Esquema de la percepción conocimiento sensible en filosofía

Share Button

La sensación:


Llamamos sensación al fenómeno psíquico en determinado por la modificación del órgano sensorial lo cual es una acción que los objetos del mundo exterior ejercen sobre mis sentidos. Para que haya tiene que haber un estímulo y una excitación del órgano pasadas esta excitación el órgano vuelve a su ser. No todo lo que ocurre es son estímulos y por otro lado las explicaciones en el órgano terminal siempre en un equilibrioàHomeostasis. 1 fase física 2 fase fisiológica 3 fase psíquica. +la cuestión de los umbrales –en umbral mínimo es la mínima cantidad de estímulo que se necesita para crear una sensación. –el umbral máximo la máxima cantidad que se necesita para que ya no haya más excitación. –el umbral de diferencia es la mínima cantidad excitante que hay que añadir a una sensación para que se produzca un aumento de sensación. +la duración de la sensación se ha entendido que el proceso entre la fase física y psíquica era instantánea pero en el laboratorio los neuro fisiológicos han confirmado que hay una duración de décimas de segundo. +la relatividad de la sensación excepto en casos psicológicos no son puras las sensaciones sino un que intervienen factores internos y externos que hacen que asocia una sensación con otras.

El problema de la transcendencia:


Es uno de los grandes temas de la filosofía y se opone a la inmanencia la transcendencia es estar alejado a, estar alejado de lo puramente sensible.
Se llama transcendencia a la metafísica más allá de lo físico se trata de saber si existe o no. Su objeto es el ser Aristóteles fue el primer filósofo que trató este tema y afirmó que el ser es lo que es es necesario y a eso me llamó filosofía primera la metafísica trata de: 1 el ser 2 en las primeras causas de todo3 el primer motor inmóvil4 y de aquello que fundamenta el resto de las ciencias.

El problema de Dios:


Dios nos un objeto físico ni sensible está más allá de lo físico. Con respecto a este problema los filósofos han trabajado nosde son una demostración del existencia de Dios sino la esencia también. Hay una serie de pruebas para su demostración.-conciencia religiosa.-prueba ontológica.-prueba a posteriori de Santo Tomás.-las pruebas morales. Objeciones por las que Dios no existe.1 porque Dios es una proyección de lo que yo nunca podré ser 2 dioses como un Padre que todo hombre necesita 3 un Dios es una creación del hombre para evadirse de los verdaderos problemas sociales y políticos 4 Dios ha muerto.


La agnosia:

Es la capacidad de reconocer estímulos por un sentido particular por ejemplo la persona que padece de agnosia visual no puede identificar los objetos comunes como un reloj aunque puede reconocerlo tocándolo. Será cuando se altera una de las tareas de asociación del cerebro las zonas que se encargan de tratar la información.

Teoría de la gestalto de la forma.

Se basa en una corriente filosófica del Realismo. El relaccionismo afirma que el origen del conocimiento será en la razón y para los realistas la razón si les parece un conocimiento anterior a la experiencia. La teoría de gestalt se opone al acto mismo sensitivo y sus defensores son kohler y koftka. Estos autores defienden que en la mente hay unas estructuras innatas que nacen en mí y a partir de estas recibimos la información de los exteriores.

El atomismo:

Es una teoría que se basa en el Empirismo y afirma que el conocimiento tiene su origen en la percepción sensible a través de la experiencia sensible. La teoría del atomismo sensitivo afirma que todo nuestro conocimiento de su un fruto de la distintas combinaciones que se pueden realizar con los elementos simples que nos llegan de la experiencia y los combinado a través de la perfección de una de las casualidades podemos llegar al objeto. Nuestra mente es una tabla rasa. No necesitas todas las cualidades sólo algunas. El conocimiento del objeto se realiza a través de sensaciones asociadas por tanto a unas sensaciones con otras.


Sócrates:


utilizan diálogo como medio de buscar la verdad. Dice que reconocer la ignorancia pista en el camino del saber. El busca adquirir la verdad. Quería demostrar a los sofistas que manipular está mal y utilizó la ironía para paladar a la otra persona y conseguir algo a cambio y cuestionar sus teorías reconociendo que no sabe. Fue la cárcel por corromper a los jueces y no creer en Dioses. Murió allí por no intentar escapar.

Platón


Busca un camino social y era amigo de Sócrates. Murió por las leyes que había en esa época. Para explicar el cambio que se debe dar desarrollo de la teoría de las ideas. Cuyas ideas fueron las siguientes: ontología; Platón explica la dualidad ontológica del mito de la caverna. El mundo sensible más que el reflejo del mundo ideal. Un epistemología S la realidad sensible no es un conocimiento cierto, sino opinable. Hay dos conocimientos el ideal vio racional. Antropología Platón dice que el hombre es una uníón transitoria, y de accidental entre cuerpo y alma. Un cuerpo un eso corrumpir de inmortal el alma es eterna e inmortal. Ética de las tres funciones del alma sólo la racional me hace ser sabio.

La percepción sensible:


Esta en uno de los grandes de los temas de la filosofía, la teoría del conocimiento desde la cual el hombre nace y está en continuo aprendizaje adquirimos los conocimientos a través de la sensibilidad o desde la racionalidad. La ciencia que se ocupa del problema de la percepción sensible es la epistemológica en la cual se plantea cuál es el origen los límites y la finalidad del conocimiento. –en opinión:
Es una apreciación subjetiva de la que no podemos decir que estamos absolutamente seguros y de la que no podemos dar razones ante los demás. Opinamos sobre la realidad y valoramos, no la conocemos. –creencia:
En hay dos conceptos, el uso dubitativo y el uso asertivo. –conocimiento del cual estamos completamente seguros y no podemos probar dando razones no hay ninguna duda. Es conocimiento objetivo y verdadero.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *