Duda y certeza descartes

Share Button
  1. En qué consiste la conocida como segunda navegación platónica


Platón había aceptado la necesidad de introducir una inteligencia universal para explicar las cosas para esto emprende lo que el llama navegación. En la primera navegación se ve impulsado por la filosofía naturalista, en la que se intentaba explicar lo sensible a través de lo sensible es decir, que todas las respuestas estaban relacionadas con la naturaleza. En la segunda navegación se da la filosofía de Platón que lo conducirá al descubrimiento de lo suprasensible intentando una liberación de los sentidos y desplazar lo sensible hacia el plano del logos y de lo que se puede captar con el intelecto.

  1. Explica de desde la filosofía platónica por que una cosa es bella


Para explicar porqué una cosa es bella el filósofo naturalista recurriría a elementos físicos, como el color, la figura y otros elementos. Sin embargo, y según Platón estos no son verdaderas causas, sino medios o con-causas. Por lo tanto, es preciso proponer la existencia de una causa superior, que por ser una verdadera causa será algo no sensible, sino inteligible. Se trata de la idea o forma pura de lo bello en sí, que hace que las cosas empíricas sean bellas, es decir, se realicen a través de la forma, del color y de la proporción que por fuerza se requieren para ser bellas.

  1. Que es según platón el mundo sensible


Según Platón el mundo sensible es en el cual nos desenvolvemos y que además percibimos a través de los sentidos. Al estar compuestos de materia podemos diferenciar a los individuos, estos individuos que están compuestos de partes y que son cambiantes, ya que la materia tiende al desorden. Los seres que constituyen el mundo sensible solo son algo, que reciben su ser y su esencia del mundo inteligible

  1. Que es el mundo inteligible

Según Platón el mundo inteligible es el de las ideas, el cual esta constituido por entidades inmateriales, simples, universales y eternas. Son universales porque no hay en ellas elementos físicos, así que solo se podrán diferenciar unas de las otras según su repuesta hacia un orden o una determinación diferentes, Por ultimo son eternas ya que no sufren cambios.

  1. Desarrolla el concepto de verdad en el mundo presocrático: La Verdad como Aletheia


La verdad como Aletheia ha sido entendida e interpretada como una voz derivada del verbo lanthano, que tiene como significado lo que no esta oculto o escondido y que esta patente o desvelado, por tanto Aletheia viene a ser patencia o descubrimiento.

  1. Desarrolla el concepto de verdad entendido como validez o “verdad formal”


Podemos considerar el concepto de validad o verdad formal, como el entendimiento de que algo es verdadero cuando se deduce de algo ya dado, al margen de que corresponda o no con la experiencia. El criterio fundamental para considerar que una deducción es correcta, es que sea coherente con lo dado.

Esta manera de entender la verdad es propia de las ciencias formales como las matemáticas y, sobre todo, la Lógica, por lo que se suele llamar también verdad lógica o verdad sintáctica.

Aunque es aplicable también a las ciencias empíricas, la Filosofía, la Teología y cualquier tipo de saber con pretensiones de racionalidad, pues la coherencia es la condición básica para que haya discurso racional.

  1. ¿Que es un pensamiento? ¿Qué diferencia hay entre un pensamiento y una proposición?


Podemos considerar un pensamiento como el contenido inminente de conciencia, puede ser verdadero o falso, y expresable de manera preposicional.
Para explicar la diferencia entre un pensamiento y una proposición, vamos a recurrir a la definición de ambas. Como bien hemos dicho, el pensamiento es el contenido inmanente de conciencia, en cambio, una proposición es la expresión verbal, oral o escrita del pensamiento.
Una proposición se puede considerar valida cuando es coherente con el resto, pertenecientes con el mismo género, es decir, cuando esa proposición se deduce.


  1. Desarrolla el concepto de verdad entendida como propiedad de los pensamientos: verdad como VERITAS


El término Veritas apunta, más bien, a la exactitud y el rigos en el decir: verum es lo que es fiel y exacto, completo, sin omisiones.Veritas envuelve una referencia directa al decir, y más que al decir enunciativo o upofántico, al decir narrativo, es el matiz que tiene la palabra veracidad.

  1. Desarrolla el concepto de verdad entendida como propiedad exclusiva de Dios, verdad como Emunah


Podemos considerar el término hebreo Emunah como la verdad en el sentido de la confianza. El Dios verdadero es, ante todo, el que cumple lo que promete, como el amigo verdadero es aquel con quien se puede contar; por el contrario, un amigo falso, no es, naturalmente, un amigo «inexistente», sino un amigo que falla, es decir, una persona en quien no se puede confiar. El concepto o la voz Emunah, remite, pues, a un cumplimiento, a algo que se espera, y que será.

  1. Describe en que consiste la visión que tuvo Descartes en Noviembre de 1619 en la ciudad de ULM


René Descartes cuando se encontraba en la ciudad Alemana de Ulm en la noche del de 10 Noviembre de 1619 tuvo lo que el mismo consideró como la revelación de los fundamentos de una nueva y admirable ciencia.

Este acto consistió en la revelación de un método que le condujo a una organización de los diferentes saberes en una única filosofía o ciencia universal, llamada, mathesis universalis, en la cual estos saberes no se contradicen entre sí.

  1. Explica en que consiste las 4 reglas del método cartesiano


En primer lugar, la regla de la Evidencia nunca acoge nada como verdadero, si antes no se conoce que lo es con evidencia; por tanto, evitar con cuidado la precipitación y la prevención; y no abarcar en mis juicios nada que esté más allá de lo que se presenta ante mi inteligencia de una manera tan clara y distinta que excluye cualquier posibilidad de duda.
Por tanto, la evidencia será verdadera en aquel pensamiento o sentimiento que produzca en mí indubitabilidad o certeza.
En segundo lugar, tenemos la regla del Análisis. Esta divide todo problema que se someta a estudio en tantas partes menores como sea posible y necesario para resolverlo mejor, es decir, analizar todos y cada uno de los pensamientos buscando la evidencia.
Por otro lado, podemos considerar la regla de la síntesis como la que conduce con orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, como a través de escalones, hasta el conocimiento de los más complejos. Dios es el ganante de que mis ideas tanto adventicias como innatas sean ciertas, ya que, según el argumento ontológico, Dios es bueno. Por lo que si se utiliza este argumento, recuperamos las ideas adventicias, es decir, la llamada síntesis.
Y, finalmente, encontramos la regla de la Enumeración. Esta se encarga de efectuar en todas partes enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que se esté seguro de no haber omitido nada.

  1. Desarrolla el concepto cartesiano de Evidencia


La duda cartesiana es el punto de partida y consiste en criticar las creencias adquiridas considerando como falso, en principio, todo aquello en lo que pueda darse la misma posibilidad de error. Para Descartes este es el medio en el cual podremos encontrar la verdad universal.

  1. ¿Que tipos de idea distingue Descartes? Pon un ejemplo de cada uno


Para Descartes existen tres clases de Ideas (Según su Origen):
*las ideas adventicias como aquellas que parecen provenir del mundo exterior, de nuestra experiencia externa.
*las ideas facticias como ideas elaboradas gracias a las facultades de la imaginación y la voluntad.

*las ideas innatas como las que no permiten esta demostración. Así el entendimiento posee estas ideas por naturaleza. Todas las ideas innatas son claras y distintas, el «Cogito ergo Sum”» es una idea innata. La existencia de las ideas innatas es la base fundamental del racionalismo.

  1. Explica en que consiste la duda cartesiana: descripción del fenómeno lógico de dudar


Descartes nos propone la duda metódica como el único camino hacia lo evidente. La duda de Descartes es el único instrumento para encontrar la certeza absoluta o fundamento indudable es decir contenido muy de la conciencia, un proceso reduccionista consistente en lo puesto entre paréntesis con el fin de encontrar la verdad indubitable. La duda además es universal, comprende entonces todos los conocimientos y no se limita a un cierto campo.

  1. Explica en que consiste el motivo que lleva a dudar acerca del conocimiento sensible: las ilusiones sensoriales


Las formas sensibles es decir, los accidentes de los entes materiales percibidos por los sentidos. Según descartes es fácil dudar de ellas, porque muchas veces nos equivocamos. Existe un gran numero de alteraciones e ilusiones perspectivas o ver las cosas por la distancia u otras circunstancias. Estos hechos son innegables pero se dudara sobre en que medida son suficientes para desechar por completo la percepción sensible como fuente de conocimiento o de concluir de esas experiencias que los sentidos nos engañan siempre.

  1. Explica en que consiste el motivo infinitivo que lleva a dudar acerca del conocimiento sensible: la hipótesis del sueño.

Cuando estamos dormidos no distinguimos si lo que sentimos es real o simplemente un sueño, el filosofo Descartes argumenta astutamente que también dormidos percibimos, incluso con mas intensidad a veces que en la vigilia, algo que en definitiva no es real,algo que no sucede fuera de nuestra conciencia. Y por este motivo llega Descartes a la conclusión de que es perfectamente posible dudar de la existencia de todas las cosas materiales y por ello dudar de nuestro propio cuerpo, del mundo entero que nos rodea.

  1. En que consiste el motivo que lleva a dudar acerca del conocimiento matemático “genio maligno”


Las proposiciones matemáticas y lógicas, todos los conocimientos a priori, es decir que no dependen de la percepción, o proposiciones analíticas. Tanto en la realidad como en el sueño 2+2=4, por lo tanto parece que se trata de proposiciones indudables. Pero mientras exista la posibilidad de una hipótesis que hace dudosa esa certeza no podemos afirmarla indudable. Descartes introduce la hipótesis de un genio maligno universal que nos engaña siempre a todos forjando la duda, donde este genio pone en duda todo excepto la existencia del cojito.

  1. ¿Que es el escepticismo? ¿Por qué Descartes cae en el?


El esceptismo es una posición gnoseológica que defiende la imposibilidad de encontrar la verdad absoluta, donde algo es posible siempre y cuando sea pensable. Descartes cae porque ha puesto en duda sus conocimientos, las ideas adventicias, innatas y ficticias y la hipótesis del genio maligno.

  1. Explica en que consiste el descubrimiento de la única verdad evidente conocida como pienso, luego existo


La única verdad evidente formulada como “pienso, luego existo” esta expuesta por Descartes en la cual descubre una manera de demostrar su existencia, También pone como argumento lo dudo, “ si dudo, existo ” y mas aún “si dudo, de que dudo , no dudo de que dudo” esta frase es la 1º certeza que demuestra que en realidad tenemos pensamientos entonces la duda es una certeza, los pensamientos existen. Por ello su celebre frase “pienso, luego existo”, lo que intenta hacer es entender en que si no pensamos, no nos daríamos cuenta de nuestra propia existencia.

  1. Explica los múltiples usos de la razón según I. Kant


Consideramos el concepto de razón como algo prodigioso que solo la especia humana ha adquirido desde el comienzo de la vida, a diferencia del resto de las especies, qué no tienen capacidad de pensamiento. Según Kant, se aplican tres usos ala razón, denominados uso teórico, uso poietico, productivo…y por ultimo el uso de la moral. En el primer uso, el uso teórico, la razón es inevitablemente un instrumento dirigido a la búsqueda de la verdad. En el uso productivo se aplica la razón para transformarla a la realidad como un producto o algo con utilidad. Por ultimo, el uso de la moral tiende a aplicar la razón para encontrar la realidad del bien y del mal


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.