El problema del conocimiento kant

  • 4.-

    Razonar las principales influencias y la repercusión posterior o vigencia actual del pensamiento de Kant

    El pensamiento de Kant es la culminación del pensamiento moderno, ya que realiza la superación de las principales corrientes filosóficas de la época: racionalismo y empirismo. En su juventud recibe las influencias de Wolf y Leibniz. Se forma dentro del racionalismo, del que recibe la razón como fuente más importante del conocimiento, no todo conocimiento comienza con la experiencia, el conocimiento a priori, la intuición, las Ideas Puras: Dios, alma, Mundo, la matemática y sus métodos como ciencia modelo, el valor universal y necesario de las leyes científicas. Posteriormente, entra en contacto con el empirismo, y tras la lectura de Hume “despertó del sueño dogmático” en el que le había sumido el racionalismo. La experiencia como única fuente de conocimiento. La mente es como un papel en blanco, método de las ciencias experimentales, la física, la química, la medicina. Kant supera ambas filosofías con su idealismo transcendental. Por lo tanto la primera gran influencia viene del Racionalismo y del Empirismo.En segundo lugar, la física de Newton y los pensadores ilustrados, especialmente Rousseau.Pero el pensamiento kantiano está formado en toda la tradición filosófica occidental desde los griegos; tradición que quiere superar. El mundo platónico se ve en su ética, en los postulados, y en la formación de los conceptos como modelos. De Aristóteles la validez del conocimiento sensible. Frente a las éticas anteriores (materiales) opone una ética formal, sin  contenido, universal, válida para todo tipo de personas.En cuanto a la repercusión posterior, ha influido considerablemente en todos los aspectos de la vida cultural, filosófica o científica de los siglos posteriores a él. En primer lugar en el idealismo alemán de Fichte, Schelling y Hegel, en el que el sujeto se apodera del objeto. En las filosofías del siglo XIX, como reacción a los idealismos: positivismo, marxismo, vitalismo, existencialismo

    .“conocimiento a priori” y “conocimiento empírico”

    Para Kant el conocimiento a priori es aquél cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Los juicios a priori son anteriores a toda experiencia, vacíos de contenido empírico, es decir, “puros” tal como se refleja en el texto. Por esto, este conocimiento, es decir, los juicios a priori son universales y necesarios porque son válidos en todos lo casos, no puede ser de otra manera. El ejemplo de la proposición “Todo cambio tiene su causa” que Kant cita en el texto y califica como a priori pero no pura es lo que separa definitivamente a Kant de Hume ya que según Kant Hume confundió las leyes particulares con el principio general de causalidad. El conocimiento empírico es un conocimiento a posteriori para Kant, es decir, su verdad es conocida a partir de la experiencia; estos juicios se forman verificando y comprobando esa verdad con la realidad, por tanto no son universales ni necesarios.

    2. Explique el/la alumno/a las razones por las que Kant afirma que “aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia”.

    Cuando Kant afirma que “aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia” se está refiriendo al conocimiento empírico, es decir, al conocimiento sensible, y para Kant es tan necesaria la información que procede de la experiencia como las formas a priori que la enmarcan y la hacen ser conocimiento. Esas formas a priori son el espacio y el tiempo, condiciones generales y necesarias (trascendentales) de la sensibilidad para que exista el conocimiento empírico. Para expresar esto Kant las denomina “formas a priori de la sensibilidad” e “intuiciones puras”. Por formas entiende que el espacio y el tiempo no son impresiones sensibles particulares, sino la forma o el modo como percibimos todas las impresiones particulares (todas son percibidas en el espacio y el tiempo). A priori significa aquello que no procede de la experiencia, sino que la precede. Al afirmar que espacio y tiempo son intuiciones pretende subrayar que no son conceptos del entendimiento; los conceptos pueden ser aplicados a una multiplicidad de individuos, en cambio el espacio y el tiempo son únicos, no hay una pluralidad de espacios y tiempos. Además el concepto se forma con posterioridad a la experiencia, y éste no es el caso del espacio y el tiempo que son condiciones de toda experiencia, y por tanto anteriores a ella (a priori, trascendentales). El término “puro” significa en Kant vacío de contenido empírico puesto que para Kant el espacio y el tiempo son como dos coordenadas vacías en las cuales se ordenan las impresiones sensibles. Al ser el espacio y el tiempo propiedades del sujeto, no del objeto, el conocimiento es de algún modo subjetivo, porque es el sujeto el que estructura a través de las formas a priori, es en este sentido en el que Kant afirma que aunque el conocimiento empieza con la experiencia, no todo él proviene de ella.


  • REDACCIÓN: Los juicios de la ciencia según Kant


    En la introducción de la “Crítica de la razón pura” Kant se interesa por el problema de la posibilidad de la metafísica como ciencia. La solución a este problema exigía responder a la pregunta sobre las condiciones (empíricas y a priori) que hacen posible la ciencia y ver si la metafísica se puede ajustar a esas condiciones. Una vez descubiertas esas condiciones Kant investiga el tipo de juicios que utiliza la ciencia para conocer las condiciones trascendentales que los hacen posibles. Las clasificaciones kantianas de los juicios son: analíticos o sintéticos, y juicios a priori y a posteriori; Kant admite la existencia de juicios sintéticos a priori, por ser sintéticos son extensivos, y por ser a priori, son universales y necesarios. Los principios fundamentales de la ciencia son de este tipo. A continuación Kant se pregunta cómo son posibles estos juicios en Matemáticas y en Física y si son posibles en Metafísica.
    En la Estética trascendental estudia la sensibilidad y los juicios sintéticos a priori en Matemáticas. Kant afirma que existen dos tipos de sensibilidad: sentido externo (representación espacial de objetos exteriores a nosotros) y sentido interno (intuición temporal). Por esto, para que pueda darse el conocimiento sensible se necesitan el espacio y el tiempo, condiciones generales y necesarias (trascendentales) de la sensibilidad. Los juicios sintéticos a priori son posibles en matemáticas gracias al espacio y al tiempo. Al ser el espacio y el tiempo propiedades del sujeto, no del objeto, el conocimiento es de algún modo subjetivo, porque es el sujeto el que estructura a través de las formas a priori. Este primer conocimiento se forma gracias a dos componentes: elemento material (impresiones sensibles, procedentes del exterior) y elemento formal (formas a priori que estructuran esa realidad procedente de los sentidos). El resultante es el fenómeno, lo que aparece, la impresión sensible que se da a través de las categorías espacio y tiempo (noúmeno es el en-sí de las cosas, lo que no se puede conocer).
    En la Analítica trascendental se estudia el entendimiento y los juicios sintéticos a priori en Física. La función propia del entendimiento es comprender lo percibido. Comprender los fenómenos es poder referirlos a un concepto, y esta actividad se realiza siempre a través de un juicio.
    De este modo, el entendimiento puede ser considerado como la facultad de juzgar.Las formas a priori del entendimiento, las que hacen posible la comprensión son los conceptos, que pueden ser empíricos o a priori, llamados también “puros” o “categorías”. Las categorías del entendimiento son, según Kant, doce (tantas como las formas posibles de juicios) según se tenga en cuenta la cantidad, la cualidad, la relación y la modalidad. El entendimiento no puede pensar los fenómenos si no es aplicándoles estas categorías, pero las categorías no pueden aplicarse válidamente a realidades que estén más allá de la experiencia. Los juicios sintéticos a priori son los principios básicos en los que se basa la Física. El caso del principio de causalidad es calificado por Kant como juicio sintético a priori porque el predicado no está contenido en el sujeto y porque el concepto de causa no procede de la experiencia sino que es previo a ella, y como es aplicable a todos los fenómenos que el entendimiento conoce es universal y necesario.
    En la Dialéctica trascendental se estudia la razón y la posibilidad de la Metafísica como ciencia. La función de la razón es la unificación del conocimiento mediante ideas; su función es la de reducir la enorme variedad de objetos del entendimiento al número menor posible de principios. Los principios de la razón son condiciones puras (incondicionadas), “ideas”, que no son juicios sino conceptos a priori (conceptos puros de la razón o ideas trascendentales) que permiten unificar todos los fenómenos. Las ideas trascendentales de la razón pura son la idea de Alma (unifica todos los fenómenos de la experiencia interna), Mundo (unifica los fenómenos de la experiencia externa) y Dios (reduce las esferas anteriores en una).La Metafísica se ocupa del estudio del Universo como totalidad, del Alma y de Dios utilizando la razón. Alma, Mundo y Dios son formas a priori de la razón pura, no tenemos impresión sensible de ellas por lo que no podemos formar juicios sintéticos (las impresiones sensibles sin formas a priori son caóticas, las formas a priori sin impresión sensible son vacías). La Metafísica es imposible como ciencia, sin embargo es inevitable como “tendencia natural”, pues la razón tiende a la búsqueda de lo incondicionado, a hacerse preguntas y a formular respuestas acerca de Dios, el Alma o el Mundo como totalidad. Las ideas de la razón pura poseen un uso regulativo de la investigación de la naturaleza: señalan los límites que no se pueden traspasar, e impulsan a ampliar el campo de la investigación hacia nuevas experiencias y hacia una mayor conexión entre ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *