El conocimiento humano se distingue del animal en que se queda sólo con la forma sensible concreta, y del angélico y de Dios, en que el hombre maneja los sentidos corporales. El conocimiento de Dios es intuitivo y directo, mientras que el hombre nece

Filosofía y teología: razón y fe:


Santo Tomás tiene un objetivo en su obra, que consiste en mostrar que las creencias cristianas no son contrarias a la razón porque no contradicen a las aspiraciones humanas. Adapta la teoría de Aristóteles al cristianismo y para ello parte del supuesto ontológico de que hay dos ordenes: el natural;
Al que pertenece todo el universo y el sobre natural que es Dios  y su gracia. También distingue entre dos ordenes de  conocimiento:
-natural: asociado a las facultades de la razón (filosofía) – sobrenatural: proviene de la revelación divina (teología). Los dos conocimientos no se contradicen, si no que se complementan.

Antropología y psicología:


al afirmar que no hay contradicion entre razón y fe sus dos fuentes atropológicas son: la doctrina cristiana complementada òr la tradición griega procedente de Platón y Aristóteles.,

-Unión sustancial cuerpo y alma: sh es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, y ambos actúan de forma inseparable. – Unidad del alma: el alma es una sola y constituye el principio vital y determinante de todas las operaciones humanas y es principio de coherencia y unidad del ser. Siendo única tiene 5 potencias: vegetativa, sensitiva,intelectiva, motriz y apelativa. – Origen y subsistencia del alma: no se hereda ni se transmite si no que es creada por Dios singularmente en cada ser humano por lo que puede subsistir sin el cuerpo y se manifiesta como conciencia. Las caract del alma son: simplicidad, espiritualidad e e incorruptibilidad (justificación de inmortalidad)

Ontología (metafísica)


– El ser como primer conocimiento: tenemos conocimiento inmediato de que hay seres muy diferenciados : naturales, intelectuales y de las cualidades de las cosas. Los entes son lo primero que percibe la razón porque la realidad se nos impone. – Diversos modos de darse el ente: todas esas realidades son algo por analogía porque el concepto de ser en parte significa lo mismo y en parte, algo diferente. – La composición de los entes: son compuestos de materia/forma; acto/potencia; sustancia/accidente. Mediante su composición se puede explicar los cambios, su paso a posibilidades nuevas y sus transformaciones mas o menos profundas. Solo Dios no es cambiante. – Distinción Esencia / Existencia: la esencia de un ser es pura potencia y para que exista realmente necesita ser actualizada. -Materia como principio de individuación: las esencias se pueden multiplicar en infinidad de individuos mediante un principio (materia) que las individualice –> materia ´signata quantitate`. -Analogía entre el ser de Dios y el ser de las criaturas: a Dios se le atribuye la eminencia, el grado absoluto, y por eso no puede haber continuidad ontológica entre Dios y las criaturas, porque lo infinito y absoluto transciende el orden gradual de los sres

Moralidad y libertad (ética):


como creyente, tiene claro que la acción humana se realiza por la acción provisora de Dios que lleva el universo hacia sus fines. – Libertad como atributo antropológico: defiende la libertad como libre albedrío, como capacidad del ser racional para determinar los actos humanos. – Ley natural como reflejo antropológico de la ley eterna: la ley eterna es el designiio de Dios sobre las criaturas y la ley natural es la presencia en la naturaleza de la ley eterna. -Función de los hábitos y las virtudes: en el ser humano existen los hábitos naturales como la captación de los primeros principios lógicos y morales. Pero los hábitos fundamentales son las virtudes adquiridas mediante la repetición de actos:  Dianoéticas, morales, teologales.

El estado y la ley positiva (política) :
Origen natural de la sociedad: los seres humanos son sociables por naturaleza y por tanto la sociedad es la aplicación de la propia ley natural que impone hacer el bien y evitar el mal. – los fines del estado:: el bien común como principio de legitimidad política (buscar la paz, procurar el bienestar y felicidad y fomentar la vida virtuosa. – La ley positiva y las formas de gobierno: (-referendo popular: las leyes son establecidas por el colectivo; – autoridad legitima: es la única que puede promulgar leyes positivas y es la acción justa y respetuosa con el pueblo. -formas de gobierno: la deseable es la monarquía pero que cumpla con el BIEN Común.

Conocimiento intelectual


La teoría del conocimiento de S.T sigue plenamente la de Aristóteles basada en el proceso de abtraccion. Este proceso tiene su origen en el conocimiento sensible, por lo que Santo Tomás afirma que nada hay en el entendimiento que no haya estado anteriormente en los sentidos. Tomas aclara con mas precisión el proceso de abstracción, es decir el paso de lo sensible a lo inteligible: – impresiones sensibles: los sentidos nos ofrecen siempre objetos particulares con características especificas viculadas a una materialidad concreta. Los sentidos solo perciben la materialidad especifica de cada objeto. – la imagen intelectual: a partir de la información de los sentidos , la imaginación forma una imagen interior, llamada phantasma. Esta imagen no es idea aun. -La actividad del entendimiento: el entendimiento reconoce las imágenes formadas por la imaginación, para abstraer de ellas la idea universal de los diversos objetos o cosas. * En el proceso de abstracción se pueden distinguir dos funciones del entendimiento: – agente (consiste en prescindir de las cualidades sensibles de las imágenes, las universaliza y abstrae. – paciente: las ideas quedan impresaas en el en entendimiento de una forma permanente.

La verdad y la ciencia:


el proceso de abstracción establece el método para cualquier tipo de conocimiento verdadero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *