Dialéctica trascendental de Kant

Share Button

LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

EL CONOCIMIENTO INTELIGIBLE

La simple percepción no es todavía conocimiento.
Necesitamos referir las percepciones a conceptos para entender la realidad. El entendimiento hace la síntesis de las percepciones con los conceptos.

CONCEPTOS EMPÍRICOS Y CONCEPTOS PUROS

Un juicio como “el hombre es mortal” está construido como síntesis del concepto “hombre” y del concepto “mortal”. Ambos conceptos son empíricos.
Los conceptos de totalidad y de necesidad son puros.
Kant llamó a estos conceptos del entendimiento categorías.
En la deducción metafísica de las categorías se establecen cuáles son las categorías a partir de los tipos de juicio. La función del entendimiento es realizar una síntesis de intuiciones por medio de las categorías. Esta síntesis no puede estar basada en la costumbre, sino en condiciones a priori. La función de las categorías reclama la apercepción pura o el yo trascendental.

¿Cómo aplicamos las categorías a la experiencia?

Kant dice que no percibe la sustancia “rosa”, sino que el concepto puro de su entendimiento, que es sustancia, le permite unificar esas sensaciones que no tienen nada en común. Así llega a entender lo que percibe.

LOS JUICIOS SINTÉITCOS A PRIORI EN LA FÍSICA

“Si llueve, se moja el suelo”. Este juicio no afirma que llueva ni afirma que el suelo esté mojado. No afirma ni A ni B, sino la conexión necesaria entre A y B; que si se da A se da necesariamente B, que A es condición o causa de B. La forma condicional de entender os fenómenos implica la categoría de causalidad.
Tenía razón Hume al afirmar que la causalidad no está dada en la experiencia puesto que lo uqe percibimos es sucesiones regulares de fenómenos.

La causalidad es una categoría lógica de nuestro entendimiento

CONSECUENCIAS DE LA DEDUCCIÓN TRASCENDENTAL

La filosofía kantiana es un idealismo, puesto que afirma que no tiene sentido la pretensión de conocer las cosas en sí mismas. El objeto de conocimiento es una síntesis de experiencia sensible construida con las formas puras de espacio, tiempo y las categorías. No conocemos el nóumeno, la cosa en sí, sino el fenómeno, en cuanto se nos da en las intuiciones. El de Kant es un idealismo trascendental porque esos conceptos puros no son ideas innatas.

Las categorías no pueden aplicarse fuera del ámbito de la experiencia, necesitan de los fenómenos

Las categorías sin intuiciones son vacías.


LA DIALÉCTICA TRASCENDENTAL

LA METAFÍSICA Y EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

La metafísica pretende un conocimiento de la realidad tal y como es en sí misma, más allá de la experiencia. Aquello de lo que trata es el conocimiento de la realidad nouménica que se divide en el conocimiento del yo, el conocimiento del mundo y el conocimiento de Dios.
El yo de la metafísica es el alma como realidad sustancial. El mundo de la metafísica es nouménico.

La facultad de la razón y las ideas

El conocimiento según Kant como una síntesis de la diversidad de las sensaciones en las intuiciones y de las intuiciones en los juicios. La facultad de la razón. Opera sobre el entendimiento, sobre la sensibilidad. Kant considera que puede hallar los principios trascendentales del pensar a partir de las diferentes formas de razonamiento. Del silogismo categórico se forma la idea de alma.
Del silogismo hipotético se forma la idea de mundo.
Del silogismo disyuntivo se forma la idea de Dios, de mi experiencia interna y externa.

LA POSIBILIDAD DE LA METAFÍSICA COMO CIENCIA

La metafísica pretende una aplicación de los principios de la razón más allá del ámbito de la experiencia, por lo que aquí el uso de las ideas trascendentales da lugar a errores, lo que Kant llama la ilusión trascendental.
La metafísica no puede ser una ciencia en cuanto pretende un conocimiento más allá de los fenómenos, aunque sí es ciencia como metafísica crítica.
En los paralogismos de la razón se parte de la experiencia interna. Se pasa del fenómeno al nóumeno.
Lo que es condición de la conciencia no puede ser además objeto de la conciencia, no puede ser objeto de conocimiento. En las antinomias la razón cae en contradicciones cuando pretende extender el conocimiento más allá de los fenómenos. En el ideal de la razón pura se pone de manifiesto la incapacidad de la razón para demostrar la existencia o la inexistencia de Dios. Kant señala que un juicio de existencia no es analítico, sino sintético y su negación no es una contradicción como pretende el argumento.

EL USO REGULATIVO DE LA RAZÓN

La razón tiende a lo incondicionado. Las ideas trascendentales resultan una consecuencia del propio dinamismo del conocimiento humano. Kant insiste en que el error no está en las ideas mismas, sino en el modo de usarlas. Si se pretende que representen un objeto, uso constitutivo, el resultado será negativo. Si se hace un uso regulativo suponiendo la existencia de su objeto trascendente, se convierten en una guía lógica para la razón.

EL LEGADO DE LA METAFÍSICA CRÍTICA

Kant distingue entre el uso teórico de la razón, conocimiento especulativo, y el uso práctico, conocimiento moral.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.