Diferencia entre inteligencia animal y humana

Share Button

La inteligencia como la forma de conducta característica del hombre


. Es la capacidad de solucionar problemas de forma propia y original porque surge de una compresión de la situación, de los elementos que la configuran, de las relaciones entre ellos, de los fines que nos proponemos alcanzar y de las mediaciones y utilidades a que pueden dar lugar. Es la capacidad de dar respuestas nuevas a problemas nuevos o a problemas viejos a los que se les da una nueva y creativa solución. La conducta inteligente es flexible, activa, creativa, original, comprensiva, intencional, utiliza instrumentos o medios para la consecución de sus fines y permite explorar infinidad de medios y situaciones al quedar libre de la dependencia a que te somete el instinto.Actúa comprensivamente. mediante la comprensión de los elementos de un problema y de los fundamentos de su resolución

.La inteligencia como
facultad de realidad
   1.

La inteligencia humana como inteligencia simbólica o pensamiento propiamente dicho. El pensamiento es igual al conocimiento por medio de conceptos.Las operaciones del pensamiento son: conceptos, juicios, razonamientos.La inteligencia es sin duda capacidad ilimitada de resolver problemas,porque se toma conciencia y se comprende el problema, la situación, los elementos y sus relaciones y porque se evade de la dependencia de la necesidad de tener presentes los elementos del problema y de la solución por el uso de conceptos. 2. La inteligencia humana como conciencia objetiva o verdadera facultad  de realidad. es la capacidad de comprender o tomar conciencia de la realidad como tal tomando a las cosas y así mismo como realidades.Consiste en hacernos conscientes de la realidad.El hombre es un ser consciente de sí mismo y del mundo y las cosas son entidades con estatuto ontológico propio, con potencialidades al margen de su relación utilitaria con el hombre.Por esta conciencia de la realidad nos situamos ante las cosas como seres y no solo tenemos curiosidad teórica o científica sino que suscitan contemplación y admiración a veces.Por esa conciencia objetiva podemos llamar a la inteligencia humana facultad de realidad, auténtico sentido del ser.Las características que definen esta inteligenci como conciencia objetiva son la objetividad o conciencia del otro, la autoconciencia o conciencia de sí, y la libertad. La libertad es la capacidad de determinarse a sí mismo en el querer o en el obrar, sin estar determinado por algo ajeno a su voluntad provenientes de nuestra naturaleza o nuestro psiquismo.
La conciencia establece una distinción entre el yo y las cosas e incluso entre el yo y la acción. Esto supone la posibilidad de asumirse a sí mismo y de conducirse al margen de cualquier otra cosa esto implica en el mecanismo de la acción, la posibilidad de aceptarla o no, de quererla o no aún estando obligados a ella.Por eso la conciencia instituye la libertad del hombre. 3.

La inteligencia o la conciencia objetiva humana como dimensión del espíritu

El hombre se plantea otros fines diferentes a los de la vida, son los fines del espíritu.No aspira sólo a vivir, sino a vivir con sentido , no importa sólo vivir ,  sino las razones para vivir y si estas faltan,  la vida pierde valor y merece la pena arriesgarla, incluso perderla, por encontrarlas o recuperarlas. Luego para el hombre la vida no es el supremo valor,sino aquellos valores por los que merece la pena vivir.El hombre busca la verdad , el conocer lo que las cosas son independientmente de lo que sirvan, el sentido que tienen, la belleza que solicita nuestra comtenplación . no su uso, la esperanza que da valor a la vida, las razones por las que vivir.El hombre se mueve por intereses y valores que no son los de la vida como tal, son las razones por las que vivir.El espíritu no es una sustancia  o una cosa es un nuevo nivel de realidad que se diferencia cualitativamente de lo material inorgánico y también de lo material – vital (órganico), pero que no tiene que identificarse o pensarse como una sustancia o una cosa que se une o informa lo corpóreo-vital.Sería más bien un modo de ser que emergiendo, partiendo y asentándose en lo material lo supera y transciende.Lo material no es lo contrario del espíritu sino un modo de concreción y de presentarse lo real, de lo que el espíritu es otro modo de concreción y manifestación.

DEFINICIONES DEL HOMBRE

1 ser de carencias, animal desadaptado e inacabado
Especialista en la no especialización . Ausencia de instintos, desespecialización orgánica , nacimiento inmaduro, ser de naturaleza indefinida.2 ser que es tarea para sí mismo o ser que tiene que hacerse.
Por ello ser práxico. Ser técnico, ser que fabrica, que transforma el mundo, HOMO FABER. Ser que tiene que definirse a sí mismo y con ello la propia humanidad(la tarea moral)3.

Ser abierto al mundo

Curioso, investigador, explorador por antonomasia. Abierto a la realidad y a su objetividad (que tiene que conocer para poder responder), que necesita de ella.Abierto a la realidad como tal(conciencia objetiva). Ser que tiene que construir el sentido que para él tiene la realidad, tiene que dotar de sentido al mundo(al faltarle los instintos y la adaptación-interpretación previa).4.

Animal de cultura, ser social

 Que suple la ausencia de instintos con la inteligencia . La inadaptaciòn orgánica con la cultura. La indefensión e inmadurez con la sociedad. 5.

Animal lingüìstico, animal simbólico

6.
Animal racional (la mejor )racional no simplemente en cuanto dotado de inteligencia y razonamiento, facultades que no dejan de ser capacidad de resolver problemas y medios de aportar recursos para la vida. sino racional en cuanto objetividad, autoconciencia y libertad, es decir como conciencia objetiva o facultad de realidad.7.
Animal de realidades  mundo de objetos o realidades dotados de significado. La racionalidad es facultad de realidad va más allá de lo vital-interesado.8.
Abierto al sentido ,proyectado a la transcendencia, ser de futuro
9.
Ser que se muere ser que tiene en la muerte el horizonte de su vida y el interrogante definitivo.Pero ser que vive la muerte y como parte de la vida se vive en espera (abocada al futuro)10.
Homo sperans entre la espera (estar volcado al futuro) y la esperanza.Ser de utopia que espera y proyecta alternativas a lo que existe.Que viviéndose finito,  aspira a lo infinito, sabiéndose condicionado aspira a lo incondicionado, limitado aspira a traspasar los límites de su existencia.Ser abierto a la transcendencia que quiere dar valor absoluto a lo que es.Animal religioso vinculado y esperando en «Lo Otro» que transciende y supera el ser, su poder, su capadidad de compresión.11.

Libre, homo negans,homo ludens

Ser de conciencia ser capaz de decir «no» a lo que se le impone, a lo que se le da por bueno,a lo que supone mero interés. El que al interés opone el deber, a lo conveniente lo justo, al egoísmo la abnegación . Capaz de suicidio, de heroísmo y de martirio.Ser en el que seguramente hay más cosas dignas de admiración que de desprecio.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.