El hombres es un lobo para el hombre

Share Button

Ockham



La ley natural:

La ley Natural es fruto de la voluntad de Dios, puede contener cualquier mandato q podría ser alterado o cambiado por el propio Dios. La ley divina se identifica ps con la Ley Natural, q puede ser conocida a través de 2 vías: por la fe o de la recta razón. 

El Derecho Natural:


Con Ockham el Dº adquiere el significado de ciencia jurídica q conocemos actualmente: como el poder o la facultad que tiene un sujeto para realizar un acción, disponer d una cosa, etc, y que dicha acción sea lícita basada en causa justa y exenta de culpa. Esta acción, debe ser conferida a su vez por la ley, y puede presentarse de tres modos: x ley natural, x ley positiva, humana o divina y x un acto autorizado x la ley. El Derecho a su vez se clasifica en: Dº divino y Dº humano. 

Maquiavelo:


planteará la total separación entre la ética y política. Si para obtener el bien común el gobernante debía permitir cualquier acto contrario a la ética, se consideraba plenamente justificado. Debía el gobernante anteponer el bien de la comunidad a sus propios principio morales.Para el desarrollo de esta ciencia política, partía de dos principios fundamentales: el conocimiento de las historia, maestra de todos y el conocimiento a su vez de la propia naturaleza humana. Las lecciones que recibimos de la historia son fundamentales para evitar caer nuevamente en los mismo errores.

Francisco DE VITORIA


El hombre, según Vitoria, es un ser social que tienda a agruparse en sociedad, de este modo surge el Estado que es la forma colectiva más perfecta que existe. En el Estado reside la soberanía y el poder público. Vitoria es considerado como iniciador apuntando que existe un Derecho natural o de gentes que rige a todos los pueblo y hombres de la tierra. Este derecho de gentes propone una especia de ordenamiento jurídico común a todos lo hombres. 

SUÁREZ



Preceptos sobre la Ley eterna:


Es la norma que ordena todas las cosas desde su principio hasta su fin, por lo que toda legislación debe participar e imitar la Ley eterna. Todas las leyes que se consideren justas y rectas deber proceder de la Ley eterna. Suárez la consideraba como un acto libre de Dios y por lo tanto que procede de la voluntad divina. 

Preceptos sobre la Ley natural:


La ley natural, según Suárez, posee algo de razón y algo de voluntad, posee razón por su contenido que diferencia el bien del mal y posee voluntad porque es un mandato divino. La ley natural resulta ser universal para todos los hombres. 

Preceptos sobre la ley humana:


La función de la ley humana es regular la convivencia de los hombres con vistas al bien común a través de la recepción y determinación de los preceptos de la ley natural, como es la prohibición de hurto o el homicidio. Esta contiene la razón y la voluntad, es imprescindible para el hombre. Tiene que ser conforme a la ley natural. Requisitos señalados por Suárez: comunidad, bien común, poder público, justa y dada justamente, estable y esté suficientemente promulgada.

Hobbes:El estado de naturaleza del hombre:


Hobbes sostiene que le hombre no es un animal social sino todo lo contrario, es un ser de naturaleza independiente y egoísta. Hobbes introduce su concepto de derecho el cual toma referencia al hombre y a la razón. 

Las leyes de la naturaleza humana:


Hobbes concibe a la sociedad como un ente artificial, como si fuera un instrumento o máquina más creada por el hombre para su uso. Así surge la Ley natural, que se identifica con la razón del hombre. 

El pacto social y el nacimiento del Estado:


Si como se establece, el fin del hombre es buscar la conservación y asegurar su supervivencia, y esto es incompatible con el Estado de naturaleza, es necesario avanzar hacia otro estado en el que exista una garantía de seguridad para el cumplimiento de las leyes naturales. Para Hobbes, esta garantía será el miedo que tienen los hombres al incumplimiento de tales leyes. Respecto a como surge el Estado, Hobbes elabora dos teorías: El estado puede surgir por adquisición, utilizando la fuerza y también puede surgir por institución, es decir, cuando una multitud de hombres deciden someterse por acuerdo previo a un persona. En el caso de estado por institución, Hobbes distingue tres clases: monarquía,  aristocracia y democracia. Este considera la monarquía como la mejor opción para salvaguardar la paz de los ciudadanos. 

LOCKE:



El estado de naturaleza según Locke:


Locke intenta descubrir los rasgos esenciales de la naturaleza humana, par ello analiza al hombre en su estado natural. Las carácterísticas de este estado natural son dos: la libertad y la igualdad. Según Locke, la ley natural es innata a los hombres y es perfectamente cognoscible a través de la razón. Por lo tanto, el estado de naturaleza y la ley natural son la premisa para avanzar en la sociedad. 

La formulación del Estado:


El Estado nace para proteger los Derechos y los bienes de las personas. Este se estructura en tres poderes: El poder legislativo, ejecutivo y federativo.Locke establecíó una jerarquía que delimitó el poder del estado:1º el pueblo.2º el poder legislativo.3º el poder ejecutivo y federativo. Además se contemplan varias formas de gobierno de las cuales les da preferencia a dos de ellas: monarquía constitucional y la república.

Hume:El rechazo del estado de la naturaleza y del contrato social


Con su teoría de la justicia, Hume asume una concepción positivista del derecho al afirmar que la justicia solo tiene lugar cuando nace a través de los pactos y las leyes.  Para Hume el estado de naturaleza no posee ningún fundamento empírico, por lo que es considerados como mera ficción, los hombres desde que nacen viven como mínimo en una sociedad familiar donde ya se establecen unas mínimas reglas de conducta. Hume niega también que el estado haya surgido como consecuencia de un contrato social, para él el gobierno nace de la utilidad pública. 

Rousseau



El estado de la naturaleza y el origen de la sociedad:


Russeau elabora su propia teoría del derecho natural, el Estado de Naturaleza es un concepto que no responde a ninguna realizas, es una ficción. Rousso extra una primera consecuencia que servirá com base para inspirar su filosofía: el hombre es bueno por naturaleza, pero cuando se relaciona con otros hombres y vive en sociedad se vuelve malvado y corrupto.

El contrato social y el origen del estado:


El momento en que el hombre abandona el Estado de naturaleza comienza la historia y la sociedad tal y como la conocemos. El origen del Estado y la creación de gobiernos políticos tiene lugar debido a la propiedad privada, la cual, según Rousseau es también la causante de las desigualdades de los hombres. Las leyes se crean para ofrecer una protección a los bienes frente al resto de los hombres y la inseguridad.

El estado y el concepto de soberanía:


L

a soberanía es el cuerpo político donde reside la voluntad general, esta es inalienable e indivisible, tampoco puede transferirse o dividirse. Según Rousseau tampoco puede equivocarse porque su objetivo es la utilidad y la propia conservación. En cuanto a la estructura del Estado, existe un poder legislativo que reside en el pueblo, el poder ejecutivo al gobierno que el quien vela por las leyes y el mantenimiento de la libertad. Podemos encontrar: democracia, aristocracia y monarquía. Rousseau no tiene preferencia por ninguno.

Marx:


Marx estudió derecho y filosofía. Sus primera obras recogían críticas feroces al sistema establecido por la burguésía. Cuando estuvo en Londres pudo comprobar la escasez de recursos económicos, esto le animo a participar en la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores. Se le da mucha más importancia a la realidad económica que al resto de instituciones, pues de la estructura económica dependen instituciones políticas y jurídicas. Marx no consiguió desarrollar del todo su teoría respecto a la desaparición del derecho y el estado. 

SCHOPENHAUER:


Schopenhauer es considerado como el primer irracionalista del Siglo XIX. Establece que la voluntad es el principio que rige la esencia del mundo, y esta no se encuentra sometida a nada, la voluntad por lo tanto es libre, irracional y omnipotente. La noción de justicia tiene connotación negativa, las funciones del derecho y el estado son suprimir la injusticia. El origen del estado tiene lugar a través del pacto de los individuos para garantizar su propia seguridad. Según Schopenhauer, el mejor medio para que no exista el dolor de padecer una injusticia es hacer renuncias al placer que supone cometerla, por eso al Derecho se loe otorga más consideración que a la moral. 

Nietzsche:


Ocupa un lugar importante en la filosofía. Lo que le caracteriza es la crítica feroz a todo tipo de sistema moral y religioso, en sus obras ataca a la religión cristiana pues la considera como fuente de inmoralidades. La proposición de su pensamiento es la creación de la figura de un hombre superior, que este por encima de la moral de los débiles. El estado y el derecho son instituciones creadas por los débiles para su propia protección, el Superhombre debe situarse por encima del Estado. Nietzsche le reconocía al estado un valor que ofrece la posibilidad de realizar acciones que el hombre jamás podrá realizar. La concepción de Justicia es igual de negativa. Su pensamiento está marcado con el individualismo, por lo que rechaza todo lo que frene el desarrollo individual del Superhombre.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.