Doctrina de las cuatro causas de aristoteles: materia, acto, forma y potencia

Share Button

ARISTÓTELES

1. SITUACIÓN HISTÓRICA DE GRECIA

1.1 ESTADO DE GRECIA DESPUÉS DE LAS GUERRAS DEL PELOPONESO


Después de las Guerras del Peloponeso, Atenas se encuentra vencida y la democracia sufre un duro golpe. Esparta es la vencedora y su dominio durará veinte años. Hay conflictos entre las clases dominantes y los esclavos, y entre los oligarcas y el pueblo. La democracia en el siglo IV naufragó y estuvo a punto de convertirse en demagogia. Esparta ejerce la hegemonía en todo el Peloponeso; pero aparece Tebas y obtiene una victoria en el año 3ó2, en Mantinea, sobre Esparta.

1.2 FILIPO II DE MACEDONIA (359-336 A. DE C.)

Filipo II es hijo del Rey Amintas II y de Eurídice. Disoluto y gran bebedor, fue un buen general y un gran diplomático. Aprovecha las dimensiones internas de las ciudades griegas para imponerse; ocupa los estrechos y la fortaleza de Elatea; esto provoca la alianza de Tebas y Atenas, las cuales presentan batalla contra Filipo,  donde son vencidos por Alejandro Magno, en el verano del 338.

1.3 ALEJANDRO MAGNO (356-323 A. DE C.)

Era hermoso como un dios. En su corta vida (sólo 33 años) fue un gran constructor e iniciador de culturas y civilizaciones. A los 20 años sucede a su padre. Alejandro fue un griego puro; puso sus descubrimientos al servicio de la causa griega, el helenismo, y difundió por todas partes la cultura griega. Con sus conquistas abrió todo el Oriente al helenismo.

2. LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES: ANÁLISIS DEL SER

Aristóteles inicia su reflexión desde la observación directa ya que está acostumbrado a observar la vida de los animales. 

LA SUSTANCIA Y EL ACCIDENTE



La sustancia:- En todo cambio, es lo que permanece a través de los cambios.- La posee cualquier ser: es algo distinto de ellos.- Es el sujeto real, en el cual se sustentan todos los accidentes .Los accidentes dependen de la sustancia para poder existir. – El ser sustancial es lo que distingue a cada cosa.

LA POTENCIA Y EL ACTO

La potencia y el acto surgen al enfrentarse con el problema de la explicación física del movimiento.
Según Aristóteles, la naturaleza:
– No es un ser estático ni tampoco todo es movimiento.
– Es el principio del movimiento y los seres naturales están en movimiento. En todo ser se pueden considerar dos aspectos: – Su poder llegar a ser lo que todavía no es:

potencia

– Lo que ese ser es ya:

Acto

El que está en pie, puede sentarse, o está en potencia para ello, y cuando se sienta ya ha realizado el acto de sentarse.

MOVIMIENTO

Es el paso de la potencia al acto. El reposo es la ausencia de movimiento. Para que se pueda dar movimiento:Es necesario un sujeto que permanece a través de los cambios, que se le prive de la forma anterior para dar paso a ser otra cosa. Hay varias clases de cambio:

– Sustanciales

Generación: paso del no-ser al ser;corrupción: paso del ser al no-ser;

– Accidentales

Cuantitativo: crecimiento, disminución; cualitativo: alternancia; locativo: cambio de lugar; traslación.Pero el movimiento no es igual en todos los seres:- En los seres inorgánicos sólo se da la tendencia al movimiento local. – En los seres vivos se da el movimiento local, de crecimiento y de alteración.  Este movimiento se da de diversa forma en:- Los seres naturales poseen la capacidad por sí mismos. – Los seres artificiales, lo tienen accidentalmente.

EL HILEMORFISMO

Es la doctrina que contempla la realidad compuesta de materia y forma.
Ni la materia sola ni la forma sola constituyen el ser, sino que éste es el compuesto de las dos realidades.

LA MATERIA

Nunca puede existir sola, tiene que ir unida a la forma. Siempre tienen una forma. La materia segunda es la materia física perceptible por los sentidos; esta materia es apta para recibir cualquier forma.

LA FORMA

Es lo que determina la materia, es el dador del ser. Materia y forma son eternas, pero no existen independientemente la una de la otra, sino unidas: o se dan juntas o no se dan. La forma no es la misma para los seres naturales y para los artificiales:- En los seres naturaleses el factor que configura a una cosa y la hace cumplir determinadas actividades. – La forma de los seres artificiales es su figura sensible.- La forma de los seres vivos, es el alma.- La forma de los animales, es el alma sensitiva, que configura al animal para que pueda ver, sentir, etc. – La forma del hombre, es el alma racional, que hace que el hombre viva, sienta, crezca, piense, etc.

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS

Conocer algo científicamente es conocer sus causas. El porqué de las cosas tiene una causa, un origen. Sólo había dos causas: la material y la formal Para llegar al porque de las cosas hay que atender a todas las causas. Las causas pueden ser:

INTRÍNSECAS

  – Causa material: Es algo indeterminado que puede llegar a ser cualquier cosa. – Causa formal: “aquello que hace que la materia indeterminada pase a ser algo determinado”.

EXTRÍNSECAS

.- Causa eficiente: es el que hace que pase de una forma a otra.  – Causa final: es el fin por el que se hace algo; todo cambio se hace siempre por algo, para conseguir un fin.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.