Descartes y el Renacimiento: Influencias y Legado

El Renacimiento como Acto de Negación

El Renacimiento se presenta, pues, primero como un acto de negación; es la ruptura con el pasado, es la crítica implacable de las creencias sobre las que la humanidad venía viviendo. Pero esa negación borró de un plumazo las sólidas creencias arraigadas en la mentalidad humana de la época. Sólo provocó una enorme crisis, una desorientación que hace que Descartes rompa literalmente con el pasado. Mas el hombre no puede vivir sin filosofía; porque cuando le falta una convicción básica en que apoyar las plantas, se siente perdido y como náufrago en el mar de la incertidumbre. Por eso la necesidad del método, de un modo de conocer que nos asegure la verdad del conocimiento. Y por eso Descartes se hace presente y necesario en esta época.

El Contexto Filosófico

Dentro del contexto filosófico cartesiano tiene que aparecer ineludiblemente la escolástica. Decimos ineludiblemente por la sencilla razón que algo que se pretende negar o superar ejerce una influencia en el pensamiento que surge como renovador. Así pues entre las influencias filosóficas que afectan a la filosofía de Descartes habrá que contar con el pensamiento escolástico aunque sea por oposición. Sin embargo las grande influencias de esta época vienen del ámbito científico en 1618 conoce y traba amistad con Isaac Beeckman, un investigador y matemático holandés, a partir de ese momento Descartes se interesa por la investigación científica, que une la matemática y la física.

Relación de Descartes con Otros Autores

Es en el terreno científico y filosófico en el que Descartes se sitúa más de lleno en su época, asimilando las inquietudes renovadoras del momento y dándoles una expresión creativa y novedosa: La confianza en la razón como principio del conocimiento, presente en todos los autores renacentistas. La consideración de las matemáticas como el lenguaje adecuado para expresar los fenómenos naturales, tanto celestes como terrestres, de Kepler y Galileo. La preocupación por una ciencia práctica que condujese no sólo al conocimiento de la naturaleza, sino también a su control y dominio, como la concebía Bacon. El interés por un método que condujese de una manera eficaz la investigación científica y alumbrase el descubrimiento de la verdad, presente en Galileo y en otros científicos y pensadores de la época. Descartes fue sensible a todas las inquietudes mencionadas, conoció los logros adquiridos y edificó sobre ellos de manera creativa en el campo de la ciencia y la filosofía, alcanzando logros como la geometría analítica y el sujeto como fundamento y punto de partida para la construcción del pensamiento filosófico y científico, que aún permanecen en la cultura de Occidente.

Principales Influencias Recibidas por Descartes

Las influencias recibidas en el pensamiento de Descartes provienen de diferentes campos. La primera es la que recibe en su periodo de formación, de los ocho a los dieciséis años, en el colegio de los jesuitas de La Fléche. Allí, además de realizar los estudios literarios habituales de la época, se formó en la escolástica aristotélica. El método de esta filosofía le inculcó rigor conceptual, disciplina y precisión del pensamiento. El conocimiento de las concepciones filosóficas más importantes y la lectura de los libros antiguos; el intento de encontrar un riguroso y seguro punto de partida para la filosofía y la ciencia que fundamente sus indagaciones y verdades sobre una sólida base; la influencia aristotélica en la noción de sustancia y en su concepción del yo como sustancia o cosa que piensa, fueron influencias que recibió en su periodo de formación en La Fléche. La influencia de San Agustín es importante en temas concretos y en el espíritu general de su pensamiento:

  • La duda escéptica como instrumento para cuestionar todas las cosas y las verdades que tienen su fundamento en el conocimiento sensible.
  • La vuelta a la interioridad de la conciencia, del yo, como camino más seguro para encontrar la verdad: «No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad».
  • La evidencia de la existencia del yo en la misma vivencia de la duda o del error.
  • La doctrina de la inmaterialidad del alma y el espiritualismo.

La otra gran influencia que recibe Descartes es la del pensamiento científico de su tiempo. Ya en su periodo de formación en La Fleche leía libros de física y matemáticas, ciencias por las que se sentía especialmente inclinado. El ejército de Mauricio de Nassau, en el que se alistó en 1618, contaba con un buen equipo de matemáticos e ingenieros con los que se relacionó, en especial con uno de ellos, Isaac Beckmann, con el que sostuvo un extensa relación científica. Conoce bien la obra de Bruno, con el que coincide en algún aspecto, la de Kepler, aunque no acepta sus leyes, y la de Galileo, con el que coincide en la aplicación de la matemática a la física, pero discrepa en su falta de unos principios universales y un marco general en el que se encuadren las investigaciones particulares.

Vigencia y Actualidad de Descartes

La repercusión del pensamiento de Descartes en la filosofía posterior es enorme. Se le considera «el padre de la filosofía moderna», por ser el creador de la nueva corriente racionalista, pero, sobre todo, por haber desplazado el fundamento del conocimiento y del ser del objeto al sujeto. Todos los filósofos racionalistas e idealistas han recibido, de una u otra forma, su influencia: Leibniz, Spinoza, Kant y Hegel. Incluso la corriente empirista de Locke, Berkeley y Hume, tan alejada del racionalismo cartesiano en muchos aspectos, no se sustrae al papel de la subjetividad en el conocimiento y a que la actividad de éste recaiga sólo sobre las ideas, aunque el origen de éstas sea la experiencia y nieguen las ideas innatas. Muchas de las corrientes de la filosofía contemporánea son también deudoras del pensamiento cartesiano, en especial, la fenomenología. Husserl sostiene que Descartes inaugura una nueva filosofía al dar un giro radical del objetivismo ingenuo al subjetivismo trascendental. Y que un renacimiento fecundo para la filosofía sería volver a las Meditaciones metafísicas, para descubrir el sentido más profundo del ego cogito (yo pienso) y de los valores que de él proceden.

La concepción mecanicista de la naturaleza y de la ciencia como un conocimiento útil para dominarla hace de Descartes un pionero de la técnica moderna. Junto con Francis Bacon, tiene una concepción de la ciencia no teórica, sino fundamentalmente práctica, ya que la concibe como un instrumento de dominio de la naturaleza. La ciencia deviene en técnica, o el binomio ciencia-técnica se concibe como una unidad. En este sentido, Descartes es también uno de los padres de la técnica moderna y del concepto de razón instrumental.

asdjjkasdasdj a jjkasdklñpopdasdadup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *