Comparación Platón Aristóteles ontología y epistemología

Share Button

CONTEXTO HISTÓRICO:


El siglo V a.C fue la época de mayor explandor para Atenas. Bajo las manos de Pericles, Atenas se convierte en la potencia hegemónía del Mediterráneo después de su Victoria sobre los persas. Todo esto va a cambiar con las Guerras del Peloponeso. La muerte de Pericles supuso la pérdida de la hegemonía político-económica de Atenas y el inicio de la decadencia de la Polis. Después de más de 25 años de Guerra, Esparta derrota a Atenas, y le impone condiciones muy duras, entre ellas el gobierno de los Treinta Tiranos. A la Tiranía le sucede una Guerra Civil, que tiene como consecuencia una reinstauración de la democracia. En esta situación la cadena de Sócrates.
Platón vive circunstancias históricas convulsas y su filosofía responde a la decadencia y desorden que le tocó vivir. Su interés era crear un Estado verdaderamente justo.

CONTEXTO CULTURAL:


Se pasa del planteamiento heroico a lo humano. El modelo heroico es sustituido por un ideal más cotidiano, realista y naturalista. En las artes se produce un giro hacia el Realismo, la sensualidad y el Naturalismo. Surge la comedia de Aristóteles, muy distante de la tragedia anterior. Heráclito y Tucídicles fundan la historiografía. También se produce un auge de la oratoria y la retórica. Por último, destacar el gran desarrollo de las matemáticas e interés por fundamentarlas teóricamente. Platón mostró gran interés por las matemáticas y la Astronomía.

CONTEXTO FILOSÓFICO:


Platón tuvo por primer maestro a un discípulo de Heráclito. Platón toma de Heráclito la concepción del mundo sensible como perpetuo fluir y continuo cambio, pero para él este mundo no es real. Más influencia ejerce Parménides. Las ideas de Platón tienen las mismas carácterísticas que el ser de Parménides. Es procedente de la teoría del conocimiento de Platón con la distinción de la vía de la verdad y la vía de la opinión. El pitagorismo fue un referente continuo. La importancia de las matemáticas, la inmortalidad del alma, la reencarnación, la concepción dualista del ser humano y la consideración del cuerpo como cárcel del alma. En menor medida influye el NOUS de Anaxágoras. Platón rechaza que recurra a las causas mecánicas para explicar los procesos naturales y no a una inteligencia ordenadora. De los atomistas toma la concepción de la material como algo caótico y en continuo movimiento.  La influencia más profunda y determinante es la de Sócrates, el intelectualismo moral, razón frente a la opinión, filosofía como diálogo, preocupación por la política y la educación y el desinterés por la naturaleza.

Lo real:

Para Platón lo real es aquello que ES, es decir, aquello que permanece inmutable, que no cambia, que no perece, que permanece siempre igual a sí mismo. 


DUALISMO Ontológico:


Este dualismo da realidad a dos mundos, el mundo sensible que es una copia imperfecta del mundo inteligible, que se destaca por las sombras y los objetos que hay en la caverna y el mundo inteligible que Platón dice que es el mundo real el de los entes matemáticas y las ideas que Platón parece entenderlas siempre como una única forma de algo múltiple. Para él, las Ideas no son simplemente conceptos o representaciones mentales, sino que son realidades que existen con independencia de las cosas, más aún, son la realidad misma.

DUALISMO GNOSEOLÓGICO:

en este dualismo Platón expresa el conocimiento en dos niveles. El conocimiento sensible, ligado a los sentidos y a la experiencia que se tiene sobre las cosas que cambian y el conocimiento inteligible, se tiene sobre los conceptos y esencias universales e incambiantes (las Ideas).  Este dualismo da realidad a dos conocimientos, la doxa, que es una creencia imperfecta sobre el que no puede haber acuerdo universal y se corresponde con el mundo sensible. Y el episteme que es el conocimiento racional que se obtiene a través del trabajo teórico de la razón sin apoyo empírico, se corresponte al mundo inteligible y tiene facultades superiores la Danoia que es el pensamiento que se ocupa de las matemáticas y la Noesis que es la inteligencia y se ocupa del saber supremo asociado a la filosofía. Respecto al método de conocimiento que utiliza Platón es la dialéctica ascendente que es el paso del mundo sensible al mundo inteligible y la dialéctica descendente que es el paso del punto inteligible al mundo sensible. Este dualismo Platón lo explica por medio de la alegoría de la línea y el mito de la caverna.

DUALISMO ANTROPOLÓGICO:

en este dualismo el ser humano está compuesto de cuerpo y alma, pero ambas son realidades radicalmente distintas y separadas. Platón dice que el cuerpo es una realidad inferior, detestable, una cárcel para el alma, a la que condiciona con sus deseos, apetitos y pasiones. El alma es la parte superior y excelsa y para que alcance el autentico conocimiento debe liberarse de las cadenas del cuerpo. En sentido genérico, en el mito de la caverna, tanto las cadenas como la propia cueva, oscura y falaz, pueden interpretarse como la dimensión corporal del hombre, que le impide conocer la verdad. El mundo exterior, la luz, los seres naturales y el sol, se corresponden con la dimensión anímica, superior y racional del hombre.

POLÍTICA:

Pero no debemos olvidar que el objetivo último de la filosofía de Platón es la política, hacer una ciudad más justa que Atenas, en la que se mato a su maestro, Sócrates. En la República de Platón debe haber tres tipos de ciudadanos: Alma Racional (gobernantes), irascible (guardianes) o concupiscible (productores). La justicia se haya cuando hay armónía en estas tres clases sociales según su naturaleza y capacidad. Platón también clasifica los tipos de gobierno en monarquía, el gobierno perfecto. Timocracia, donde gobiernan los guardianes. Oligarquía, donde gobiernan unos pocos. Democracia, un mal gobierno en el que el pueblo tiene el poder y Tiranía, el peor gobierno en el que tiene el poder el demagogo. Finalmente Platón destaca la importancia de la educación, por medio de la cual se llega al conocimiento máximo (I.Bien), convirtiendo a la persona en filósofo para llevar a cabo la dialéctica descendente.


ONTOLOGÍA:


Platón ve la realidad dividida en dos mundos, mundo sensible y mundo inteligible. El mundo inteligible es lo real y el mundo sensible es una coma imperfecta del mundo sensible. Sin embargo, para Aristóteles solo existe un mundo y se trata del mundo sensible. Existen dos sustancias o seres. Lo real, para Aristóteles es la sustancia primera, es decir, lo individual y concreto, no las Ideas como a Platón.

GNOSEOLOGÍA:

Para Platón fundamentalmente el conocimiento está basado en la razón. Para él las ideas están en el alma y el camino del conocimiento es el recuerdo. Su método dialéctico es el ascendente y descendente, que son las Ideas las que proporcionan el conocimiento verdadero. Para Aristóteles todo su conocimiento se basa en la realidad material, los sentidos y la experiencia por lo que era empirista. Para él, lo que podemos conocer lo conocemos a través de los sentidos.

ANTROPOLOGÍA:

 La antropología de Platón es dualista, el alma es el principio del conocimiento y tiene tres partes y cada una de ellas, una virtud. De Aristóteles es monista. El ser humano está formado por cuerpo y alma, ambos forman una sola sustancia.

ÉTICA:

Para Platón existe un intelectualismo moral, el que conoce el Bien y hará buenas acciones. Aristóteles considera que la virtud no solo es consecuencia de la inteligencia, sino que también de la voluntad. El único Bien, que es la felicidad se consigue por medio de la práctica de las virtudes.

POLÍTICA:

Platón utopía política. Para Aristóteles existe el Realismo político, donde analiza 148 constituciones y observa los hechos reales. Califica los gobiernos en función de un interés. Busca la estabilidad y es en una sociedad en la que predomina la clase media, donde hay mayor estabilidad.–La influencia de Platón ha sido extraordinaria.Nos centramos en la importancia de la educación, las matemáticas y el diálogo. Internet y las redes sociales también tienen relación con la caverna platónica. No dejan de ser sombras, aunque, tecnológicamente avanzadas. Actualmente, también hace falta que nos quiten las ‘’Cadenas virtuales’’ y nos obliguen a salir de la caverna y completar nuestro proceso de educación. Otro aspecto actual es la importancia de la educación, lo que podemos comprobar con la escolarización obligatoria hasta los 16 años. La educación hoy día es un factor de desarrollo de la personalidad y su finalidad es la obtención de ciudadanos formados que participen en el sistema. Por otro lado, el valor otorgado hoy día a las matemáticas es innegable. La ciencia moderna se creó al poder expresarse las magnitudes físicas en formulas matemáticas. El mundo actual sería impensable sin la aplicación de las matemáticas. Para finalizar, vamos a centrarnos en el diálogo platónico, que permite contraponer argumentaciones. Por eso, filosofía y democracia van unidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.