Determinismo ambiental

Share Button

2º- En el texto aparecen dos posturas: el determinismo y el indeterminismo. Cada uno con su punto de vista sobre la libertad del ser humano.
El determinismo pone en duda la existencia de libertad del ser humano para actuar, » se cuestiona la conciencia y la voluntad de las personas y se discute si somos máquinas bioquímicas predecibles con sensación de libre albedrío». Esta corriente afirma que todo está determinado, es decir, inevitablemente causado; se basa en el principio de causalidad: toda acción está causado por una anterior formando una cadena. Por lo tanto, todas nuestras acciones están determinadas por un factor.
También mis propias decisiones están causadas, como dice el texto » las personas somos máquinas sin libertad con sensación de libre albedrío». No tenemos libertad para decidir nuestras propias acciones. Esto hace que nos comparen con máquinas programadas : » los ordenadores, la inteligencia artificial y la capacidad electrónica se parecen cada vez más al cerebro humano». Desde esta postura todo cuanto hacemos, pensamos, nuestra manera de actuar… está provocado o causado por un factor independiente a nosotros. Dentro del determinismo hay numerosas posturas sobre el factor causante de nuestras acciones, algunos tipos son: Determinismo genético, el comportamiento de una persona está determinado por su código genético; el determinismo ambiental, son los factores ambientales los que causan nuestras acciones; determinismo económico, achaca nuestras acciones a nuestra calidad económica; el determinismo teológico, defiende la existencia de algo que está por encima del ser humano y que determina sus acciones…. Y también el determinismo físico que es el que aparece en el texto, defiende que el comportamiento de todos los seres vivos está regido por leyes fijas y estables de la materia, se basa en el mecanicismo que sostiene que la realidad debe ser entendida como una gran máquina, lo que nos cnvierte a las parseonas en máquinas sin libertad de actuar. Los defensores del determinismo piensan que el comportamiento humano es predecible en gran parte. «Al estar causada cualquier acción, no existiría libertad para actuar ya que nosotros no elegimos nuestros actos».

El indeterminismo, al contrario que el determinismo, defiende la existencia de la libertad » Las personas somos sistemas complejos con conciencia, voluntad y libre albedrío, y no máquinas». Nosotros si tenemos libertad para elegir nuestras acciones y pensamientos » Los humanos somos libres para pensar y nuestro pensamiento es impredecible». Los defensores de esta postura alegan contra los deterministas que estos han confundido lo que son los factores condicionantes de una accioón con factores determinantes de la misma. Los factores condicionantes se consideran «motivo» de la acción que realizamos pero no la causa. Defiende la existencia de libertad, en el sentido de que nuestras acciones y decisiones no están determinadas; y para esto se basan eb que «nadie ha sido capaz de predecir totalmente la reacción de las personas» ya que cada personas es única y tiene su propia manera de actuar. Aunque la defensa de la libertad conlleva defender el indeterminismo esto no significa afirmar la indiferencia o la arbitrariedad en la manera de actuar. Uno de los problemas de los defensores de la libertad es como demostrar su existencia; para algunos pensadores como Descartes » la libertad es una evidencia intuitiva». Desde esta perspectiva, la creencia de que actuamos libre y voluntariamente es una verdad evidente por sí misma . No necesita ninguna demostración, basta con experimentarla. También existe el indeterminismo teológico que acepta la omnisciencia divina sin negar por ello la capacidad de elección del ser humano. Para estos pensadores, que Dios sepa lo que vamos a decidir y como vamos a actuar no anula nuestra libertad porque Dios conoce la totalidad de la realidad. Uno de los defensores del indeterminismo teológico fue Santo Tomás de Aquino, para él, el ser humano posee libertad de elección; por esta razón cabe la posibilidad de equivocarse y, por tanto, escoger el mal en lugar del bien; en esto se basan la mayoría de las religiones, entre ellas la católica. Para la religión católica el único que posee de forma absoluta el conocimiento  del bien es Dios, aunque también cree en la libertad del ser humano. «DSios nos da libertad para escoger y equivocarnos». Muchos indeterministas se basan como se destaca en el texto en la mecánica cuántica para defender la existencia de libertad. Esta rama de la física defiende el indeterminismo al poner al descubierto que en la realidad impera cierto grado de indeterminación; en la realidad hay lugar para la arbitrariedad y el azar, y no todo responde a una ley fija y estable como dice el determinismo físico. Esta interpretación es la de la Escuela de Copenhague que además pone el ejemplo de que no se puede predecir el comportamiento de un átomo. Sin embargo, Einstein, aunque está de acuerdo con esto último dice que es solo una interpretación más de lo que sucede en el unverso; la física es solo una forma de acercarnos a una realidad aparente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.