Edad Moderna Hume

Share Button

I. MARCO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DE David Hume La vida de David Hume se desarrolla a lo largo del Siglo XVIII. Nace en 1711 en Edimburgo (Escocia) en un momento en que en Europa la mayoría de los estados son Monarquías absolutas. En Gran Bretaña, en cambio, la monarquía había evolucionado Hacia un sistema parlamentario. El poder se había concentrado en el parlamento y este Estaba ocupado por la nobleza y por los que gozaban de una situación económica Adinerada, pero todos eran conscientes de que la soberanía residía en el pueblo y de Que era él quien la cedía temporalmente al parlamento, con la condición de que Respetase sus derechos a la libertad y a la propiedad. Cuatro años antes del nacimiento de Hume, en 1707, mediante el Acta de Uníón, Se había producido la uníón formal de Inglaterra y Gales con Escocia pasando a formar El Reino Unido de Gran Bretaña y cuando él nace reinaba Ana I, perteneciente a la Casa de los Estuardo. A esta reina la sucederá Jorge I, Jorge II y Jorge III. Durante el Reinado de este último, que se prolonga desde 1760 hasta 1820, Gran Bretaña se Convertirá en la primera potencia mundial: crecerá en población y en prosperidad Económica, conquistará Canadá, establecerá su dominio en los mares y derrotará a Napoleón, pero perderá también parte de las colonias, lo que luego serían los Estados Unidos de Norteamérica. Hume vivirá los primeros dieciséis años de este periodo, Muere en 1776.

1. FENOMENISMO (O FENOMENALISMO) Y CAUSALIDAD EN David Hume David Hume, junto con John Locke y George Berkeley, son los principales Representantes del Empirismo moderno (S. XVII y XVIII), también llamado Empirismo Británico, que es la segunda gran corriente de la Filosofía Moderna y se desarrolla en Oposición al Racionalismo continental. Es importante destacar que el pensamiento de Hume se debe enmarcar también en el contexto de la Ilustración (Siglo de las Luces). En tanto empirista Hume defiende las siguientes ideas: A) Considera a la experiencia sensible como el origen y el límite de todo nuestro conocimiento.
“El entendimiento humano es como una tabla rasa en la que nada hay Escrito” hasta que la experiencia comienza a dejar su huella. B) Rechaza la existencia de ideas innatas. C) Destaca que valor del conocimiento y la ciencia radica en su utilidad (a Diferencia de Aristóteles para quien el fin del conocimiento es satisfacer la curiosidad Humana). D) Toma como ideal de ciencia no las matemáticas y su método deductivo, Como el Racionalismo, sino las ciencias empíricas (física, química, biología…) que se Basan en hechos comprobables y utilizan el método inductivo (por ejemplo la física de Newton). El punto de partida de la filosofía de Hume es similar al de Descartes. Ambos Comparten la idea de que es necesario reformar la filosofía dado el descrédito en que se Encontraba, frente al constante progreso de la ciencia. La solución en el caso de Hume Pasa por estudiar la naturaleza humana puesto que la ciencia que se ocupa del ser Humano constituye el centro y el fundamento del resto de las ciencias. La preocupación de Hume por el ser humano es eminentemente práctica, su Objetivo es descubrir los principios que regulan nuestros juicios morales (tarea que Incumbe a la Filosofía moral). Pero, al mismo tiempo, considera que para lograrlo es Preciso empezar por clarificar los principios que rigen nuestro conocimiento teórico. De ahí la necesidad de elaborar una Teoría del conocimiento, de la que nos ocuparemos a Continuación.1.1.LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. Como ya hemos dicho, Hume, como empirista que es, rechaza la existencia de ideas Innatas y sostiene que todos los contenidos de nuestra mente proceden exclusivamente De la experiencia y dependen de ella. A tales contenidos los llama percepciones. Las percepciones pueden ser de dos clases: impresiones e ideas. Impresiones: – de sensación (son las sensaciones que producen sonidos, Sabores, colores, olores) – de reflexión (pasiones y emociones en el momento en Que están experimentando). Ideas: son imágenes debilitadas de las impresiones por tratarse de copias O recuerdos de las mismas. Impresiones e ideas se diferencian en su grado o intensidad. Las impresiones son Más vivas y fuertes que las ideas (es más intenso un dolor de muelas actual que su recuerdo)
.Además, las impresiones preceden y son la causa de las ideas. Para que una Idea sea válida debe ser posible señalar la impresión o impresiones de las que deriva (si Esto no fuera posible, sería una pura invención, sin referente real). Por esta razón la Fuente y el límite del conocimiento son las impresiones (sólo conocemos nuestras Propias percepciones, que son los hechos de conciencia que experimentamos y no las Cosas exteriores tal como son en sí mismas). Además, Hume distingue entre impresiones simples y complejas e ideas Simples y complejas. Las ideas complejas o compuestas se deben a la atracción o Asociación de unas ideas simples con otras, según unas leyes de asociación (similares a Las leyes de atracción de los cuerpos de Newton). Así, por ejemplo, la percepción de Blanco en una pared es una impresión simple y su recuerdo es una idea simple. En Cambio, la percepción del interior de una habitación que presenta diversas paredes Blancas está formada por un conjunto de impresiones simples. La combinación de ideas es fruto de la imaginación y esta puede agrupar las Ideas de dos formas: una natural, siguiendo una cierta regularidad –como en el caso de La idea compleja de árbol- y otra arbitraria, es decir, sin ningún orden establecido – Como la idea de centauro. Cuando la imaginación actúa naturalmente se rige por tres principios o leyes de Asociación que son los siguientes: A) Ley de la semejanza: por ejemplo cuando una pintura nos lleva a pensar en Aquello que representa. B) Ley de contigüidad en el tiempo y el espacio: por ejemplo el recuerdo de mi Casa me lleva a pensar en lo que la rodea. C) Ley de causa-efecto: cuando relacionamos, por ejemplo, la herida con el Dolor.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.