Apuntes critica a la moral de Nietzsche

Share Button

La Crítica a la cultura occidental


Según Nietzsche, la cultura occidental está viciada desde su origen, porque el error más peligroso de todos consiste en intentar instaurar la racionalidad a toda costa. El error de la filosofía griega habría sido la invención del «estatismo del ser» (Parménides) y del «bien en si» (Platón). La manera griega de ver el mundo, es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia. Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biológico del hombre. Hay que criticar a Platón para eliminar los errores de base; se trata de una crítica total a los tres mundos que son inventados por el hombre occidental y que son síntomas de su decadencia: El mundo racional, el mundo moral y el mundo religioso.

1.1. Crítica a la moral

Uno de los argumentos fundamentales de Nietszche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación «Dios ha muerto». Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una «moralidad esclava», una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Nietzsche afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el ‘superhombre’ (übermensch).El error de la moral tradicional se caracterizaría por su antinaturalidad, ya que impone leyes e imperativos que van en contra de los instintos primordiales de la vida. Además, el ideal de esta moral es el imperio de la virtud, o «hacer al hombre bueno«, aunque sealmente convierta al hombre en esclavo de esa ficción.
La moral cristiana se consolidaría para Nietzsche como valor supremo, valor que no está en este mundo. La moral tradicional, pues, postula otro mundo, que es el mundo del más allá o de la perfección platónica, y por tanto, los valores que han prevalecidos hasta ahora son ficticios, propios de los débiles.El moralista desprecia todos los valores del yo, siendo el altruismo la norma suprema de conducta. El altruismo es entregarse a los demás sin esperar nada a cambio. El altruismo no es más que una justificación de decadencia personal.En conclusión : la lógica de esta moral consiste en una alteración de la personalidad, porque considera que lo poderoso y lo fuerte es algo suprahumano y en cambio lo débil y lo vulgar es propio del hombre. Las acciones elevadas no son propias del hombre sino de otro yo más perfecto que se denomina Dios.

1.2. Crítica a la religión cristiana

Dice Nietzsche que la religión nace del miedo y del horror que el hombre tiene de si mismo. Se trata de la incapacidad de asumir uno su propio destino.Cuando al hombre le invade un sentimiento de poder y teme quedar avasallado por el, mediante un mecanismo de defensa patológico, lo atribuye a otro ser más poderoso que es Dios. Y es que la religión nos llevaría a la alienación del hombre, puesto que el cristianismo sólo fomenta valores mezquinos como la obediencia, el sacrificio o la humildad, sentimientos propios del rebaño. El cristianismo sería para el filósofo una moral vulgar, que se opone a todos los valores específicos de la virtud.

1.3. Crítica a la filosofía tradicional

Su rpincipal crítica está dirigida a la Metafísica clásica. La filosofía tradicional sería principalmente la que creó Platón al afirmar la existencia de un mundo absoluto o perfecto; pero esto es considerar al ser como algo estático o inmutable, frente al ser dinámico que defendiese Heráclito.Pero sus reproches también apuntan a la Lógica, representante de las pretensiones racionalistas que hasta ahora ha tenido la tradición filosofíca. Para el lógico, la verdad se opone al error y Nietzsche rechaza esta oposición alegando la existencia de errores irrefutables y verdades contradictorias. No atacará en general a la ciencia, sino más bien al mecanicismo y al positivismo que con tanto éxito se consolidan en su época.


1.- Ética de un inmoralista:


Yo soy el primer inmoralista” ,“hay que disparar contra la moral”  son dos expresiones de Nietzscheque denotan muy bien su pensamiento contrario a la moral tradicional.De la misma forma que no se puede alcanzar la verdad, tampoco el bien. 

Pero estamos “atrapados” por esas nociones. Todo el mundo las usa de formas diferentes, aunque se ha impuesto una moral social que quieres ser universal.

Para Nietzsche “bien” o “mal” sólo es lo que favorece a la vida o lo que la perjudica. Cambia pues el significado filosófico – moral por el de salud física. 

2.- Moral de señores y moral de esclavos: En Nietzsche,


Señores son los “fuertes”, los “nobles”: “Bueno” para ellos es lo que eleva al individuo por encima de la masa. Esclavos son los “débiles”: crean una moral resentida contra los nobles que les han sometido, para vengarse. De forma envidiosa, el esclavo llama “malo” al “señor”, al poderoso; y por el contrario, el bueno es él mismo esclavo, humilde y pobre.  De esta manera los esclavos buscarán y lograrán a lo largo del tiempo la “transmutación de los valores.

3.- La moral occidental: la conjura de los débiles:


Los “plebeyos e insignificantes” son los responsables de esa primera transmutación de los valores:  de los valores subjetivos de los nobles se pasa ahora a unas normas comunes y a prohibiciones contra lo noble y distinguido. Es una moral del resentimiento, de la envidia. La moral del rebaño que ha supuesto la unión entre sí de los pobres – esclavos, ha triunfado sobre los nobles, que ahora se avergüenzan de serlo. 

4.- Crítica a la moral de los esclavos. La ética occidental ha cometido estos errores:


Dogmatismo moral. Valores trascendentes, objetivos y absolutos. Intelectualismo occidental:  Razón/virtud/felicidad es el “dogma” impuesto en la cultura occidental que Nietzsche ataca ferozmente. Antivitalismo. La moral se conjura contra la vida.

5.- La religión:

 Para Nietzsche, la religión atenta contra la vida, la ahoga, la desprecia. Dios es para algunos una necesidad porque no soportan una existencia como la humana que se termine en este mundo: «como una existencia sin Dios no sería soportable, Dios existe» concluyen los débilesNinguna religión se justifica pero hay:Religiones Positivas: Islam, Antiguo Testamento Dios al menos es un Dios tremendo que justifica la guerra, que mata, aniquila,etc..  Y Religiones negativas: cristianismo, budismo. Son negativas las de los débiles, que perdonan, son humildes, se conforman, etc., porque «contradicen» lo humano. «El que quiera ser mi discípulo que se niegue a sí mismo …»El ateísmo es instinto de fuertes; la religión, instinto de los débiles. 

6.- La moral cristiana


Para Nietzsche el cristianismo es la principal religión de los débiles.Odio a este mundo (valle de lágrimas). Odio a la vida: contra todo instinto; castidad, ayuno, sacrificio, etc.. Odio al cuerpo: para ensalzar al alma se humilla al cuerpo. Según esta doctrina, todos somos “pecadores” “enfermos” , y el sacerdote sería así, un enfermo más que cuida de otros enfermos. 

7.- La democracia

Para este autor, la democracia es un cristianismo sin Dios. La igualdad es la mediocridad y la dignidad se conquista, no se tiene. Conceptos como justicia, ley, solidaridad, virtud, tolerancia son claramente herederos del cristianismo. Contra la democracia, Nietzsche cree que el perfeccionamiento humano consiste en la producción de individuos poderosos, no en el bienestar general. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.