Ética y contexto de Immanuel Kant en la Ilustración

Ética Moral

Para Kant, la reflexión filosófica sobre la moral no debe decirnos qué hacer en nuestras vidas, sino que debe limitarse a indicarnos el cómo de nuestros actos. Para Kant debe haber unos principios universales que nos indiquen cómo debemos actuar correctamente. A estas normas las denomina ‘imperativos’ puesto que nos ‘mandan’. Los imperativos más conocidos son los ‘mandamientos’ divinos que las religiones suelen tener. También las éticas defendidas por la gran mayoría de filósofos nos indican qué fines debemos seguir para llegar a una buena vida. Sin embargo, para Kant estos indicativos son insuficientes y los denomina ‘imperativos hipotéticos’ puesto que siempre ponen unas condiciones concretas para alcanzar la buena vida. Estos hipotéticos son los propios de las éticas materiales y no poseen el carácter de universalidad que todo ético requiere, no puede exigirle a toda la humanidad que sea feliz de la misma forma. Para Kant es evidente que solo un imperativo que prescinde de fines materiales concretos podrá servir de norma universal que ayude al ser humano a alcanzar el bien, son ‘imperativos categóricos’. Kant establece un imperativo categórico que puede regir en todo comportamiento humano. Así, ante cualquier situación problemática, en la que no sepamos cómo actuar, solo habría que preguntarnos si sería aceptable para nosotros mismos y para todos los seres humanos que actúen de la misma forma. En caso de que la respuesta sea negativa, entonces sería un acto moralmente malo y no debe realizarse. Si por el contrario es afirmativo, no habría problema en llevarlo a cabo.

Ensayo sobre ética kantiana

En un ensayo plantea el caso de esconder a un amigo perseguido por un asesino, la fuerza de este dilema es que depende del sentido común de cada uno es no hacer ‘lo correcto o lo legal’. Aquí añadimos el tema de la mayoría de edad para Kant, que es cuando una persona tiene la suficiente madurez como para tomar una decisión no regida por el resto de la sociedad. Un deber moral es válido en todas aquellas circunstancias y tenemos que cumplirlo a pesar de las consecuencias. Ha sido uno de los filósofos más influyentes en la ética contemporánea, hasta tal punto, que se le considera el precursor de la idea de los derechos humanos. Para los humanos somos especiales, porque tenemos capacidad racional que nos permite actuar de manera autónoma.

Así, para Kant no es comparable la dignidad de un animal y la de un ser humano. Por último, Kant clasifica las relaciones en relación al deber:

  • Contrarias al deber, son inmorales
  • Conformes al deber, pueden ser morales o no
  • Por deber, son las auténticas morales

Contexto

Immanuel Kant realizó su obra en la segunda mitad del siglo XVIII, llamado siglo de las luces. Se caracteriza por bonanza económica, ya que el ascenso de la burguesía supuso una mejora en las condiciones de vida. Esto choca con el sistema político social sostenido por una monarquía absoluta. De esta lucha nace la ilustración. Para empezar se ensaya una conciliación que es el despotismo ilustrado con el lema ‘todo para el pueblo pero sin el pueblo’. La ilustración presenta una ideología optimista, basada en la razón y en la capacidad de cambiar el mundo. La razón es un arma contra todos los obstáculos que impiden el progreso humano, entendiendo la historia como recorrido y perfeccionamiento y mejora. El pensador ilustrado, confiando en dominar la naturaleza para mejorar las condiciones de vida. Los ilustrados dieron una gran importancia a la educación y divulgación de ideas. Se propusieron como tareas importantes, la secularización, que consiste en entender la realidad y actividad humana, dejando a un lado la interpretación religiosa.

Vemos en este movimiento intelectual, el cultivo ideológico que orientó hacia los profundos cambios sociales y políticos que se produjeron en este siglo, en el que cabe destacar la revolución francesa. Kant es un pensador del carácter antropocéntrico de la edad moderna. Siendo racionalista por escuela tiene acceso al empirismo de Hume y se propone como tarea personal brindar una síntesis superadora de ambas corrientes, logrando así construir una filosofía propia con la que podemos decir que se abre la edad contemporánea. También se considera la nueva explicación mecanicista del universo elaborada por Newton, como la verdad definitiva en la física. A este acontecimiento, marcará la época que lo llama ‘giro copernicano’ destacando a otro filósofo Copérnico.

Que en la filosofía significaba sustituir el concepto ‘Dios’ de la filosofía medieval por el concepto ‘yo’ en la nueva filosofía moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *