El problema de las relaciones alma-cuerpo

Share Button

LA NATURALEZA HUMANA:


Todos los filósofos estaban de acuerdo en afirmar que el hombre forma parte de la naturaleza. A las preguntas: ¿cuales son los rasgos esenciales del humano?
O ¿que caracteriza al ser humano? Una de las respuestas fue ofrecida por un grupo de filósofos llamados sofistas.
-Protágoras, el más importante, considera que la naturaleza humana se caracteriza por su agresividad, aunque a la vez, el hombre es un ser creador de la cultura, la cual le lleva a desarrollarel sentido de la justicia y la habilidad para la convivencia social.
Sócrates ofrecíó un punto de vista diferente. A la pregunta ¿cual es la esencia del hombre’ respondíó: el hombre es su alma, dado que esta lo distingue de manera especifica de cualquier otra cosa. Para Sócrates, el alma es la razón, responsable tanto de nuestra actividad pensante como maral. Sus ideas importantes:

Alma y razón tienen para el hombre una cualidad fundamental: la capacidad de autodominio, controlar los propios instintos e impulsos que están ligados directamente con la satisfacción de las necesidades del cuerpo.


Gracias al autodominio, el ser humano puede alcanzar la virtud moral y ser libre. El hombre verdaderamente libre es aquel que sabe controlar sus propios instintos.

El autodominio y la libertad hacen que el hombre se convierta en un ser autónomo. El hombre sabio es el que no necesita nada, ya que le basta con la razón para vivir y no depende de los instintos.

Según Sócrates la felicidad humana no puede venir del exterior , si no del propio orden espiritual y de la armonía interior del alma.

EL HELENISMO:

Fue la ultima etapa de la gran civilización griega. Se inicia con la figura de Alejandro Magno. El periodo helenístico se prolongo en los siglos siguientes, hasta que Roma tomo el control absoluto del Mediterráneo la segunda mitad del siglo I a.C. El ideal político hasta entonces era la polis. Ahora surge la pregunta ¿como gobernar un vasto Imperio, formado por gentes de tan diferente condición? La respuesta la dieron sus sucesores, los llamados Diádocos, quienes se repartieron los territorios conquistados e instauraron monarquías absolutas. Consecuencias de este cambio de mentalidad:

El nuevo individuo asume ante el Estado una actitud de desinterés que se refleja en las nuevas filosofías.

El hombre antes considerado como un ser social, es ahora visto como un individuo. Así se descubre la individualidad humana. Por primera vez se plantea el conflicto entre su papel social y su personalidad intima.

Surgen nuevos movimientos filosóficos, como el estoicismo o el epicureísmo.

EL PROBLEMA DE LAS RELACIONES ALMA-CUERPO:

El problema mas importante de la filosofía griega es saber como se relacionan el alma y el cuerpo. Cuando nos preguntamos acerca de su naturaleza humana. Las respuestas son dos:

Monismo antropológico:

**

Materialista: Todas las acciones humanas se explican a partir de una única realidad, el cuerpo.

**

Espiritualista: Es el alma, el principio desde el cual se explica el hombre.

Dualismo antropológico: El hombre comopone dos realidades diferentes, cuerpo y mente que, mediante su interacción, producen todas las actividades humanas. La postura dualista es la mas aceptada en filosofía. Uno de sus máximos defensores fue Platón:

El ser humano se compone de cuerpo y alma, el alma tiene absoluta prioridad sobre el cuerpo, ya que es la parte mas nombre del ser humano.

El cuerpo es solo el recipiente material del alma y la conduce a errores en el conocimiento.

El alma humana es eterna, inmortal. Su unión con el cuerpo es momentánea. Cuando una persona muere, su alma se desprende del cuerpo y accede a otra dimensión.

NATURALEZA RACIONAL

La filosofía nace en Grecia como una reflexión acerca de la physis, el hombre al que se considera un ser natural, se encuentra dentro de esta. Algunas diferencias:

Es un animal racional.

La racionalidad, le permite conocer y comprender lo que le rodea, a si mismo, y a sus relaciones con los demás en sociedad.

El ser humano puede elegir como quiere vivir, puede decidir qué valores y normas deben regir en la polis. Para los griegos el hombre está a medio camino entre los dioses y los animales. Tiene instintos naturales, pero su capacidad racional le permite onocer lo que le rodea, le convierte en un ser normal y político.

EL Héroe Homérico:

Antes de surgir la razón filosófica, la naturaleza y todo lo existente se explicaba por medio de los mitos. Poetas como Homero mediante el mito explicaban quienes eran, cuales eran sus orígenes… Sobre todo, los mitos presentaban como debían de ser las cosas, exponían un modelo ideal que eran los dioses antropomorfos y los héroes. Eran un ejemplo de virtud, que debía ser seguido por todos los hombres


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.