Diferencias entre San Agustín y Santo Tomás

Share Button

Tema 5: la patrística y la filosofía árabe.

1.El pensamiento cristiano


El cristianismo a Porto innovaciones tanto desde el punto de vista de la religión judía como desde la perspectiva de la tradición cultural grecorromana.

1.1 el surgimiento del cristianismo


El mensaje o buena nueva de Jesús de Nazaret fue interpretado como un intento de fundar una secta judía y de cumplir la promesa bíblica de un mesías que salvase a su pueblo. Nadie parecía ser consciente de la fuerza interna de un mensaje emancipador para los esclavos y los pobres.
A medida que Pasaba el tiempo crecía el número de seguidores de Cristo. Los cristianos se opónían a mucho muchos de los rasgos culturales que contribuyen a configurar el progreso de Roma.

1.2Aportaciones

Pensadores cristianos, a partir del mensaje evangélico, el cuñado de los conceptos e ideas sobre temas que ya habían preocupado a numerosos filósofos. Rasgos de estas aportaciones:

Cosmología:


el cristianismo rechaza la concepción cíclica de los griegos Y la teoría de parménides según la cual es imposible el paso del ser al no ser. Los cristianos creen que el mundo ha sido creado por Dios a partir de la nada y que tendrá un final.
Los primeros pensadores cristianos tienen una cierta influencia platónica en cuanto a la visión de la tierra.

Teología:


se introducen novedades en el monoteísmo. 
Concepción se aleja del politeísmo griego y romano del monoteísmo judío.

Antropología:


el hombre y la mujer son considerados hijos de Dios, dotados de alma inmortal y creados a imagen y semejanza de Dios. Aunque el mensaje evangélico promete una resurrección completa de cuerpo y alma, la influencia Platónica que impregna algunos pensadores cristianos los lleva a defender un dualismo antropológico.

Ética:


el cristianismo afirma el deber de amarse los unos a los otros. Esta actitud enlaza con el planteamiento del estoicismo que buscaba un entendimiento universal entre todos los humanos.

Agustín de Hipona nacido en África romana. En su juventud fue seguidor de maniqueísmo Que fue una religión cesa formada por Maní. El principio del bien y del mal. Posteriormente conocíó al neoplatonismo, filosofía que propone explicar racionalmente el cristianismo.
Agustín se convierte al cristianismo y encuentra en platón afinidad con la vida cristiana.
Su obra confesiones, es la historia de su propia convencíón “tratado sobre la Trinidad” y “ la ciudad de Dios” obra que defiende el cristianismo de la acusación de ser consciente de la decadencia de Roma.

Relación platonismo con cristianismo


-Razón y fe: aspira verdad y la felicidad y los dos se encuentran en Cristo. La razón tiene que estar supeditada a la fe.
-Teoría del conocimiento: plantea el problema de la verdad.
La verdad nos hace sabios, y en esa sabiduría está la auténtica felicidad que dominó beatitud.

Podemos tener un conocimiento verdadero:


-El conocimiento sensible: constituye el nivel más bajo de conocimiento.
-el conocimiento racional: ideas ejemplares están reflejados en la mente de Dios.
-la contemplación de las ideas: Dios denomina el alma y le permite descubrir en su interior el reflejo de las ideas ejemplares.
En la teoría del conocimiento podemos percibir la importante influencia de platón: la idea como fundamento del conocimiento verdadero, los grados del conocimiento que reproduce en el esquema platónico; la iluminación divina que hace posible la contemplación de la idea reflejada en el alma al modo como el sol (idea del bien platón), del exterior de la caverna que hace posible la visión de los objetos sensibles.

Ideas claves:


-Durante la hegemonía romana se mantienen en el campo científico y filosófico las líneas establecidas en la época helenística.
-A los escritores cristianos que defendieron el cristianismo de diversas acusaciones y elaboraron el conjunto doctrinal frente a las elegías se les denomina padres de la Iglesia.
-San Agustín es un pensador en el que se pueden descubrir. 

Vocabulario:


-Principio de individualización: es la materia individual, distinta de la materia común. Santo Tomás distingue entre este cuerpo, que determina la naturaleza propia de cada individuo.
-Gracia: don espiritual de Dios al hombre por medio del cual el hombre se une a Dios y se diviniza.
-libre albedrío: facultad de la voluntad de elegir libremente.

Tipo test:


-La preocupación más importante del Pensamiento medieval ha sido: la relación entre la teología y la filosofía entre la fe y la razón.
-la filosofía patrística corresponde a los siglos:Del dos al cuatro
-Las universidades aparecen en la época de:Los periodos de desarrollo y apogeo de la escolástica
-El alma en la filosofía Agustina es carácterística como:Espiritual
-Como se denominó la corriente de pensamiento de San Agustín:Agustínismo
-San Agustín nacíó en tagaste, norte de África en el año: 354 d. C.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *