Estudio retroprospectivo

Share Button

La pregunta sobre que somos o en que consiste nuestra condición, forma parte de los interrogantes que el ser humano se ha planteado desde la antigüedad. Tanto nuestra naturaleza biológica como la dimensión social o simbólica que nos caracteriza constituyen elementos fundamentales a la hora de la reflexión filosófica sobre el ser humano.

La investigación que responde al esfuerzo por contestar las preguntas formuladas han dado lugar a una disciplina específica que se dedica al estudio del ser humano se llama antropología. Procede del griego de los conceptos arthrópodos y logos. Dependiendo de cuales sean sus objetivas y métodos de estudio podremos diferenciar dos tipos de antropología.

Podemos encontrar la antropología filosófica  que es una explicación global de nuestra identidad y pretende definir los rasgos esenciales del ser humano. Ese método de trabajo consiste en l reflexión a partir de las realizadas por las ciencias sociales y de las ideas generadas por el propio pensamiento filosófico a lo largo de su historia.

 Por otro lado encontramos la antropología científica la cual sus teorías y afirmaciones proceden de los datos recogidos mediante la observación, se ocupa de la dimensión cultural de la especie humana. Tiene dos grandes ramas que son la física y cultural.


Antropología física

estudia el ser humano como un producto de la evolución biológica. Los cambios que experimenta la especie desde su aparición, luego podemos encontrar que consiste en describir las diferencias físicas observables entre los seres humanos y el resto de homínidos y por ultimo el que distingue las variedades físicas observables entre los distintos grupos étnicos que componen la humanidad actual.

Antropología cultural

Es la que estudia el origen, desarrollo, estructura y carácterísticas de la cultura humana, tanto en sociedades del pasado como en los actuales. Este ámbito se entiende por cultura todo comportamiento aprendido en el marco social, se estudian estructuras políticas, sociales y económicas, las relaciones de parentesco y la producción artística y técnica.   


La antropología física estudia el proceso de hominización, en que consiste la naturaleza humana desde el punto de vista biológico. Cuando se quiere explicar el por que de algo se comienza por dar cuenta de sus orígenes y su evolución. Se dan diversas respuestas como las explicaciones preevolucionistas y evolucionistas.

Los primeros filósofos griegos como Platón o Aristóteles, creían que las especies que hay en nuestro planeta no habían sufrido cambios desde su origen, se conoce como las explicaciones preevolucionistas, La aparición de especies podría haber sido por generación espontánea o medio de la voluntad divina que las creó. Partían de un supuesto fijista, el inamovible de las especies a lo largo del tiempo. Carl Van Linneo y Georges Cuvier consideraban que la adaptabilidad de los individuos al medio es el resultado de un diseño inteligente.

Las explicaciones evolucionistas donde encantamos la obra e Charles Darwin ¨el origen de las especies ¨ supuso el final de las doctrinas fijistas, sentó las bases de las explicaciones evolucionistas actuales. En primer lugar encontramos que las especies tienen lugar por transformaciones continuadas, todas las especies provienen de otras anteriores por medio de cambios; luego encontramos la selección natural que es el principio explicativo de la evolución con muchos cambios y se transmiten las que resultan mejor para sobrevivir; Por ultimo encontramos que el ser humano desciende de antiguos primates. Nos explica los mecanismos que determinaban las carácterísticas que se transmiten de generación en generación, una teoría subsanada por Gregor Mendel, cuenta los factores que influyen en la herencia biológica. Mas tarde se formulo una teoría de la herencia que dio el nombre de genes a los caracteres hereditarios. Las doctrinas mutacioncitas explican los cambios y las mutaciones en el material genético.

La combinación de la selección natural y las doctrinas mutacioncitas dan lugar a las bases de las teorías neodarwinistas. Según Niles y Stepten hay que ir a una teoría del equilibrio puntuado el cual da a entender que la evolución avanza a saltos. Los investigadores siguen discuteindo sobre los mecanismos que dan lugar a la evolución. 


El ser humano ha evolucionado desde el chimpancé, el homínido mas antiguo es el Ardiphitecus Ramidas. Siguiendo la línea evolutiva llegando al Homo Sapiens, un antepasado inmediato del Homo Spiecas Sapiens, nuestra especie.

sin embargo, los continuos descubrimientos siguen sin saber exactamente los datos, por esto existen dos teorías. En primer lugar la teoría del candelabro, que defiende que el ser humano ha sufrido varios cabios evolutivas en distintos lugares. Y por otro lado, la teoría del arac de Noé, el cual se rige a que el ser humano tiene un origen situado en África y que hemos ido emigrando a otros lugares.

A lo largo del tiempo el ser humano ha sufrido diversos cambios frente a otros primates. En primer lugar, la posición erguida, ya que los antepasados caminaban con los dos pies. Esto produce la perdida de la presión en los pies y el fortalecimiento del cuello.

Otro cambio fue la liberación de extremidades superiores, con esto y con la posición erguida desarrollaron habilidades para crear objetivos, cazar o defenderse. También cambió el desarrollo cerebral ya que el cerebro aumentó. Este cambio hizo posible la aparición de capacidades técnicas y simbólicas.

Las capacidades técnicas son aquellas que permiten fabricar objetos y utilizarlas para cambiar el entorno, y por otro lado las simbólicas que es la capacidad que tiene el ser humano de expresarse con símbolos.

El ultimo cambio es el lenguaje articulado, esto les sirvió como método de comunicación.

Estos cuatro cambios han sido realmente importantes a lo largo de la historia para el ser humano, y todavía a día de hoy queda mucho por descubrir. 


La cultura constituyen un rasgo diferenciador del ser humano. Mas que la biológica o la genética, lo que diferencia a los seres humanos de los demás animales es el hecho cultural. A día de hoy conviven en nuestro planeta numerosas culturas, se conoce como diversidad cultural. La variedad es consecuencia de una carácterística del ser humano, que posee de cierta libertad para determinar su propia conducta, e inteligencia para elegir la respuesta que le parece mas adecuada en cada caso.

En primer lugar encontramos el Etnocentrismo que en la actitud adopta por los que juzgan y valoran la cultura es de criterios y creencias. La base de fenómenos como el imperialismo o la colonización esta postura puede degenerar en racismo o xenofobia. Como hemos mencionado antes  otra de las posturas es el racismo  que es la actitud que se basa en la consideración de que hay grupos por sus carácterísticas raciales son superiores otros. También hemos mencionado la xenofobia que es el desprecio y rechazo hacia lo extranjero es producida por miedo o ignorancia. Luego esta el relativismo natural que es imposible compara las carácterísticas de distintas culturas. Por ultimo encontramos el universalismo y el interculturalismo y dialogo es para evitar que culturas se impongan a otras, un dialogo que facilite la convergencia de rasgos culturales. Nace del reconocimiento de la pluralidad  cultural ya que ayudan a entender mejor el mundo y nosotros mismos. 

Esto hace que las personas se encuentren en las formas de vida como la creencia, conductas y costumbres distintas de las suyas.


Libertad interna

será la libertad de autodeterminación. Hay libertad de elección cuando el sujeto es dueño de sus actos. Consiste en la libertad para algo. También se denomina como libertad libre de arbitrio, por muy condicionada que este, depende de uno mismo, tiene que ver con la capacidad de decidir  y de llevar a cabo lo que queramos.

Libertad externa

ninguna restricción exterior nos impide realizar la acción elegida, la libertad política y social constituye concreción de este tipo de libertad, también es la libertad respecto a algo. Es un marco de posibilidades de elección que le da la sociedad en la que vives. Es un hecho social, toda sociedad plantea unas normas que limitan y regulan la acción individual, las leyes que solo son posibles si cada cual respeta la de los otros. 


La filosofía política es la rama de la filosofía que estudia la organización de la vida en la sociedad, a la vez plantea si las modas de la organización social o las formas de gobierno a día de hoy son las adicciones.

La tendencia a vivir en sociedad ha recibido el nombre de sociabilidad, y consiste en vivir en convivencia con individuos de la misma especie y en la capacidad de garantizar la supervivencia de cada miembro,

ahora que hemos hablado de la definición de sociabilidad usamos al hablar de los dos tipos que hay.

en primer lugar la sociabilidad por interés, destacó a Hobbes y en esta sociabilidad defienden que el nombre por su forma de ser egoísta y solo mira por si mismo. A la hora de buscar ayuda busca a los demás.

y por otro lado la sociabilidad por naturaleza destaco Aristóteles, que defiende que el ser humano necesita a los demás. Por lo que para vivir en una comunidad para el hombre es una necesidad.

estas son los dos tipos de sociabilidad que hay aunque depende de la persona o la situación en la que se encuentre. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *