Que significa tanatico

Share Button

Transmutación de valores:


en su obra es Ecce Homo, afirma que su verdad asusta porque se había llamado verdad a lo que era mentira. Nietzsche hace una crítica a la moral cristiana y distingue entre dos morales:
la moral de esclavos es una moral reducida al ascetismo, la renuncia, la resignación y el sentimiento. Es una moral de amargura que el hombre nuevo debe de cambiar. La moral aristocrática muestra al individuo que ha despertado el cambio de las costumbres la moral que se van distinguiendo a lo dionisíaco. Es el amor por las cosas. Para Nietzsche las herencias son simplemente creencias sin fundamento ya que no existe, Nihilismo. Todo lo que es va a resurgir por qué no existe un sentido direccional de la vida ni de la historia.
La vida y la historia es circular por lo que el autor lo denomina la felicidad del círculo. Todo gira en torno a sí mismo pero no hay una causa ni un fin y una causa incausada punto los fundamentos de la moral cristiana como el desinterés o el sacrificio es el resentimiento del hombre de vida hacia la vida. El nombre verídico afirmo su fe en el mundo diciendo si a la vida y reivindica lo mundano frente a lo trascendental y niega que exista otro mundo. Quien no acepte la vida y el mundo como es, le conducirá al pesimismo. No se debe negar la vida por que incluya dolor o sufrimiento ya que forma parte de ella y debemos a cogerlo. Pensar que hay un mundo mejor es antivital. El hombre ha nacido en la tierra y no hay nada más. No existe el alma sino solo el cuerpo a esto lo denomina la gran razón. Esa reivindicación total de naturaleza del hombre está en la aceptación total de la vida. La tierra ya no es un lugar donde el hombre iba amargado sino que se convierte en su alegre de morada. El cuerpo no es la cárcel del hombre puesto que su propio yo. La transmutación de valores es la anulación de todos los límites, como el dominio absoluto del hombre sobre el cuerpo y la tierra, como la alineación del carácter problemático de la vida y de toda perdida que pueda tener el hombre.


El arte:


al espíritu dionisíaco se le atribuye el arte.
Es la plasmación más representativa de Dionisio porque le va el hombre al desahogo de las penas del mundo y a la vida. La ciencia no ha dado una respuesta talent el aburrimiento del vivir. Al hombre solo le queda el arte como pasión qué es algo vital. Esto lo plasma en el nacimiento de la tragediate recuerda recuperación de la tragedia griega como forma que tiene el pueblo de emanciparse de la monotonía de la vida identificarse con lo que está viviendo. Lo trágico o lo dramático forma parte de la condición humana. A Sócrates Platón y Aristóteles se les olvidó solo se entretuvieron con la epistemología de la ciencia, así se inició la renuncia de la vida y por ende la decadencia del pueblo griego. El arte vino en auxilio del hombre para pasar mejor el tedio de la existencia. Además la música libera al hombre. El arte plástico afirman los sublime la naturaleza y el hombre. Lo cómico dramatiza lo serio y constructivo de la vida fondo nos ayuda a sobrellevar las cargas emocionales. El arte es la bendición de la existencia pero significa qué nombre le va a abandonar sus instintos en el arte. Si la artista no quiere ser inferior debe dominar y alcanzar la sobriedad y la castidad. Ante las imágenes y estereotipos que se dan en Nietzsche cómo libertino nihilista y amoral, es todo lo contrario. Un cierto ascetismo forma parte de las condiciones favorables de una espiritualidad superior. El arte de considera bello hasta lo feo, acepta lo que hay de problemático y terrible en la vida, es lo más total y entusiasta afirmación de la vida. Para Nietzsche el arte abre la infinitud de poder y de la exaltación del SI.


Eterno retorno


Es una fórmula simple y compleja qué abraza y reduce a unidad todos los aspectos de la doctrina de Nietzsche y expresa el destino del hombre y del mundo. Es el si qué mundo se dice así mismo. Es la expresión cósmica de aquel espíritu dionisíaco que exalta y bendice la vida. Se excluye el mundo todo carácter racional. El mundo es caos el azar domina. No hay nada direccionalidad ni en la vida del hombre y en la historia. El universo, el mundo no es más que una explosión de fuerzas desordenadas. La palabra cosmos lo utilizaron los presocráticos porque creían ver en el universo algo bello, racional. Para el autor el azar lo  domina no hay nada en el universo ni en el hombre y la historia racional. Está explosión de fuerzas mencionadas tiene una necesidad de reafirmarse y por ello devolver eternamente sobre sí mismo. Por eso se llama el eterno retorno.
Todo lo que hemos vivido volverá a suceder aunque no sea de forma idéntica. Nietzsche decía que estamos incluidos en la felicidad de círculo. Todo lo que ha sucedido volverá a suceder. Es el amor al destino. No hay que resignarse si no aceptarlas. La vida, la historia no son lineales como dicen los autores cristianos. Desde la eternidad el mundo se acepta a sí mismo y se repite eternamente. Eterno retorno no es una verdad terrible que puede destruir al hombre o el saltarlo, si no es un pensamiento de la vida que vuelve a ser vivida una y otra vez. Las cosas volverán a nosotros en la misma sucesión y en el mismo orden. El hombre debe conformar su vida a esto al enigma dionisíaco.


la voluntad de poder es la obra póstuma de Nietzsche que recopila apuntes y textos no publicados anteriormente donde el autor define el Nihilismo o la muerte de Dios y nos introduce la voluntad de poder. Nietzsche afirma que hay un momento donde los valores se vuelven obsoletos. De la misma manera que el ser humano vive hasta que llega la muerte, así los valores poseen un grado de vigencia y acaban cayendo en su propio peso. Con esto se refiere cuando habla de ocaso de los ídolos. Según el, Dios ha muerto porque la moral cristiana ha llegado a sus últimas consecuencias. Se trata de una moral que quiso trazar un camino que lleva a Dios, inicialmente la gente lo acepto y lo creyó, pero luego llegó el engaño y se toma consciencia de que el camino a Dios no llega nada. Todo por lo que se desvivía el pueblo era la nada. Son valores vacíos disfrazados de virtud y esperanza. Es lo que significa el Nihilismo, la negación de todos los valores previos. No es recomendable permanecer demasiado tiempo el Nihilismo puesto que los valores son inherentes al hombre y está en su naturaleza dotar de sentido a todo lo existente y a la existencia misma. El Nihilismo ha de ser el paso necesario para transvaloración de todos los valores, qué es la culminación de la propuesta nietzscheana. Es por tanto un estado de transición. Es la valorización previa a la transvaloración que solo puede llevarse a cabo mediante la voluntad de poder.
La voluntad es entendida cómo aquella elección interna tomada desde la propia libertad y no ha reído una obligación externa. El poder es entendido como verbo ya que ya facultad de devenir. La voluntad de poder sportando una voluntad impersonal qué sustenta por sí misma capaz de renovarse constantemente. Es decir de transformarse progresivamente en una mejor versión de sí misma y cuando llegue su degradación que sea capaz de regenerarse una y otra vez. Ese referente sobre el que apoyarse las tomas de decisiones cuando a la creación de nuevos valores. Sin embargo, solo puede ser llevado a cabo por un ser que haya comprendido e integrado adecuadamente esos conceptos. Solo puede ser un hombre que provenga del Nihilismo que haya dicho no a las imposiciones religiosas, políticas y sociales cuyo móvil para la transmutación de todos los valores sea voluntad de poder ya que el mismo es capaz también de evolucionar de superarse a sí mismo y de renovarse. Solo puede ser el superhombre


Superhombre:


es el hombre que ha ido más allá de sí mismo desde su interior se ha transformado desde dentro súperándose a sí mismo y por ende a conquistado se libertad. Es la expresión y la encarnación de la voluntad de poder. Es un ser que no persiga actos fijos y estáticos, no creen los absolutos ni en la muerte como fin. Asume el eterno retorno y que se guía por la voluntad de poder, poder como potencia de renovación, esto es un ser que cree en el cambio del devenir cómo nacimiento y en el fin como el comienzo de algo nuevo. Cualquiera es capaz de encarnar al superhombre. Pero cómo transformarse. Lo explica en su obra así habló zaratustra. En ella enuncia las tres transformaciones del espíritu a las cuales se somete en el superhombre para que utiliza la metáfora del camello, el león y el niño. El camello lleva puesto una joroba dónde lleva el peso de la traición no comprende su carga punto lo único que hace es arrodillarse ante la humillación destrozando su orgullo propio. Así es como el espíritu proviene del esclavo fundó significa obedecer y adecuarse al sistema de creencias que le vienen impuestos. Aceptando así a falsos ídolos y a falsas verdades. Vive en una cárcel mental hasta que algo dentro de él le empuja a dudar y comenzara a revelarse. El león es un ser ansioso por llegar a su libertad enfrentándose a la autoridad a todas aquellas obligaciones impuestas y todo aquello de tu debes. Reclama su voluntad propia y el yo quiero. El león logra conquistar su libertad llegando al Nihilismo. El niño representa la pureza y la inocencia. Está libre de todo pecado y de toda imposición social. Instinto puro y la viva imagen del espíritu dionisíaco. La diferencia entre el niño y las otras dos metamorfosis es que el camello es esclavo el león es destructor y el niño creador. Del mismo modo el hombre creó Dios es y se metíó a la esclavitud de sus propias creaciones. El niño es capaz de crear nuevos valores en el desierto creado por el león es libres de prejuicios y libre punto ha logrado destruir todo lo anterior y solo ahora está capacitado para construir algo nuevo mediante la bondad de poder. La llegada del superhombre supone un nuevo comienzo para la humanidad los valores me llegan para quedarse sino para significar una evolución. Cuando llegue el eterno retorno de lo mismo el hombre podrá respirar aliviado porque no estará condenada a repetir absolutismo y opresiones no volverá a ser esclavo sino que experimentará una incesante revitalización de los conceptos y valores.


Amor Fati


el amor fati es el amor al destino. Para Nietzsche significa qué es lo que ha sido y lo que será es decir aceptar las encrucijadas de la vida las vicisitudes de las mismas y no lamentarse por ello. Hay que amar el destino no aceptarlo. El autor dice que no hay que cambiar los acontecimientos de la vida si no hay que amarlos como han sido. El tiempo pondrá las cosas en su sitio y en el futuro entenderemos porque han ocurrido. Dijimos que nos desagradables que quisiéramos borrar pero a la larga entenderemos la explicación al porque de esa realidad un sentimiento que no vimos anteriormente. Zara truska afirma que el pasado deja de ser una atadura de la voluntad y la voluntad comprende el pasado en el ciclo de su poder. Nietzsche dice que en nuestra vida y la historia están relacionadas. Propone tres tipos de historia. La historia monumental es aquella que pertenece a los grandes ciclos de los momentos la lucha de los individuos. Son manifestaciones altas de la humanidad que se unen a través de los milenios. Son los grandes acontecimientos relevantes de la historia. Estos nos consuelan del tedio de la vida o de la dirección que ha tomado la historia. La historia arqueológica no hace cuando el hombre se detiene en la consideración de lo que ha vivido y admira del pasado. Trata de dar un sentido a los acontecimientos vividos en el pasado cobren significado. La historia crítica es para poder vivir el hombre tiene necesidad de romper con el pasado para rehacerse y renovarse. Arrastre el pasado delante de un tribunal lo juzga y finalmente dicta condena. Quién condena no es la justicia sino la vida. El eterno retorno y el amor fati han cambiado este punto de vista la aceptación de la vida implica la aceptación del pasado. En la aceptación la vida misma se pone como historicidad que enlaza con su pasado tomándolo voluntariamente sobre si.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.