Descartes las tres sustancias

Leonardo Da Vinci 1454-1519:


Fue un neostáico y un ingeniero, escultor…/ Su conocimiento sobre el mundo antiguo fue brutal./ Escribia con la mano izquierda y del reves, de forma que para tu leer lo que escribe, tienes que ponerlo en un espejo./ Tuvo grandes enfrentamientos con la iglesia, aunque hubo tiempos en los que tambien trabajo para ellos.

Nicolas Copérnico 1473-1543


Fue un sacerdote polaco. Su libro sobre sus resoluciones de la orbita celeste fue una revolucion en el campo de la astronomia y en general en todo el concepto del mundo del ser humano./ El dice que el centro esta más o menos coluciente con el del sol./ Hizo un juego matemático en el cual demostró que el sol era el centro del universo./ La iglesia tenía tanto interes de que la idea de que el sol era el centro del universo, porque en un paisaje del antiguo testamento, Moises le dice al salir el sol, detente, y el sol se paró, por tanto no era el centro de la Tierra./ Tambien defendian lo contrario a esa teoria porque no se podria permitir que el ser humano viviera donde no fuera el centro del universo por tanto decian que este era el centro del universo./ Otro argumento en contra de Copérnico es que si tu tiras un objeto se queda quieto en su sitio.

Galileo Galilei 1564-1640:


Contemporaneo de Descartes.
/ Se dedicó al estudio del movimiento jamás se pregunta por las causas sino que analiza, calcula, mide./ Hay que medir siempre la distancia y el tiempo que recorre./ Método resolutivo compositivo: Cuándo se analiza un fenómeno y se da 3 pasos: 1.-Resolución de los datos/medidas.

2.-Construcción de una hipótesis que sirva para sacar conclusiones. 3.-Comparación entre los datos./ En algunos sitios se dice que Galileo inventó el telescopio, pero no fue él, pero si pudo ser el primero en utilizar un telescopio para medir los astros./ Galileo descubre que tiene alrededor de Júpiter,un montón de planetas dando vueltas y los llama Mediceos, en honor a los Medici, para estar protejidos.

Kepler 1571-1630:


Es un astrónomo que también defendía la teoría de Copérnico./ También fue astrólogo y astrónomo./ Era místico y hablaba con Dios./ Creía en la teoría pitagórica Harmonia Mundi./ Creía también que los astros pensaban, cantaban y bailaban./ Redactó 3 leyes sobre los movimientos de los planetas: 1.-Los planetas se mueven en órbitas elípticas con el sol en uno de sus focos. 2.-En tiempos iguales un planeta barre la misma área de la elipse. 3.-Hay una relación proporcional entre los periodos de revolución al cuadrado que equivale a los ejes mayores de dos planetas al cubo./ Dios era un buen matemático.


Erasmo de Rotterdam 1466-1536


Gran conocedor del griego y del latín. Fue uno de los mejores traductores humanísticos./ Fue un gran humanista uno de los divulgadores y traductor de libros al latín o al griego.

Maquiavelo 1469-1527:


Su obra principal es «El Principe»./ Es un ensayo de como debe actuar el Estado./ Dice que hay que empezar por el camino correcto y que todos los seres humanos son malos, todos buscan sus propios beneficios y son egoistas./ El buen gobernante es el que consigue que su estado no esté invadido por otros y mantiene el estado funcionando y a la gente trabajando./ Según Maquiavelo «El fin justifica los medios»./ El Estado es más importante que las personas. Desde el punto de vista de Maquiavelo se puede torturar a la gente./ Dice que sin príncipe necesita para …:1.-La virtud y la …, pero la virtud es la valentía. 2.-La fortuna, es decir, la suerte tiene que pelear contra su destino./ Según Maquiavelo la religión es muy útil para la política, conviene mantenerla para la política./ Fue contemporaneo de Aristóteles.

Thomas hobbes 1588-1679


También dice que los seres humanos son malos por naturalezal./ Fue contemporaneo de Descartes./ Uno de sus libros famosos es «El levíanthan», obra fundamental./ El Estado se convierte en la garantía del poder./ Es el único que puede usar la violencia.

Dualismo Cartesiano


¿Cómo se vincula mi cuerpo y mi alma?/ En la glándula pineal se situa el alma, pero en realidad no tenía ninguna relación./ Dios hace que el cuerpo y el alma en cada ocasión coincidan lo que una u otra piensan o hagan.

Ocasionismo:


Dios hace que haya una conciencia en lo que yo pienso con lo que yo tengo que hacer./ Una de las consecuencias es que la materia, es decir, el ser humano es un mecanismo. 2ª Parte.-> Como llegar a la verdad. 3ª Parte.-> Es conveniente hacer lo que es. 4ª Parte.-> Aplicar la verdad al conocimiento./ Es uno de los fundadores del Racionalismo.

Laplace


Vivió 100 años después de Descartes./ Es el que dice que si existe una inteligencia suprema podría reproducir el universo, que ocurre en el instante anterior. Es la idea más avanzada de la época. Es el origen de nuestra idea de la ciencia.

LA METAFISICA DE DESCARTES: las tres sustancias. DEDUCCIÓN DE LA SUSTANCIA PENSANTE


Con esto llegamos a que al pensar se es algo, llegando a un nuevo razonamiento: ese “algo” nos lo podemos imaginar sin cuerpo, pero no sin alma. Por lo tanto, hay una distinción entre cuerpo y alma. Con esto fundamenta su Dualismo Antropológico: -Alma: es el pensamiento. Conocido como “Res cogitans”. Esta es la parte que hace referencia al “pienso, luego soy” ya que no puedes dudar de esta parte, es decir, de la existencia de mi pensamiento (de mis ideas, de mi subjetividad…).  -Cuerpo: es la extensión del pensamiento. Conocido como “Res extensa”. Es la parte de la que Descartes duda, pues a través de mi cuerpo obtengo información gracias a los sentidos, y los sentidos no son fiables.

CRITERIO DE VERDAD Y CERTEZA:


Con todo esto se confirma una de las 3 sustancias que forman lo que es real para Descartes: “el yo pensante”. Con esta primera sustancia se introduce el primer bloque: ¿Qué es mi subjetividad? es el conjunto de pensamientos, ideas, representaciones… que influyen en mi yo. Ahora bien, no tenemos la seguridad de que se correspondan necesariamente con hechos del mundo exterior./ A partir de este punto, lo siguiente es demostrar que las ideas sobre el mundo no son sueños. Dado que el yo piensa en diferentes cosas, Descartes las clasifica en: -Adventicias: son las ideas que provienen de fuera, de la experiencia sensible (juancho).

-Facticias: son las ideas que inventamos o fabricamos arbitrariamente nosotros mismos desde nuestra imaginación (sirena). -Innatas: son las ideas que no proceden de la percepción de los sentidos, ni han sido construidas por nosotros, sino que emergen de la propia facultad de pensar, por el entendimiento.

SUSTANCIA INFINITA: DIOS:


Tras demostrar la existencia del yo, Descartes necesita demostrar la existencia de Dios. Para ello elabora tres argumentos, que sólo pueden partir del cogito.

Argumento basado en la causalidad: Comienza con la existencia en la mente de la idea de un ser perfecto. Como yo dudo, y dudar es una imperfección, no soy un ser perfecto, por lo tanto debe haber algo más perfecto que yo que haya puesto en mi mente esa idea. Ahora Descartes va negando las posibles causas de esa idea. En primer lugar, no es una idea adventicia, ya que las ideas adventicias pueden depender de mi mente. En segundo lugar, no puede proceder de nada, ya que es contradictorio. En tercer lugar, no puede ser una idea facticia, ya que yo no la he podido crear porque soy un ser imperfecto. Por lo tanto, si no proviene del mundo ni proviene de mi mente, sólo puede provenir de un ser tan perfecto como esa idea. Ese ser es Dios, luego Dios existe.


Argumento de lo perfecto y lo imperfecto:


Descartes empieza diciendo: yo tengo la idea de perfección que no poseo. Luego si yo no poseo esa perfección, tiene que haber un ser que la posea, del cual he adquirido la idea. Continúa argumentando con la reducción al absurdo: si yo soy el único ser que existe y no dependo de ningún otro, me habría dado toda la perfección que tengo y toda la perfección que pongo en Dios, pero como no es el caso, es Dios quien tiene todas las perfecciones que a mí me faltan. Descartes destaca como imperfecciones la duda, la inconstancia, y la tristeza./ Ahora Descartes va más allá y se fija en la naturaleza dual de sí mismo (cuerpo y alma). Una naturaleza compuesta es más imperfecta que una simple, ya que la compuesta supone que una depende de la otra. Por ello deduce que la naturaleza de Dios es simple.

Argumento ontológico, que descartes toma de San Anselmo: todos tenemos la idea de DIOS como un ser que reúne todas las perfecciones. Una de las perfecciones es la existencia por tanto DIOS ha de existir.

Una vez demostrada la existencia de DIOS queda garantizado el principio de evidencia porque DIOS, en su infinita bondad, no permitiría que me equivocara al percibir algo con absoluta claridad y distinción. DIOS encuentra así su papel fundamental en la filosofía cartesiana: ser la garantía de toda verdad.

LA SUSTANCIA EXTENSA : EL MUNDO

Descartes continúa diciendo que la existencia de Dios fundamenta la existencia del mundo exterior. Dice que nuestros sentidos nos inducen a error ya que, cuando dormimos, representamos los objetos de igual forma que cuando estamos despiertos. Lo importante para conocer el mundo no es que estemos despiertos o dormidos, sino que lo que conocemos se ajuste a la razón, y no a la imaginación. Para Descartes el mundo existe no como nos lo ofrecen los sentidos, sino como lo entiende la razón, es decir, como res extensa, que es una idea innata. Las ideas más importantes son las innatas, ya que nos dan un conocimiento claro y distinto, ajustado a la razón. Les siguen las ideas adventicias ya que pueden ser claras pero no distintas (podemos ver el sol con claridad, aunque nuestros sentidos nos engañan sobre su tamaño). Por último están las facticias, cuya claridad depende de nuestra imaginación. Sean cuales sean estas ideas, todas tienen mayor o menor fundamento de verdad, que depende de Dios. No es posible que Dios, que es la Suma Verdad, nos engañe. Luego el mundo exterior existe.


Descartes


Descartes nació el 31 de marzo de 1596. Tras la muerte de su madre, él y sus dos hermanos fueron educados por su abuela, pues su padre se ausentaba cada año por largas temporadas.

La educación en La Flèche le proporcionó, durante los cinco primeros años, una sólida introducción a la cultura clásica. El resto de la enseñanza estaba allí muy basada en textos filosóficos de Aristóteles, acompañados por comentarios de jesuitas.

A su regreso del colegio a los 18 años, René Descartes ingresó en la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y posiblemente, algo de medicina. Para 1616 Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado.

En 1619, en Breda, conoció a Isaac Beeckman, el contacto con éste estimuló en gran medida el interés de Descartes por las matemáticas y la física. En esta época sus amigos propagan su reputación, hasta el punto de que su casa se convirtió entonces en un punto de reunión para quienes gustaban intercambiar ideas y discutir. El año siguiente, con la intención de dedicarse por completo al estudio, se traslada definitivamente a los Países Bajos, donde llevaría una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia constantemente para mantener oculto su paradero.

La preferencia de Descartes por Holanda parece haber sido bastante acertada, pues mientras en Francia muchas cosas podrían distraerlo y había escasa tolerancia, las ciudades holandesas estaban en paz.

En septiembre de 1649 la Reina Cristina de Suecia le llamó a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650.


Contextos


Descartes es el primer gran filósofo de la Edad Moderna y el iniciador de una de las dos corrientes fundamentales que caracterizan a la Edad Moderna, el racionalismo.

Contexto histórico:


La filosofía de Descartes se desarrolla en una época de crisis como fue el siglo XVII. Esta crisis se notó en la demografía con un descenso de la población, en lo económico con el inicio de un periodo de inestabilidad, en lo social que hubo un estallido con múltiples revueltas de campesinos, en lo político con la caída de la monarquía absoluta en Inglaterra y en lo ideológico con las guerras de la religión (guerra de los treinta años).

La explicación de esta crisis se encuentra desde el campo económico en el desarrollo de un capitalismo comercial demasiado vinculado a la producción, desde el campo político al centralismo que pretende el absolutismo monárquico y desde el campo religioso en el esfuerzo de recristianización que practicaran tanto los protestantes como lo católicos.

Contexto cultural:


Desde el punto de vista cultural el siglo XVII sufre las consecuencias de la reforma protestante. La teología luterana exalta los elementos negativos del hombre, su debilidad, su flaqueza, su ignorancia. La salvación humana no depende del hombre, sino de Dios.

La reacción católica no se hizo esperar. Creo la «Sagrada, Romana y Universal Inquisición´´, con el fin de combatir a luteranos y calvinistas. Esta institución ejercerá un efecto nefasto sobre el pensamiento, condenando a Galileo y la nueva astronomía, mandando a la hoguera a Giordano Bruno.

En este contexto el pensamiento de Descartes, muy crítico con la filosofía escolástica, que era la filosofía aceptada por la iglesia católica, y que además negaba el principio de autoridad, fue mal recibido.

Otro elemento cultural relevante es el Barroco. Frente al equilibrio y a la armonía renacentista, el Barroco exalta el exceso y la desmesura.

La vida se representa como un sueño o como un teatro, pero no placentero sino como una pesadilla. Todo esto influye en Descartes, haciéndole desconfiar del conocimiento sensible.

Un último elemento cultural importantísimo, es la revolución científica, que se inicia por la astronomía. Desde la antigüedad hasta el Renacimiento había estado vigente una concepción del mundo de carácter geocéntrico. Copérnico la sustituye por otra heliocéntrica que a medida que se fue perfeccionando provocó la adhesión de los mejores pensadores, entre ellos Descartes. Al unificar el doble mundo, supralunar e infralunar, toda la realidad podía ser estudiada de la misma manera, con el mismo método.


Contexto filosófico:


El Discurso del Método, no constituye una obra independiente. Su publicación fue acompañada de 3 tratados científicos, La Dióptrica, La Meteoros y La Geometría. A esos tres tratados Descartes antepuso una extensa introducción en francés, que viene a ser una especie de autobiografía filosófica, con el titulo de Discurso del Método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.

Un proyecto global, filosófico y científico a la vez, que Descartes ofrece a un amplio público con el fin de sustituir el modelo que todavía dominaba en su época: el aristotelismo escolástico. Es esto lo que más ha valorado la posteridad, hasta el punto de publicar con frecuencia el Discurso del Método como una obra independiente.

Descartes es el primer filósofo verdaderamente original de la época moderna; y como todo innovador, todavía arrastra en su pensamiento algunos elementos tradicionales de la filosofía escolástica que tanto atacó.

Aunque la filosofía de Descartes destaca por su originalidad, su pensamiento registra diversas influencias del ámbito filosófico de la época. La primera influencia viene de aquellas filosofías de la antigüedad griega que resurgieron en el Renacimiento, y más concretamente, del escepticismo, que rechaza, y del estoicismo, que admite en sus reglas provisionales de moral. El escepticismo renacentista no es una simple repetición del helenístico. Los temas clásicos de la relatividad y variabilidad de las opiniones costumbres, la subjetividad y el engaño de los sentidos se plantean con un nuevo enfoque, determinado por las disputas religiosas, los descubrimientos geográficos, que traen consigo el conocimiento de culturas muy diferentes.

Descartes se asemeja a Agustín de Hipona en la importancia dada al sujeto, en la demostración de Dios a partir del sujeto.

Por otra parte conviene resaltar la postura de Descartes ante la filosofía escolástica. Aunque la descalifica abiertamente, no es capaz de superar por completo algunos de sus conceptos y planteamientos. Es lo que se ha llamado el Descartes tradicional. Sigue usando la noción de sustancias para referirse al yo, como si el yo fuera una simple cosa, al modo de realismo. El sistema filosófico que pretende es de carácter metafísico, organizado deductivamente en torno a las tres nociones metafísicas fundamentales, Alma, Dios y Mundo.

A pesar de lo anterior, el pensamiento de Descartes no pudo penetrar en las universidades que, dominadas por la escolástica, se cerraron a su influencia. No obstante, su pensamiento tuvo una norme influencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *