Democracia transformadora

Share Button

Qué es Democracia:

La Democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el Pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de Decisiones políticas.

El mecanismo fundamental de Participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo Y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes o representantes para un Período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de Mayoría o representación proporcional, o combinación de ambos.

El Máximo representante de los ciudadanos en una democracia es Quien ejerce el poder ejecutivo, es decir, el presidente del gobierno.

Democracia directa

Se dice que Existe una democracia directa o pura cuando Son los mismos ciudadanos, sin intermediación de representantes, participan Directamente en la toma de decisiones de carácter político a través del voto Directo.

Democracia representativa o indirecta

La Democracia representativa, también llamada indirecta, es aquella donde los ciudadanos ejercen el Poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto, en Elecciones libres y periódicas.  

Democracia participativa

La Democracia participativa es un modelo de organización política que otorga a los Ciudadanos una mayor, más activa y más directa, capacidad de intervención e Influencia en la toma de decisiones de carácter público.

La participación Política Es un término que va unido al concepto y ejercicio de democracia.
Para que la Democracia sea legitima, necesariamente necesita de la participación política, Que es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los Acontecimientos políticos; es decir, Son acciones que realizan los ciudadanos para incidir en un bajo o alto grado En los asuntos de un Estado.

La Participación política es, ante todo, la suma de todas aquellas actividades Voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la Selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la Formación o construcción de las políticas de gobierno.

La Participación política, dependiendo de su forma y método, puede clasificarse de Dos maneras:

Participación política convencional


Está relacionada con Las acciones llevadas a cabo durante un proceso electoral; esta participación Es fomentada desde el poder del Estado y la Constitución. La participación Política convencional indica el derecho de ciudadanía; es decir, un derecho al Sufragio que no se mide por clases sociales, partidos, sexo o educación. Se da En toda democracia y es un derecho consagrado por la ley, por lo cual puede ser Fácilmente controlada y verificada.

Participación política No convencional


Se refiere a acciones tales como las peticiones, las manifestaciones legales, El boicot, las huelgas legales e ilegales, el daño a la propiedad, los Sabotajes, la violencia personal, etc. Esta participación va más allá de los Mecanismos institucionales de participación y, en algunas ocasiones, hace Oposición a la legalidad constitucional establecida.

Partido político:


postulan candidatos Para que ocupen cargos políticos y haya una mejor organización. El funcionamiento De estos partidos políticos son indispensables para la democracia moderna. Generalmente cada partido político puede llegar a tener diferentes ideas.

Sindicato:


·presenta Otra forma de gobierno; tiene que ver con los derechos y la participación de Los ciudadanos trabajadores.                                                                                                                      

·Tiene Como objetivo defender los intereses laborales y alcanzar mejores condiciones De empleo.

·Se Organizan en actividades, designan un secretario que es el que tiene la mayor organización

Participación Colectiva es la acción de los ciudadanos en forma colectiva para poder lograr Acuerdos y una organización mejor.

La democracia formal:
es aquella forma de gobierno en la que el Estado cumple funciones legislativas y sus votantes son elegidos por Elecciones.

La democracia formal coloca el acento en los procedimientos para Llevar a cabo su gobierno. En la democracia formal hay Requisitos que cumplir por ejemplo los votantes deben ser mayores de 18 años, Deben ser libres, su sexo no limita su capacidad de voto, todos los votos valen Lo mismo: un ciudadano equivale a un voto. La democracia formal reglamenta el Procedimiento que se deben realizar en democracia pero De ningún modo dicen que resultados se obtienen de los mismos. 
Cumplir estrictamente Con esos “universales  de procedimiento” permite Garantizar la libertad a las minorías y a las mayorías.

La democracia sustantiva por su parte centra su atención En los fines, puntualmente en lograr alcanzar la igualdad de todos los Ciudadanos.

La democracia sustantiva pretende buscar la Igualdad para que todos tengan accesos a los bienes básicos y las Condiciones para que tengan una vida digna. Quizás la democracia real Se logre cuando podamos hablar de la democracia sin diferenciar en Democracia formal y sustantiva.

Exclusivamente formal. Al modificarse la Constitución Nacional en 1994 e introducir a los partidos Políticos como Instituciones de la República, eliminando la posibilidad de que hubiera Candidatos independientes sin la apoyatura de partidos formales, lo que se hizo Es instaurar una partidocracia que permite que dos o tres bandas de mafiosos se Alternen en el poder, robando lo más que pueden durante el período que les toca Estar en el gobierno.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *