Diferencia entre virtudes éticas y dianoeticas

Share Button

La ética es como la política y la economía una ciencia practica que se ocupa de la conducta de los seres y de su fin individual y social.
Aristóteles concibe al ser humano como un ciudadano cuya realización se ha de completar en el marco del estado, el ser humano es un zoon politikon, social por naturaleza q necesita la polis. Su ética es una ética teleológica q se basa en lograr una finalidad, la eduaimonia y se opone a deontológicas como la de Kant, por la que la acción tiene valor moral cuando se realiza por el deber.

1.Eudaimonia como bien supremo: nuestras acciones siempre tienen una finalidad. Muchos fines no son fines en si mismo sino medios para otras cosas por ejemplo el dinero.  Así se presentan todos los logros de la acción humana hasta llegar al fin último que se busca por si mismo y no como medio para otra cosa. Este es el bien supremo y se identifica con la eduaimonia. Consiste en el estado de plenitud del ser humano. Toda realidad determinada tiene la función de actualización de potencialidades y cuando esto ocurre se dice que alcanza la plenitud. Esto supone que el sentido de toda realidad es hacer patente su esencia. Las plantas poseen un alma vegetativa, su plenitud consiste en alimentarse y reproducirse, los animales poseen alma sensible y su plenitud aparte de las anteriores consiste en manifestar potencialidades sensibles como la de imaginación. Nosotros como seres humanos tenemos un alma racional que implica que además de las anteriores poseemos la racionalidad, el entendimiento. La Eudaimonia está ligada a la razón como lo auténticamente humano, y solo podemos alcanzar este estado de plenitud en el logos. La Eudaimonia queda definida como un estado de autorrealización o plenitud que se alcanza mediante la actualización de las potencialidades racionales que constituyen la forma del ser humano. Es un estado de autosuficiencia puesto q no se busca nada más. Aristóteles analiza los objetivos más comunes y rechaza a todos como objetivos últimos, por tanto si queremos ser felices lo conseguiremos satisfaciendo las necesidades humanas que proceden del alma racional. Solo el ejercicio de las facultades racionales puede llevarnos a la realización de una vida plenamente humana.

2.Teoría de las virtudes: ya sabemos en q consiste el sentido de la vida, en tomar la razón como guía de nuestras acciones para alcanzar el estado de plenitud. Como en la práctica resulta difícil Aristóteles nos presenta la teoría de las virtudes. El termino virtud alude a la acción cuyo resultado se acerca a la perfección posible. Para ser un virtuoso de la vida hay que aprender cómo ser racional y luego practicarlo. Aristóteles expone técnicas para elegir lo racional en su análisis de las virtudes éticas o morales e incide en la práctica de lo racional en su consideración de las virtudes dianoeticas o intelectuales.

Virtudes éticas


Los seres nos movemos entre lo racional y lo irracional. Tenemos un alma racional pero estamos condicionados por la atracción de las dimensiones irracionales que están tb presentes en la vida. También tenemos un alma apetitiva que nos lleva hacia la satisfacción de nuestras necesidades afectivas y emocionales. Hay que encauzar racionalmente estas tendencias. Las virtudes éticas se resumen en: 1.Tienen como finalidad el control de los impulsos sensibles y afectivos mediante la moderación. 2. Se consiguen mediante la práctica. Al ser virtudes están ligadas a acción concreta, solo se adquieren y consolidan mediante la costumbre. Con la repetición se adquiere un hábito. 3. La moderación es muy importante. Término medio entre exceso y defecto. Pe. Como actuar en situación de peligro. Generosidad: term medio entre tacaño y derrochador.. Amabilidad entre grosería e indiferencia. 

Virtudes dianoeticas

Intelectuales. Para potenciar el uso de la razón y hacerla más fuerte, haciendo que el intelecto sea una herramienta más y más eficaz. Stan vinculadas al ejercicio concreto de la reflexión en sus diversos ámbitos: a) En lo teórico: la adquisición de conocimientos como la filosofía o matemáticas b) En el práctico: conocimientos necesarios para saber vivir. C) en el productivo: conocimientos para crear maquinas que faciliten vida humana. .. Su adquisición no proviene de la mera práctica sino q esta la presupone. Tienen que ser aprendidas primero y puestas en práctica después por lo q es necesario q sean enseñadas. Ingeniero no aprende a construir puente por repetición. Los ámbitos de la reflexión racional son 3 y a cada uno le corresponde una virtud intelectual. A) La Sophia (sabiduría) la virtud dianoetica de la razón teórica. Necesario conocer y aprender para potenciar intelecto. B) Phronesis (prudencia) virtud de la razón práctica. Necesaria para dirigir la vida en general. Esta es la mas importante y nos lleva a la felicidad. C) Teckné (artes tecnológicas) es la virtud intelectual del ámbito de lo productivo. Se refiere al saber necesario para la habilidad manual.

3. La Polis. El individuo solo puede alcanzar plenitud en el marco de la polis. El ser humano es zoon politikon porq por naturaleza tiende a convivir con los de su especia. Esta convivencia se regula mediante el poder político establecido por la constitución y gobierna en función de ella. La sociedad políticamente organizada es la clave del desarrollo humano. Para Aristóteles la forma ideal del gobierno es una república predominada por las clases medias para mantener equilibrio social sin excesos ni corrupción de las oligarquías.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *