Ejemplos de pensamiento hipótetico deductivo

Share Button

3 HABILIDADES ANALITICAS DE PENSAMIENTO

Las habilidades analíticas lo que nos interesa es hacer análisis lógico y conceptual del lenguaje oral y escrito, distinguir el lenguaje argumentativo del informativo o expresivo, es decir aprender a argumentar. Cualquier tipo de análisis requiere un tipo de pensamiento, que es el pensamiento analítico.  Las HAP comprenden un proceso de ir a las partes de un todo y a las relaciones que guardan entre ellas.

La HAP son caracterizadas por: la aplicación de reglas de la lógica, la búsqueda de la verdad, la búsqueda de la corrección, la búsqueda de la coherencia, el desarrollo de actitudes de cuestionamiento, el uso de vocabulario lógico, etc.

Es importante porque constituye una de las bases para el pensamiento crítico. Ayuda a resolver problemas de la vida académica, personal y profesional.

Las habilidades analíticas propuestas para este taller son: autobservación, juicio personal, inferencia, análisis lógico y conceptual.

AUTOBSERVACION

Es el proceso que emplea una persona para observarse a si misma, para darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimiento, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etc.

Existen dos momentos de autobservación: 1.- la experiencia de observar analíticamente en las ciencias y el arte y 2.- la observación de la experiencia de observar analíticamente

Para facilitar el desarrollo de la autobservación se recomienda practicar el ejercicio del alto.

JUICIO

Juicio es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra.

Elementos de un juicio lógico: sujeto, verbo y predicado. El verbo es el más importante de los tres.

Tipos de juicio

1.- juicios objetivos, subjetivos e intersubjetivos

2.- juicios atinentes e inatinentes

3.- juicios de razón, hecho y valor: juicio de razón describe una idea coherente al interior de un sistema formal. Juicios de hecho: se refiere a un objeto que existe en lo real y hacen referencia a una propiedad de ese objeto, se clasifican en juicios de re y dicto. Re: expresa la caracterización de un fenómeno, es verificable por métodos empíricos. Dicto: este tipo de juicio obedece a un consenso de una comunidad epistémica. 

4.- juicios de valor: expresa una evaluación, por ejemplo acerca de lo bueno y lo malo

5.- juicios provisional y definitivo: definitivo, es el punto de vista que ya está comprobado. El provisional constituye una respuesta a un problema planteado, sujeta a demostración.

INFERENCIA Y LENGUAJE

Funciones del lenguaje:   

Función expresiva: manifiesta sentimientos y emociones, provoca emociones o sentimientos en los demás, comunica sentimientos o estados de ánimo.

Función directiva: tiene como fin impedir o provocar una acción, su interés está centrado en lograr que el receptor se comporte de determinada manera, implica órdenes.

Función informativa: describir al mundo, la ciencia maneja este uso, este discurso puede ser falso o verdadero.

Inferir: es el proceso en el que se afirman fundamentadamente ciertos enunciados a partir de otros. Tiene dos niveles: el básico y el analítico.

Básico: no existe el cuidado de que el proceso haya sido el correcto, en el sentido de tener elementos prueba, se caracteriza por el uso de falacias, la vaguedad y ambigüedad.

Argumentos o razonamientos: razonar como proceso: es la actividad de producir razonamientos y se refiere al análisis lógico conceptual y razonar como producto: es el razonamiento mismo.

Un razonamiento tiene tres elementos  premisa (lo que fundamenta, es un enunciado informativo), conclusión(es un enunciado informativo que ha salido de la premisa) y relación inferencial (vincula a la premisa con la conclusión)

ANALISIS LOGICO Y CONCEPTUAL

Las habilidades del análisis es parte del proceso inferencial analítico, en el cual es necesario reconocer el proceso inferencial, es el correcto o por qué es incorrecto, este análisis se hace de dos maneras:

Análisis lógico formal: basado en la parte estructural del lenguaje, en este nivel lo más importante será reconocer las estructuras correctas para asegurar el proceso. se dividen en deductivo y no deductivo.

Deductivo: sus premisas suministran fundamentos de prueba a favor de su conclusión, proveen bases contundentes, la conclusión es necesariamente verdadera.

No deductivo: es más o menos probable dependiendo de si las pretensiones mencionadas se cumplen. Algunos tipos son: inductivo (regularidades observadas por la experiencia, entre mas evidencias se den mejor.), probabilístico (el criterio de validez es cuantitativo y se maneja arriba del 50%), abductivo (necesita métodos de prueba, son tres: un hecho, dar una hipótesis y afirmar que la causa fue realmente la responsable.), analógico (implica un modelo metáfora, ayuda a evidenciar de manera sencilla algo complejo) y retractable (la conclusión va cambiando al incluir mas premisas).

Análisis conceptual o semántico:

En el análisis conceptual es importante la identificación de términos clave, definición y paráfrasis de los mismos a fin de contribuir a la eliminación de ambigüedad y vaguedad en el uso del lenguaje.

Formas de relación: convergente (cuando las premisas del argumento son independientes para una conclusión), dependiente (las premisas dependen entre si o son necesarias para la conclusión), divergente (cuando una premisa apoya a mas de una conclusión), serial (cuando una premisa es conclusión y premisa al mismo tiempo) y entimemas (no están dadas explícitamente).

METODO DE ORDEN DE PENSAMIENTO (OP)

Es un método organizador y ordenador que permite regular el pensamiento para que sea ordenado, preciso, claro, breve, profundo y elegante. Conformada por siete preguntas clave:

Tema: ¿de qué está hablando?

Problema: ¿Qué te preocupa sobre esto? A esta pregunta se contesta con otra pregunta.

Hipótesis: ¿tú qué piensas al respecto?

Trasfondo: ¿qué estas presuponiendo?

Argumento: ¿en qué te basas para pensar así?

Ejemplo: ¿puedes darme un ejemplo?

Contraejemplo: ¿puedes darme un contraejemplo?

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.