Etica heteronoma

Share Button

La vida de Kant no tuvo nada de excitante ni de extraordinaria. Hombre de profunda religiosidad (pietismo), que se deja translucir en su obra, sobrio de costumbres, de vida metódica, benévolo, provinciano (salió una vez de su ciudad natal y no fue lejos ni por mucho tiempo) y soltero. Kant encarna las virtudes sobresalientes de una vida dedicada por entero al estudio y a la enseñanza. Pero fundamentalmente imbuido de los ideales de la Ilustración, profesó una honda simpatía hacia los ideales de la independencia americana y la Revolución Francesa. Fue pacifista, antimilitarista y ajeno al patriotismo. La originalidad, el vigor y la influencia obligan a considerarlo uno de los filósofos de Occidente.

Sus obras son: “Crítica de la razón pura” (1781), “Crítica de la razón práctica” (1788) y “Crítica del juicio” (1740).

Contexto histórico: La creación y consolidación de los Estados modernos tuvo lugar a través de las monarquías nacionales. La acumulación del poder en manos del monarca, lo que supuso una centralización policía en los Estados. Esto se vio favorecida por diversos factores de carácter político (conflictos, guerras), económicos (economía nacional en el comercio internacional). Puede distinguirse dos momentos sucesivos:-Monarquía autoritaria: Los monarcas respetan aun las estructuras y las instituciones políticas (Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II en España).-Monarquías absolutas: Los monarcas suprimieron las instituciones políticas. El resultado final fue la eliminación de cualquier foco de poder  que no fuese el suyo (Luis XIV en Francia).

La expresión “Antiguo Régimen” suele utilizarse para calificar la organización sociopolítica correspondiente a las monarquías absolutas. Se distinguen tres estamentos: nobleza, clero, y estamento popular.La nobleza y el clero mantenían privilegios como no pagar impuestos y vivir de la renta. El tercer estado (no privilegiado) sufre la crisis económica, este está compuesto por campesinos, burgueses, artesanos etc.Con el desarrollo del capitalismo, la burguesía ganó protagonismo político qe no tuvo en el Antiguo Régimen.



La teoría de la monarquía absoluta de derecho divino consiste en que el poder del monarca proviene de Dios. Este poder es absoluto e ilimitado y el monarca solo responde ante Dios. La crítica del absolutismo fue llevada a cabo por los pensadores de la Ilustración.

  1. La Ilustración proclamaba y defendía un conjunto de valores y derechos fundamentales.
  2. Estos derechos se correspondían con las demandas sociales, la demanda de la burguesía.

Con los ideales y la propaganda política de los ilustrados surgió el despotismo ilustrado.

 Contexto filosófico: En estos países, la ilustración presenta ciertos rasgos:

  1. En Inglaterra tuvo un carácter empirista-epistemológico. Cultivó las ciencias de la naturaleza y se planteó cuestiones sobre la religión. Es un espíritu de libertad y tolerancia.
  2. En Francia, una organización política autoritaria y una ascendente clase media burguesa, con una progresiva tensión social (orden moral , del derecho y el progreso histórico)
  3. La Ilustración alemana se caracteriza por el análisis de la razón. Kant será la expresión más depurada y filosófica de esta actitud y exigencia de la Ilustración.

En España se manifestó como un profundo rechazo al atraso cultura, filosófico y científico que aquejaba a España en el siglo XVIII.

Los objetivos de la Enciclopedia fueron: -Difundir la cultura y los conocimientos.-Crear una opinión crítica y anti-dogmática.-Criticar los prejuicios y creencias tradicionales.



Los límites del conocimiento los marca las categorías que no son aplicables fuera de la experiencia, más allá en el espacio y en el tiempo. La idea que aparece implica la idea que no aparece, la idea en sí. El objeto -que no aparece y es conocido- es fenómeno; la medida en que algo solo es inteligible, se llama noúmeno.Kant distingue dos sentidos del concepto del noúmeno:-Negativamente: es una cosa que no puede ser reconocida por la intuición sensible.-Positivamente: Objeto que puede ser conocido por la intuición intelectual (no sensible)

Como carecemos de intuición intelectual y solo tenemos intuición sensible, nuestro conocimiento se halla limitado a los fenómenos y el concepto de noúmeno queda como algo negativo. No hay conocimiento de las cosas en sí, de los noúmenos. 

En la crítica de la razón pura, Kant hizo un esfuerzo en explicar el conocimiento de la naturaleza. La actividad racional no se limita al conocimiento de los objetos. El ser humano también necesita saber como ha de obrar: ¿Qué debo hacer?. Esta doble vertiente puede expresarse por medio de la distinción entre razón práctica y razón teórica: la razón teórica se ocupa de conocer como son las cosas; la razón practica como deber der la conducta humana. La ciencia (la razón teórica) se ocupa de lo que es, mientras que la moral ( la razón práctica) se ocupa de lo que debe ser.

La ética kantiana representa una novedad dentro de la historia de la filosofía: si antes de él todas las éticas habían sido materias, es formal.¿Qué es una ética material? En primer lugar, no debe confundirse ética material con ética materialista: lo contrario de una ética materialista es una espiritualista y lo contrario de una ética materia es una formal.Las éticas fijan un bien supremo para el ser humano como criterio de la bondad o de la maldad de su conducta. Los actos serían buenos cuando nos acerquen de él y malos cuando nos alejen de él. En toda ética materia hay estos dos elementos:- Hay bienes, cosas buenas para el hombre.-Normas para alcanzar el bien supremo



Kant rechazó las éticas materiales porque tienen las diferencias siguientes:-Las éticas materias son empíricas, son a posteriori, es decir, su contenido está extraído de la experiencia.A Kant le preocupa una ética cuyos imperativos sean universales y necesarios.-Los preceptos de las éticas materias son hipotéticos y condicionales son medios para conseguir su fin. “No bebas en exceso si quieres alcanzar una vida moderada y largamente placentera” El precepto epicúreo carece de validez para el.-Desde su razón racional en que el sujeto determina a si mismo a obrar, el racionamiento es sencillo y puede ser expuesto del modo siguiente:-Todas las éticas materiales son empíricas en sus imperativos.-Una ética universal y racional no ha de ser empírica en sus imperativos.-Una ética universal y racional no puede ser material, ha de ser formal

¿Qué es una ética formal? Una ética que carece de contenido en los dos sentidos en que la ética material lo tiene:-No establece ningún bien o fin distingo de la ley moral-Nos dice la forma en que debemos obrar

El deber “es la necesidad de una acción por respeto a la ley”. La acción no es un medio para conseguir otro propósito, es algo que debe hacerse por si. Una acción hecha por deber tiene su valor mora no en propósito que se quiere alcanzar, si no la máxima por la cual ha sido resuelta.La exigencia del imperativo no es hipotética sino categórica:-Esta muestra su carácter formal. NO establece ninguna norma concreta, si no una conducta. Es la formulación del imperativo es la exigencia de universalidad.-Esta incluye la idea de fin. Solo el hombre, ser racional, es fin en si mismo.-La idea de la voluntad de todo ser racional como voluntad universalmente legislable.

El alma (su intimidad) y Dios no son fenómenos que se les den en la experiencia por lo que no son conocimientos científicos. El alma y dios son postulados de a razón práctica. Postulado algo que no es demostrable:-La exigencia moral de obrar por respeto al deber supone la libertad.-La inmortalidad del alma: la razón nos ordena aspirar a la virtud con la ley moral. Solo es realizable en un proceso indefinido e infinito e ilimitado: la inmortalidad-Kant afirma que entre el ser y el deber exige la existencia de Dios como en una perfecta unión de virtud y felicidad. El alma inmortal y la existencia de Dios son postulados de la moral

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.