El materialismo didáctico y el materialismo histórico en la teoría de Marx

Marx. El materialismo didáctico.

Para Marx y Engels, lo único existente es la materia, pero la materia es dinámica, evoluciona y actúa de modo dialectico. Todo esfuerzo por avanzar en el movimiento se realiza mediante la confrontación de tesis opuestas, pero no surgen por divergencias de opiniones entre individuos, sino por las cosas mismas, la realidad, en sí misma cambiante y llena de contradicciones. Las contradicciones de la realidad no son solamente aparentes sino que existen de verdad; las metafísicas suelen pensar que esas contradicciones no existen, sino que solo son manifestaciones de la debilidad del pensamiento. Por el contrario, Marx opina que el pensamiento humano busca la verdad a través de contradicciones. Así, la razón se convierte en razón dialectica, y el método de investigación en método dialectico, que consiste en al estudiar una realidad objetiva se analizan aspectos y contradicciones de esa realidad. Este método consiste en:

  • Afirmar que el verdadero análisis de toda realidad descubre elementos contradictorios.
  • Afirmar que la realidad que debemos aprender a través del análisis y la síntesis, es siempre una realidad en movimiento.
  • Lo más importante es que cada objeto estudiado tiene sus peculiaridades.

De esta forma hace Marx el nuevo método de la ciencia: la Sociología Científica.

El materialismo histórico.

Es la ciencia marxista de la historia. Para Hegel la Idea es la que se usa desenvolviendo en forma dialectica y va siendo la historia. El materialismo de Marx es la afirmación del hombre como protagonista de la historia. El materialismo se afirma en estas ideas:

  • Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres. Producción social de la vida.
  • Estas relaciones son las que dan origen a la Ideología, y a la estructura jurídico-política del Estado. De hecho, la sociedad como entidad general no existe, es un concepto abstracto. Materialismo histórico significa que lo que condiciona la historia humana no es el espíritu, sino las relaciones económicas de producción. Diversos factores que intervienen en la producción:
    • Proceso de trabajo: transforma un objeto en un producto útil. 1. objeto 2. medios 3. fuerza de trabajo
    • Relaciones sociales de producción: entre los propietarios 1. Conflictivos: explotador, explotado 2. Antagónicas: unos propiedad como algo exclusivo y otros que medios de producción son colectivos.
    • Fuerzas productivas: resultado o combinación de fuerza de trabajo y los medios.
    • Modos de producción: estructura social. 1. Modo patriarcal (dominación de hombres) 2. Esclavitud 3. Economía feudal (explotación por la clase militar) 4. Capitalismo.

Por otro lado, la supraestructura y la infraestructura son las categorías del modo de producción. La supraestructura es el conjunto de ideas que configuran la conciencia social: a) jurídico-políticas, instituciones y normas que reglamentan el conjunto de la sociedad. b) ideológicas, conjunto de ideas que configuran conciencia social. Lo más importante es la infraestructura, esta por debajo y sostiene lo demás. El materialismo histórico afirma que la producción de bienes materiales es lo que condiciona toda la historia humana. La historia es concebida por Marx como un proceso de maduración de la especie humana, acusada por la contradicción, que se manifestaba en la lucha de clases.

Economía marxista. Análisis del capitalismo.

El hombre entiende como capitalismo a las riquezas, pero Marx va mucho más allá. Es el modo de producción que se basa en la armonía. El capitalista compra en su valor en su mercado una mercancía popular: la fuerza del trabajo del asalariado. Es causa de otro de los fenómenos del Capitalismo: la Plusvalía (ganancia). Plusvalía = Capital producido – Capital consumido. 1. Plusvalía absoluta: prolongando jornada de trabajo. 2. Plusvalía relativa: disminución tiempo trabajo.

La política Marxista: Del Capitalismo al Comunismo.

El paso de producción capitalista al Socialismo está en manos del proletariado y en una continua lucha de clases. En el Manifiesto del Partido Comunista, Marx dice que solo el proletariado es una clase revolucionaria. Para que la lucha del proletariado sea efectiva debe ser ordenada por el Partido Comunista. Con la aparición en la historia del Estado, las funciones políticas se separaron. El estado por tanto surgió por la separación de clases. Al contrario, el Estado Democrático, que no cambia mucho en relación a los anteriores Estados. El Estado Democrático fue obligado a tolerar la organización de los trabajadores en sindicatos. Pero el Socialismo no es todavía el Comunismo. Desde el punto de vista político, el Comunismo se define como la liquidación del estado mismo. La desaparición del estado implica:

  • Desaparición completa de clases sociales.
  • Desarrollo de fuerzas productivas.
  • Desaparición de división del trabajo.
  • Florecimiento del individuo libre.

Teoría de la Alienación.

Los metafísicos definían lo humano por la Razón y consideraban como inhumanos los demás aspectos del hombre. Se producía una desvalorización sistemática de lo humano. Tipos:

  • Económica: alienación por excelencia. Implica la pérdida del producto del trabajo, y del trabajo mismo. Separación entre productos y sus medios constituye un proceso que transforma en capital los medios de producción. Producto y trabajo = capital, que esclaviza al trabajador.
  • Religiosa: tiene relación directa con alienación económica. Marx dice ‘la religión es el opio del pueblo’. Esta vinculada al estado.
  • Teórica: renunciar a la fe abstracta y especulativa para penetrar en la praxis efectiva. ¿Qué es comunismo? a) el hombre se impone sobre la naturaleza b) la razón organiza el grupo humano y supera un largo proceso contradictorio. c) múltiples alienaciones de lo humano se hallan paso a paso superadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *