Ejemplos de ideas innatas adventicias y ficticias

Share Button

DESCRTES (1596-1650)

Descartes era matemático y fue un filósofo racionalista ya que solo se va a basar en la razón. Fue el descubridor de la geometría analítica. Ideas de Descartes:

  • Método y duda metódica: se planteó un método de trabajo para ver la verdad, un método matemático, que se compone de la intuición (capacidad de captar verdades indudables) y la deducción (aquello que nos permite hacer demostraciones). Descompone su método en cuatro pasos:

  • No contentarse con ninguna verdad indudable (son claras y distintas)

  • Descomponer los problemas en las partes más sencillas

  • Avanzar de lo más sencillo a lo más complejo

  • Revisar el proceso

Descartes duda, para conseguir averiguar algo, y tiene una división de dudas:

  • Las dudas sobre lo que muestran los sentidos, ya que a veces nos engañan y por ello nunca vamos a estar seguros.

  • Dice que estamos soñando ya que los sueños nos ayudas a reproducir la realidad. Hasta que nos despertemos (que sería como morir). Descartes dice que podemos dudar de todo lo que conocemos.

  • Dice que existe un genio maligno que se divierte engañándonos

Dice que hay una única verdad de la que no puedo dudar: “pienso luego existo” ya que aunque dudes, el existir siempre va a ser verdad indudable. Entonces yo existo.

  • Tipos de ideas y de substancias: Descartes dice que la idea de pienso luego existo es clara y distinta y que cuando pienso me encuentro con tres tipos de ideas:

  • Ideas adventicias: son aquellas ideas que interpretamos y que provienen de los sentidos.

  • Ideas facticias: son las ideas hechas por mí misma como por ejemplo las sirenas o los centauros.

  • Ideas innatas: son aquellas con las que nacemos.

Descartes empieza a razonar acerca de la existencia de Dios para razonar las ideas innatas. Para Descartes la idea de Dios es igual a la idea de infinitud y perfección. Y da razones a favor de la existencia de Dios:

  • Argumento antológico (de san Anselmo): este argumento consiste en decir que la idea de perfección exige la existencia porque si algo no existiera seria imperfecto e infinito.

  • Argumento gnoseológico (de san Agustín): dice que tenemos en nosotros la idea de infinito y esta idea viene de que Dios existe y él la ha puesto en mí.

La conclusión de estos dos argumentos es la de que Dios sí que existe.Si Dios existe y es infinito y sumamente perfecto (y sumamente bondadoso) no puede ser que Dios vaya a engañarme;  y si Dios no me engaña entonces también es lógico que acepte que el mundo material  exterior también existe.

Descartes sólo acepta la verdad que se le muestra interiormente a su pensamiento. Descartes utiliza a Dios como “puente” para confiar en la existencia del mundo material exterior. Si la existencia de la idea innata de Dios en mi entendimiento no habría forma de confiar en la existencia del mundo externo y material.

Como consecuencia de la duda metódica nos encontramos que existen tres realidades en el mundo:

  • YO PENSANTE, EL PENSAMIENTO: no dudo de que exista, con el hecho de dudar ya estoy pensando.

  • Dios: infinito y sumamente perfecto. Cuya existencia conozco gracias a la idea innata de Dios que está en mi mente.

  • LA MATERIA: sé que existe porque confío en Dios.

La materia es entendida por Descartes de forma matemática y mecanicista: la materia se rige por leyes rígidas como una máquina..

Dos cualidades en la materia:

Cuando yo observo la cera de una vela antes de arder y cuando arde, observo que todo lo que de sensible hay en la vela (color, olor, tacto, temperatura, etc.) cambia por completo, y sin embargo sigue siendo la misma vela. Todo lo que nos muestran los sentidos (olor, color, tacto, sabor, sonido) son meras interpretaciones subjetivas. Lo único realmente existente en la vela y en toda realidad exterior es la extensión y el movimiento, es decir, lo que puedo expresar con números porque los puedo medir (longitud, extensión, volumen, velocidad). Para Descartes el conocimiento científico del mundo real natural sólo es posible si se somete a las matématicas, a lo que se puede medir (sigue así a Galileo que había inagurado la ciencia física moderna)

  • 1) Cualidades primarias:


    aquellas cualidades objetivas y medibles. Ej:la extensión,  la figura y el movimiento. Existen realmente en el objeto.
  • 2)Cualidades secundarias:


    aquellas subjetivas y no medibles, que son las que  me  ofrece cada sentido por separado. Ej: el sabor, el olor, el color… Son la forma en que mi mente conoce los objetos. Son subjetivas, son un  producto de mi mente (mientras que las objetivas sí que están realmente en el objeto).

Ej: la pizarra mide 2,40m, pesa 40 kg; lo medible se corresponde con lo que es real. Lo sensible  es lo meramente subjetivo, es cómo mi cerebro interpreta qué es la pizarra. Yo la veo verde, la toco;

Lo único auténticamente real y existente en las cosas del mundo son las cualidades primarias, ya que la ciencia necesariamente tiene que manejar datos matemáticos o medibles.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.