Características de la filosofía moral

Share Button

Ética


Reflexión filosófica que se ocupa del obrar humano costumbre, habito

MORAL:


conjunto de normas y principios

ACTOS HUMANOS:


  • Compelidos:


    son aquellos actos que el ser humano no puede evitar, sobre los que no puede ejercer control. Se relacionan muchas veces con el instinto, pues son impuestos por la naturaleza, pero también hay actos que los hombres no pueden controlar y que son imposiciones de la sociedad o imposiciones de otro individuo.

Son actos inconscientes aquellos vinculados con la realización de la vida del individuo como organismo. Son actos conscientes, cuando el individuo los ejecuta de acuerdo o en contra de su voluntad.

  • Libres:


    todos los actos que realizan los seres humanos pueden ser explicados por leyes y todo acto es legal. La legalidad de la libertad hace que para algunos actos humanos sea imprescindible la intervención del conocimiento.

Para que un acto sea libre, debe existir conocimiento previo de la legalidad que hace que dicho acto sea aceptado o rechazado. A diferencia de un acto compelido, un acto en conocimiento de la legalidad que lo rige puede llamarse libre, y el sujeto lo realiza con su consentimiento.

  • Morales:


    es cuando coincide con la intención de realizarlo. Son actos libres que hacen del individuo una “persona”, sobre cuyas decisiones cae el peso de la sanción moral que se traducirá en sentimientos de satisfacción o de culpa. Por lo tanto, sin normas éticas no hay moralidad ni inmoralidad, y el individuo se vuelve amoral, aun cuando ejerza sus actos con libertad.

TIPOS DE Ética:


  • Autónoma:


    la autonomía del acto moral consiste en la aceptación voluntaria de la ley moral. Todo acto moral es autónomo en este sentido porque, sino hubiera aceptación voluntaria de la ley moral, no habría acto moral.

  • Heterónoma:

    considera que la ley moral es propuesta al sujeto por una instancia ajena a el. Es decir, la ley moral no surge del sujeto sino que este debe someterse voluntariamente a una ley que le propone la sociedad y otro legislador.

  • Universalista:

    considera que existen algunos principios universalmente validos y que son normas de conducta para rodas las sociedades. Estas corrientes se clasifican en dos grupos: las teológicas y la deontológica.

  • Relativista:

    es una teoría prescripta, indica como las cosas deben ser. El punto fundamental de esta teoría considera que si una sociedad cree que determinado hecho es justo y otra cree que es injusto, ambas creencias son justas.

SISTEMAS Éticos

Aristóteles:


  • Felicidad:


    considera que ser feliz es ser hombre en el más pleno sentido de la palabra. El término griego que emplea para decir “felicidad” es eudaimonia. También considera que no hay dudas ni discusiones entre los hombres pero sobre lo que si hay discusión es acerca de aquello que nos conduce a este estado.

  • Virtud:

    es aquello por lo cual somos moralmente buenos. La virtud es una disposición permanente, y esto implica que no es algo que nos sucede sin que tengamos responsabilidad en ello. Para el existen dos tipos de virtud: diancetizas (inteligencia) y éticas (carácter).

  • Como vivir:

    insistía en que si todas las actitudes humanas se realizan por un fin, que a su vez se supedita a otros, los fines serán medios para un fin ultimo, que da razón de los demás

ESTOICOS:


  • Felicidad:


    consiste en alcanzar la virtud en su sentido estoico. Para el hombre, dado que el universo esta regido por una Ley Natural, conformarse con las leyes del universo en sentido amplio y adaptar su conducta a su propia naturaleza esencial a la razón, forman una unidad.

  • Virtud:

    el sabio ideal será el que se percata de que todo esta en manos del destino y, por lo tanto, más vale asegurarse la paz interior, haciéndose insensible al sufrimiento y a las opiniones ajenas. Son para los estoicos virtudes cardinales: prudencia, templanza, fortaleza y justicia.

  • Como vivir:

    todo hombre es un ser social por naturaleza y la razón es la naturaleza esencial que es común a todos los hombres. El ideal ético estoico se consigue cuando logramos amar a toda la humanidad como a nosotros mismos.

Platón:


  • Felicidad:


    solo se alcanza encontrando la medida o proporción entre una vida sabia y una vida gozosa; y para ello es esencial la practica de la virtud
  • Virtud:
    la ética platónica abarca cuatro virtudes fundamentales que se derivan del análisis de las partes anímicas que presenta el ser humano (la racional, la irascible y la concupiscible)
  • Como vivir:


    para Platón, obrar moralmente bien implica referir y alinear nuestra acción según el criterio del Bien y e la Justicia

Epicureísmo:


  • Felicidad:


    la filosofía como el modo de lograr la felicidad, basada en la autonomía o autarquía y la tranquilidad del ánimo. En la medida en la que la felicidad es el objetivo de todo ser humano,
  • Virtud:
    la sabiduría tiene dos raíces: placer e intelecto calculador. Estas dos raíces son la constante del hedonismo que en la Modernidad se convertiría en hedonismo social
  • Como vivir:
    el epicureísmo lo hará consistir en un goce bien calculado. Es sabio quien sabe organizar su vida calculando que placeres son mas intensos y duraderos, cuales tienden menos consecuencias dolorosas, y los distribuye a lo largo de su vida.

Sócrates:


  • Felicidad:


    cada hombre posee dentro de si una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros.

  • Virtud:

    el saber y la virtud coinciden de acuerdo a la doctrina socrática porque el que conoce lo recto actuara con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal.

SISTEMA Ético DE Kant:


Kant considera que nuestros juicios morales se basan en el sentimiento ético. Mas adelante los conceptos morales se basan en la razón pura.

La kantiana es una ética formal independientemente de la experiencia.

Kant ofrece así una doctrina opuesta a la ética de la felicidad, en la cual la evaluación de las acciones humanas depende de un interés y se determina de acuerdo con la experiencia o con los detalles particulares y contingentes. Para el, lo único absolutamente bueno es la buena voluntad. La bondad de la buena voluntad, no esta dada por lo que ella logra, la buena voluntad es buena exclusivamente por si misma.

Filosofía DEL MARTILLO:


Esta filosofía alude a la actitud combativa y destructiva que debía tenerse frente a la historia de las ideas.

Voluntad de poder, su fuerza vital que se afirma en la vida de manera natural, incluso animal.

Una moralidad del rebaño: todos siguiendo de manera acrítica lo que la religión, la autoridad moral o la filosofía han dicho que es bueno y verdadero. Nietzsche cuestiona todo sistema científico y moral por considerar las herramientas de dominación, medios para igualar a los hombres en su obediencia y su misión. Según este, es preciso no seguir a la razón sino a la voluntad rehabilitada, fuerte e imperante.

STUAR MILL

Supone Mill que el placer buscado es asimilado a la felicidad. Considera que la búsqueda natural hacia la satisfacción del placer debe integrarse con la reflexión sobre sus placeres y formas de goce.

Formula el principio de utilidad, basado en el principio de mayor felicidad. Las acciones son correctas en la medida en que tienden a promover la mayor felicidad, serán incorrectas en la medida en que se tienden a producir lo contrario a la felicidad.

Comprende el placer y la liberación del dolor como aquello que es útil, de ahí el nombre de utilitarismo.

Placeres superiores son placeres intelectuales. Los placeres superiores serán más deseables para el hombre que los placeres inferiores.

MAX SCHELER

Una corriente filosófica considera que los valores están en los objetos mismos, se denominan objetivitas. Por otro lado sostiene que los valores dependen exclusivamente de los sujetos capaces de percibirlos, a estos autores se los denominan subjetivistas. Max Scheler postula una escala de valores fija, absoluta e inalterable, formada por valores concretos. La relación de estos valores no depende de nuestra experiencia. Esa escala, organizada en forma piramidal, jerarquiza todos los valores: los valores mas bajos son los del placer y el displacer; sobre estos los vitales, en tercer lugar los valores espirituales y por ultimo los religiosos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.