Cerebro, Mente y Cibernética
Cerebro: Órgano principal del sistema nervioso.
Mente: Es esa otra dimensión intelectual, afectiva, volitiva, psíquica, espiritual que poseemos las personas.
Cibernético: El cerebro no es sino un complicado ordenador.
Hilemorfismo y Racionalidades
Hilemorfismo: Defiende que la materia no puede existir sin una forma determinada. El cuerpo es la base material y el alma la base sustancial.
Racionalidades: Es la pluralidad de aplicaciones, usos y valoraciones de la razón.
Conciencia Personal y Deliberación
Conciencia personal: Es conciencia de las posibilidades que se abren ante nosotros como seres dotados de inteligencia, libertad e intimidad.
Deliberación: Capacidad de que en cada situación concreta en la que nos encontremos podamos identificar el deseo correcto para poder realizarlo.
El Corazón y las Preguntas Fundamentales del Psiquismo Humano
Corazón: Se denomina al conjunto de emociones, sentimientos o afectos que poseemos los seres humanos.
Tres preguntas que se plantean para explicar el funcionamiento del psiquismo humano:
- Los avances de la inteligencia artificial comparan el cerebro humano con un ordenador potentísimo. ¿Podrá haber algún día una máquina con algo semejante al cerebro?
- La ingeniería genética está abriendo la posibilidad de modificar la información contenida en las células embrionarias. Esto nos lleva a preguntarnos si nuestra mente no será una manifestación del cerebro que está recogida en la información que hay en nuestros genes.
- Las diferentes creencias siguen haciendo que nos preguntemos si es o no posible la existencia de un alma que sobreviva a la muerte de este.
Materialismo, Dualismo e Hilemorfismo
Materialismo Fisicalista o Fisicalismo:
Sostiene que las actividades mentales son meros procesos fisicoquímicos. El materialismo cibernético, según el cual el cerebro no es sino un complicado ordenador.
Materialismo Emergentista:
Lo mental no se reduce a lo físico, pero sí que emerge evolutivamente de lo físico. Lo material es algo dinámico que llega a articularse en diversos niveles: el fisicoquímico, el biológico y el mental.
El Dualismo Platonico:
Defiende que el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma, el alma es inmortal e inmaterial y ya existía antes de unirse al cuerpo. El alma tiende a asomarse al mundo de las ideas. El cuerpo es material y mortal.
El Hilemorfismo de Aristóteles:
Sostiene que el alma y el cuerpo son dos principios complementarios e inseparables de una única realidad, la del ser humano. Solo se pueden separar en nuestra imaginación, mientras que en la realidad siempre van unidas. La materia no puede existir sin una forma sustancial del ser humano.
Dualismo de Descartes:
Sostuvo un dualismo radical a partir de los conocimientos científicos del Renacimiento y de una confianza absoluta en la capacidad de la razón humana. La unión de dos sustancias completamente distintas: el cuerpo (sustancia extensa) y el alma (sustancia pensante).
La Propuesta de Popper: Los Tres Mundos
Popper sostiene que no todo lo real tiene que ser material. También son reales aquellas entidades que pueden interactuar con realidades materiales. Existen tres mundos:
- Mundo 1, compuesto por los cuerpos físicos observables.
- Mundo 2, el mundo de los estados mentales, estados de conciencia.
- Mundo 3, formado por el conjunto de los productos de la mente humana.
Teoría Estructurista y el Logos
Teoría Estructurista:
Lain Entralgo defiende que no se trata de que la mente emerja del cerebro, sino que es más ajustado decir que la mente es una realidad nueva y distinta. El cerebro posee una estructura dinámica, por lo que no necesita de nadie que le dé órdenes desde fuera. Hay actos que dependen del funcionamiento de una región del cerebro y otros que solo pueden explicarse por el funcionamiento del conjunto. Son acciones regidas por el pensamiento, la autoconciencia, el ejercicio de la libertad.
Significantes del término logos:
- Poseer logos puede entenderse como tener la facultad de usar un lenguaje para referirse a la realidad.
- El animal que tiene logos es también un ser capaz de vivir en sociedad, porque comparte un lenguaje con sus semejantes.
- Tener logos es saber orientarse en el mundo, deliberando acerca de lo que es bueno para uno mismo y para todos.
El Valor de los Sentimientos
El valor de los sentimientos para Aristóteles:
Aristóteles señaló que los seres humanos somos inteligencia deseosa o deseo inteligente. Con esto quería indicar que la razón no hace sino dirigir la elección entre los diversos deseos que sentimos. El intelecto solo se encarga de identificar este proceso que se denomina deliberación y quien lo realiza correctamente es un hombre prudente.
El valor de los sentimientos. San Agustín:
San Agustín subrayó la importancia de los sentimientos amorosos, como se muestra en el famoso consejo de este filósofo: “Ama y haz lo que quieras”, con ello parece indicar que quien descubre en qué consiste el amor será incapaz de hacer nada contrario al amor.
El valor de los sentimientos. Hume:
Hume sostiene que la razón son las pasiones las que mueven a las personas a actuar. Hay pasiones apacibles y pasiones violentas y cuando nos mueven las primeras, creemos erróneamente que es la razón la que nos impulsa a actuar. La razón es “esclava de las pasiones” y solo a ellas ha de servir.
El valor de los sentimientos. Kant:
Kant defiende que la razón es perfectamente capaz de mover a la voluntad para actuar, pero admite la existencia del respeto como sentimiento moral. Esa es la dignidad que tienen las personas, en cuanto dotadas de razón y libertad.
El valor de los sentimientos. Zubiri:
Zubiri atribuye a los seres humanos una “inteligencia sentiente”, la inteligencia no es independiente del “sentir”. Los seres humanos tenemos un modo propio de sentir porque nuestra relación con la realidad no es meramente intelectual, también sentiente.
El Concepto de Persona
Teoría de Tertuliano de ser persona:
Fue el primero en utilizar el término persona como sujeto legal, portador de derechos y deberes.
Teoría de Boecio de ser persona:
Define a la persona como “sustancia individual de naturaleza racional”:
- Sustancia individual: el ser humano no está en manos del destino ni al mismo nivel que las cosas, subsiste por sí mismo.
- Naturaleza racional: el ser humano forma parte de la naturaleza, pero por tener naturaleza racional está dotado de autoconciencia, voluntad y sociabilidad.
Kant enriquece el concepto de persona:
Persona es el ser libre, y libre significa autónomo, capaz de darse leyes a sí mismo, junto al mundo de las leyes naturales, un mundo moral. El hecho de poseer autonomía confiere dignidad a las personas. Para Kant la persona tiene valor absoluto, es lo que Kant denomina un “fin en sí”, que no debe utilizarse como medio para otra cosa.
El Personalismo:
El personalismo es una corriente filosófica cuyo núcleo consiste en considerar al ser humano como persona, como realidad individual y comunitaria.