Epistemología y Teoría del Conocimiento: Conceptos, Verdad y Métodos Científicos

Definiciones Fundamentales en la Teoría del Conocimiento

El Conocimiento

El conocimiento (es una forma de saber) es una explicación de la realidad que nos permite comprenderla mejor: entender sus causas y poder predecir algunas de sus consecuencias. Es una creencia de la que estamos seguros, pero que además podemos probar. Poder justificar racionalmente algo es lo característico del conocimiento.

La Opinión

Apreciación subjetiva de la que no podemos decir que estemos seguros y que tampoco podemos probar ante los demás. Suele ser una valoración de la realidad o de cómo debería de ser, que se basa en nuestros intereses, creencias, deseos… No suele apoyarse en razones contundentes.

La Creencia

Existen dos tipos fundamentales de creencia:

  • Uso Dubitativo: No estamos realmente seguros de la verdad de lo que afirmamos. Albergamos dudas acerca de su cumplimiento, aunque poseemos razones importantes que apuntan a que las cosas son de una determinada manera.
  • Uso Asertivo: Hablamos de creencia cuando estamos seguros de algo, aunque no tengamos suficientes pruebas para demostrarlo. Esta incapacidad para justificar nuestras creencias es la que las distingue del propio conocimiento.

La Verdad

Consideramos que hay hechos y objetos que son verdaderos o auténticos, pero también consideramos que nuestras afirmaciones o proposiciones pueden ser ciertas o verdaderas. Distinguimos dos tipos de verdad: la de hechos y la de proposiciones.

Verdad de Hechos

Es preciso distinguir entre realidad auténtica (objetos y hechos del mundo tal como son realmente) y realidad aparente (la forma como aparece o se manifiesta esta realidad).

Ha predominado la concepción que considera que las apariencias son ocultaciones de la realidad. Las apariencias nos engañan y ocultan la auténtica realidad, pues no nos dejan ver cómo son realmente las cosas. Según esta concepción, la verdad se identifica con la realidad auténtica, en oposición a la realidad aparente. La búsqueda de la verdad se entiende como un proceso de desvelamiento de lo auténtico que, de otro modo, permanecería oculto por las apariencias.

Verdad de Proposiciones

La verdad no solo se atribuye a la realidad, sino sobre todo a las afirmaciones que hacemos acerca de ella. La verdad sería una propiedad que pueden tener nuestras proposiciones.

Teorías de la Verdad para Proposiciones Empíricas

Estas proposiciones afirman algo de los hechos y acontecimientos del mundo. Existen varias teorías:

  • La verdad como correspondencia: Una proposición es verdadera cuando hay una adecuación entre lo que la proposición expresa y la realidad a la que se refiere. (Aristóteles, 384-322 a.C.)
  • La verdad como coherencia: Considera que una proposición es verdadera si no entra en contradicción con el resto de las proposiciones aceptadas. (Hegel, 1770-1831)
  • La verdad como éxito (Pragmatismo): Considera que una proposición es verdadera cuando es útil y conduce al éxito. La verdad o falsedad de una proposición coincide con las consecuencias que resulten de aplicarla. (William James, 1842-1910)

Verdad de Proposiciones Formales

Su verdad no puede consistir en la correspondencia con la realidad ni en la utilidad de su aplicación. El único sentido que puede tener la verdad es como coherencia.

Herramientas del Conocimiento

La Percepción

Nos pone en contacto con la realidad y nos permite construir representaciones de esta a partir de los datos proporcionados por los sentidos. Organiza e interpreta los datos sensoriales, configurando así una imagen unitaria y coherente del objeto externo. No percibimos sensaciones aisladas, sino que construimos una imagen total que agrupa y combina lo que serían datos simples.

La Memoria

Posibilita retener y recordar imágenes más o menos fieles a la realidad en el futuro. Retener experiencias del pasado permite tanto el aprendizaje como nuestra continuidad e identidad como personas. Con el tiempo, nuestra experiencia se puede ir diluyendo, de manera que se hace imposible el recuerdo; se produce el olvido o incapacidad para recuperar la información almacenada en la memoria.

La Imaginación

Capacidad de reproducir imágenes, pero sobre todo de modificar y crear otras nuevas con mayor libertad y espontaneidad. Se divide en:

  • Reproductora: Cuando representa la realidad.
  • Creadora: Cuando inventa o anticipa nuevas imágenes, de modo que recrea un mundo diferente del real.

La Inteligencia

Capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Nos permite procesar la información y comprenderla, y ha de servirnos para saber escoger la mejor opción cuando tenemos delante distintas posibilidades a la hora de hacer frente a un determinado problema o situación.

Criterios para Reconocer la Verdad

La Evidencia
Es un sentimiento de certeza sobre algo que nos impide dudar de su verdad. Insuficiencia: Es algo subjetivo y, por lo tanto, no es satisfactorio como criterio universal.
La Intersubjetividad
Una creencia será verdadera si puede ser aceptada por cualquier sujeto racional. Requiere consenso. Insuficiencia: No todo lo admitido por el consenso es necesariamente verdadero.

La Posibilidad del Conocimiento

Dogmatismo
Afirma la posibilidad de adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. (Descartes)
Escepticismo
(Radical y Moderado) Duda que haya un conocimiento firme y seguro. (Pirrón)
Criticismo
Sostiene que el conocimiento es posible, pero no definitivo. (Kant)
Relativismo
Niega la existencia de una verdad absoluta. (Sofistas)
Perspectivismo
Cada sujeto tiene su punto de vista particular, ofreciendo una visión parcial de la realidad. (José Ortega y Gasset)

El Origen y la Estructura de la Ciencia

Origen de la Ciencia

Originalmente, la ciencia y la filosofía eran disciplinas indistinguibles. La ciencia se independizó de la filosofía y empezó a formarse durante la Revolución Científica (Siglos XVI y XVII).

Características de la Ciencia Moderna

Galileo Galilei está considerado el primer científico moderno por inaugurar una nueva forma de hacer y entender la ciencia. Aunque se ocupó de los mismos problemas que habían interesado a los científicos anteriores, introdujo dos pilares fundamentales:

  • Experimentación
  • Matematización

Componentes de la Ciencia

La ciencia crea un lenguaje artificial para garantizar la objetividad y precisión de sus conceptos:

  • Conceptos: Clasificatorios, comparativos y métricos.
  • Leyes: Usan conceptos definidos previamente de forma precisa y determinan de forma universal una regularidad de la naturaleza.
  • Teorías: (Científicas) Marcos explicativos amplios.

Clasificación de las Ciencias

Ciencias Formales
Estudian las relaciones entre símbolos (Lógica y Matemáticas).
Ciencias Empíricas
Estudian la realidad.
  • Naturales: Estudian la realidad natural (Física, Química y Biología).
  • Sociales y Humanas: Estudian la realidad social y humana (Sociología, Historia y Psicología).

Explicaciones Científicas

Nagel las clasificó en cuatro tipos:

  1. Explicación Deductiva
  2. Explicación Probabilística
  3. Explicación Teológica
  4. Explicación Genética

Métodos Científicos

El Método Científico es el procedimiento que siguen los científicos para alcanzar el conocimiento.

Método Deductivo

Permite obtener una determinada conclusión a partir de la información de que disponemos.

Método Inductivo

Busca establecer una tesis general a partir de un conjunto de casos concretos, llevando a obtener conclusiones que amplían el conocimiento.

Pasos del Método Inductivo:
  1. Observación y posterior clasificación de hechos concretos.
  2. Generalización de leyes mediante la inducción.
  3. Formulación de predicciones que confirmen que la teoría se ajusta a la realidad.
Problemas de la Inducción:
  • No hay observación sin teoría.
  • La inducción no es formalmente válida.

Método Hipotético-Deductivo

Permite obtener conclusiones seguras, pero no amplía el conocimiento.

Pasos del Método Hipotético-Deductivo:
  1. Definición del problema.
  2. Formulación de hipótesis.
  3. Deducción de consecuencias.
  4. Contrastación de hipótesis.
  5. Refutación de hipótesis.
  6. Confirmación de hipótesis.
  7. Obtención de resultados.

Tecnología

Conjunto de procedimientos y recursos de gran complejidad y sofisticación que caracterizan a la técnica desde el siglo XVIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *