El Humanismo Marxista y la Crítica al Capitalismo

MARX

Ser humano

El humanismo de Marx es una crítica al humanismo burgués, que tiene como fundamento la ciencia y la filosofía idealista y legitima el capitalismo. Es un humanismo que pretende implantar un nuevo tipo de ser humano autónomo, libre y liberado de ideologías y alienaciones. No concibe la naturaleza humana sin la historia de sus procesos de producción y de desarrollo.

El ser humano y el trabajo

El ser humano es una especie de animal como otras, pero con una cualidad especial: puede transformar el medio mediante el trabajo. La persona se realiza en el trabajo.

La alienación en Marx

Según Marx, es necesario entender el significado del trabajo humano. La persona se realiza mediante él, a través de la transformación de la naturaleza. Los seres humanos se han relacionado con los medios de producción de un modo: unos como propietarios de esos medios y otros como trabajadores a su servicio.

Formas de alienación humana:

  • Alienación respecto al producto del trabajo: El producto del trabajo, en la sociedad capitalista, una vez creado, se escapa de las manos del trabajador, viéndose privado de él.
  • Alienación en el acto mismo del trabajo: Si el producto aliena al obrero, la propia actividad de hacerlo también.
  • Alienación para con la naturaleza: El ser humano ejerce su trabajo sobre la naturaleza y cuando se le quita el producto de su trabajo es la naturaleza entera la que deja de ser suya, se hace su enemiga.
  • Alienación para con los otros seres humanos: En la sociedad capitalista los seres humanos no se relacionan como personas sino como explotadores y explotados.
  • Otras alienaciones: Todas las demás alienaciones (religiosa, cultural, política…) tienen su origen en la alienación económica.

CONOCIMIENTO

El conocimiento que posee cualquier ser humano está determinado por su realidad social, por su lugar en el proceso productivo y por las relaciones de producción en las que se encuentra. Es la “realidad” la que determina la conciencia y no al contrario como decían los racionalistas e idealistas. Marx y el marxismo defienden que las ideologías son formas sistemáticas de crear falsa conciencia de la realidad, de formar conscientemente la conciencia de la realidad, de deformar conscientemente la verdad y de legitimar un orden político, económico, jurídico y social opuesto.

LA REALIDAD: MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO

Su original aportación es su interpretación de la historia desde sus condiciones materiales. Para Marx la única realidad es la materia. Su materialismo es dialéctico e histórico y se basa en el análisis histórico y social del desarrollo dialéctico de la humanidad.

LA SOCIEDAD Y LA ACCIÓN ÉTICA

Niveles y objetivos de toda sociedad

Según el materialismo histórico, cada sociedad tiene unos niveles con una eficacia y autonomía específicas: el económico, el político y el ideológico. El nivel económico, el nivel material, son las relaciones entre los hombres y la naturaleza en la producción material. Son relaciones de producción, no de consumo. Por estas relaciones los hombres han estado divididos en clases, piensan de una determinada manera y se organizan políticamente de un modo concreto.

Plusvalía

Según Marx, en la sociedad capitalista, el beneficio se obtiene al tratar la fuerza del trabajo del trabajador como una mercancía y comprarla con un valor inferior al valor de las mercancías que se producen en el tiempo de trabajo. Así nace la plusvalía: la diferencia que existe entre el valor que el capital hace de la fuerza del trabajo y el valor de las mercancías que este crea en el tiempo dedicado al trabajo.

Las clases sociales

Las clases sociales se definen por los lugares y funciones que los seres humanos ocupan en el proceso de producción. La diferencia de ingresos es efecto de los lugares y funciones que cada uno ocupa en el proceso de producción. Por eso, las clases sociales no se pueden abolir dando el estado más dinero a los pobres.

Lucha de clases

Para el marxismo, las clases sociales no existen aisladas, sino en oposición dialéctica, en contradicción, con intereses y prácticas antagónicas, en lucha permanente.

  • La lucha y contradicción se da en el nivel económico.
  • En el nivel político, la lucha se da porque el estado defiende los derechos de la clase dominante, de la burguesía capitalista.
  • En el nivel ideológico, se origina la lucha al intentar oponer las ideas y valoraciones de la clase obrera.

Revolución socialista

El marxismo propone la revolución socialista para eliminar la explotación económica. Por eso, el marxismo es una filosofía de la acción política, de la transformación social. La revolución socialista tiene que ser total y tiene que ser llevada a cabo por el proletariado, como la clase desposeída, la clase que no tiene propiedad privada. La propiedad privada es la fuente de toda explotación y de la creación de clases sociales. El acto esencial de la revolución será la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

Dictadura del proletariado

La razón que ve Marx para proponer esta etapa de dictadura del proletariado está en que es necesario un periodo de tiempo para borrar las huellas de la sociedad capitalista. La etapa de transición del proletariado tendrá estos objetivos: desarrollar la industria; aniquilar los privilegios de la antigua clase burguesa; y educar a las masas sociales. A medida que se logren estos objetivos llegará un momento en que desaparecerá el estado, que era expresión de la lucha de clases. Así nacerá una nueva sociedad, la sociedad comunista, en la que el ser humano será feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *