¿es posible la metafisica como ciencia?

Share Button

A posteriori

Conocimiento o juicio derivado de la experiencia, llamado también conocimiento empírico. Por
estar derivado de los hechos y ser estos contingentes, nunca es un conocimiento universal ni necesario.

Apriori

Conocimientos o principios absolutamente independientes de la experiencia (por lo que también se llaman puros) que pertenecen a la estructura misma de la razón. Por ser lógicamente anteriores a la experiencia, son universales y necesarios. La ciencia aplica conocimientos a priori a la información procedente de la experiencia, dotándola, así, de la necesidad y universalidad propias de las leyes naturales.

Analítica trascendental

Parte de la Crítica de la Razón Pura, dedicada al estudio del entendimiento y los elementos que le son propios: los conceptos puros o categorías. Es analítica porque examina los elementos y funciones del entendimiento. Y es trascendental porque esos elementos y funciones son la condición de posibilidad del conocimiento científico.

La necesidad y universalidad de la ciencia está justificada por la presencia de conceptos puros o categorías como el de causa. Con dichos conceptos, el entendimiento conoce (objeto determinado) como
fenómeno (Phiienomenon) lo dado a la sensibilidad. .

Contingente

Conocimiento derivado de la experiencia, cuya validez no es ni universal ni necesaria. En el caso de un ente, aquel que es causado por otro. (V Necesario)


Dialéctica trascendental

Parte de la C.R.P dedicada al análisis de los elementos y funciones de la razón, en la que podemos distinguir una doble función: positiva y negativa. En su función negativa la Dialéctica denuncia las fantasías e ilusiones en las que cae la razón, cuando se empeña en el conocimiento científico de realidades uprasensibles. Tras esta denuncia, delimita el campo en el que a la razón teórica le es lícito conocer: el mundo sensible. En su función positiva, y habiendo establecido los límites del conocimiento científico, define el espacio para el uso práctico de la razón (Y. moral).

Dogmatismo

Actitud propia de la metafisica racionalista y contraria a la filosofia crítica. La metafisica dogmática, sin una previa crítica de la razón, emprende un viaje a ninguna parte, extendiendo el conocimiento más allá de los límites de la experiencia, pretendiendo aumentar nuestro conocimiento sobre realidades suprasensibles.

Entendimiento

Facultad activa del espíritu humano, por la que es posible el conocimiento de las intuiciones de la sensibilidad, por medio de la aplicación de categorías. De esta forma son posibles los juicios sintéticos a priori de la ciencia.

A su análisis y al de los conceptos puros o categorías, está dedicada la Analitica trascendental.

Escepticismo

Referido esencialmente al empirismo de D. Hume, representa la corriente filosófica que niega la posibilidad de justificar la universalidad y necesidad de las leyes científicas. La revolución copernicana en Kant supone la superación de este punto de vista y el establecimiento de la posibilidad de los conocimientos a priori, lo que hace posible la justificación de la ciencia.


Estética trascendental

Parte de la C.R.P. que analiza las funciones de la sensibilidad y sus elementos a priori: espacio y tiempo. En esta parte encontramos un doble fundamento:

1°) La posibilidad de los fenómenos como resultado de la percepción, es decir, como objetos indeterminados (Erscheinung) de una intuición.

2°) La posibilidad de la matemática como ciencia.
(Y. Espacio, Tiempo).

Experiencia

Es el mundo sensible, único ámbito sobre el que es posible el conocimiento científico. La experiencia es el resultado de la síntesis intelectual que el entendimiento realiza sobre las intuiciones de la sensibilidad. Más allá de los límites de la experiencia, se sitúa el noúmeno o cosa en sí, que permanece oculta al conocimiento.

Filosofía crítica

Actitud contraria al dogmatismo consistente en el análisis de las facultades que permiten el conocimiento. Esta tarea es previa a toda metafisica porque su resultado establece los límites y extensión de lo que puede conocer el ser humano.

Como corriente filosófica definitoria de la filosofia kantiana, también se conoce como criticismo.

Formas a priori

Son el espacio y el tiempo. Únicas condiciones bajo las cuales los fenómenos pueden darse. Por tratarse de los elementos a priori de la sensibilidad, son estudiados en la Estética trascendental.

Juicio

Es el resultado de la actividad del entendimiento, consistente en relacionar un sujeto con un predicado. Dicha relación se establece mediante categorías. La capacidad judicativa del entendimiento le sirve a Kant de punto de partida para establecer el número y tipos de categorías.

Por ser una actividad del entendimiento, se estudia en la Analítica trascendental.
En ella se establecen y explican los tipos de juicios según sea la relación entre el sujeto y el predicado. (Verjuicios analíticos, juicios sintéticos).

Pensar

Actividad intelectual referida a la razón, consistente en dar plenitud y sentido total a los datos contingentes de la actividad especulativa. Nuestro fragmentario conocimiento del mundo encuentra su sentido por la función regulativa de las ideas de la razón. Pese a ser una actividad intelectual, no implica incremento alguno de lo conocido por el entendimiento. Pensar las ideas no es conocerlas.

Procedimiento dogmático

Está referido ‘al método con el que la razón ha de abordar su investigación. Tal método implica que toda demostración ha de partir de principios a priori seguros. En este sentido, Kant defiende el proceder riguroso y sistemático defendido por C. Wolff, para quien las reglas implicadas en el método filosófico han de ser idénticas a las del método matemático: definiciones claras, orden, demostración, etc.

Revolución copernicana

Hipótesis kantiana que defiende que son los objetos los que se adecuan a nuestro modo de conocer, y no al contrario como defendía el empirismo. Este cambio de perspectiva permite justificar la existencia de conocimientos a priori y, por lo tanto, explicar cómo son posibles los juicios (necesarios y universales) de la ciencia.


Sensibilidad

Facultad pasiva del ser humano, que recibe sensaciones organizadas por las formas puras de la sensibilidad (espacio y tiempo). La estructura resultante se llama intuición, que para ser conocida habrá de ser objeto de las categorías del entendimiento.

Al análisis de sus funciones y elementos a priori está dedicada la Estética trascendental.

Sentidos

Son los receptores sensitivos que nos ponen en contacto con el mundo exterior. De él, los sentidos reciben un caos de sensaciones al que la sensibilidad dotará de una primera organización o estructura espaciotemporal.

Trascendental

Kant lo usa en dos sentidos: como análisis de facultades y como facultades mismas. En el primer sentido, hace referencia a la ciencia que analiza las condiciones que hacen posible el conocimiento a priori

En el segundo sentido, se refiere a las condiciones mismas que hacen posible el conocimiento a priori, es decir, al espacio y tiempo de la sensibilidad y a los conceptos puros del entendimiento.

Trascendente

Todo aquello que se sitúa más allá de los límites de la experiencia y que por eso permanece inasequible al conocimiento. Por tanto, es trascendente lo nouménico. (Y. Noúmeno)

Metafísica

 En Kant encontramos cuatro sentidos del termino  metatísica.

» «

«

.’

<>
R-

  1. Metafísica como disposición natural de la razon:
    cen este sentido, la metafisica es un ¿ber cuyos objetos (Dios, inmortalidad y libertad) se presentan a nuestro pensamiento debido a la naturaleza misma de la razón. Es una propensión natural que nos impele a interrogamos sobre el mundo y la existencia. Cuestiones filosófica estas cuyo tratamiento ha de evitar el tránsito ilegítimo hacia el mundo fenoménico.
  2. Metafísica como metafísica dogmática: en este sentido, se muestran las contradiccione en las que incurre la razón cuando abandona el basamento de la experiencia. La crítica está referida fundamentalmente al racionalismo tradicional y a su interpretación wolffiana.
  3. Metafísica como analítica de la razón pura: en este sentido, la metafisica es un saber que analiza los principios de nuestros conocimientos a priori. Por tanto, estaría referida a la crítica de la razón.
  1. Metafísica como metafísica práctica: en este sentido, la metafisica es un saber que analiza los principios a priori que determinan la moralidad humana. Estos principios, en su justa legalidad, ni necesitan ni pueden referirse al dominio de los fenómenos, por lo que se asientan en un ámbito de racionalidad real, desde el que pensar la dimensión nouménica humana.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.