los catorce libros de Aristóteles que se encontraban «después de física ¿De qué trataban esos libros? Trataban de buscar la «primera ciencia», que podemos llamar filosofía primera.

Es reflexión antropológica

Reflexión acerca de un tipo o modo de conocimiento propio y exclusivo de los seres humanos a través de su intuición o conciencia, o la idea de una libertad como explicación y garantía de una existencia plenamente humana.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *