Cuales son los modos de producción establecidos por Marx

Share Button

La Filosofía de Marx empieza con una serie de críticas, su primera crítica fue a Hegel en la cual Marx negaba la concepción de la realidad como Espíritu Absoluto, pero aceptará la idea hegeliana de que la realidad es dialéctica. También fue crítico del socialismo utópico ya que está alejado del socialismo Realista y científico, por último Marx criticó también a los economistas Clásicos ya que no creía que la economía funcionase según la ley de la oferta y La demanda.

Alienación e Ideología:


La Capacidad de producir es la actividad esencial de los humanos que permite hacer Una distinción de otras especies animales ya que no se limita solamente a tomar De la Naturaleza, también los modifica. Mediante el trabajo el ser humano Expresa su humanidad, se convierte entonces es una actividad alienada y Alienante ya que cuando los seres humanos producen objetos sobre los cuales no Tiene control, es una actividad para otro que paga su salario. Los seres Humanos son competitivos entre ellos ya que no ven una naturaleza común entre Ellos, si no que los observan como instrumentos para satisfacer sus Intereses.        Se produce entonces una Explotación doble del hombre, en primer lugar el capitalista lo explota al Apropiarse de la materia prima pero en segundo lugar lo explota como mercancía Considerándolo una mera máquina. Pero además de esta alienación económica Derivan otras como la social ya que se produce una división de la sociedad en Clases, política de la cual deriva la ideológica, la ideología es una falsa conciencia De la realidad a fin de que los explotados consideren naturales sus condiciones De vida (Ejemplo: siempre ha habido ricos). La ideología es por lo tanto la Culminación del proceso de alienación.

Materialismo Dialéctico:


El Materialismo dialéctico se opone al idealismo y a toda concepción mecanicista y Atomista de la naturaleza. Se produce una afirmación de que la materia es Infinita, hay inagotables variedades de formas materiales que se encuentran Sometidas a cambio perpetuo. Se pueden distinguir cuatro diferentes formas de Conciencia: La primera es la conciencia de sí, por la que accedemos al Conocimiento de nuestro propio ser. La conciencia psicológica es por la Cual conocemos nuestra propia identidad y la diferenciamos de la de los demás. La conciencia de clase por la que accedemos al conocimiento de los Intereses del grupo social al que pertenecemos y por último la conciencia Social por la cual asumimos creencias y costumbres al margen de toda Crítica. La conciencia representa la capacidad que tiene el ser humano de Comprender, pero también de amar y de decidir libremente. Esta sucesión Infinita de variedad de fenómenos no se produce al azar, se encuentra regulado Por unas leyes que determinan su evolución desde lo más simple a lo más Complejo. En primer momento se supone la mera existencia de una realidad, Después se supone la acción del elemento contrario que se opone al primero. El Tercer momento niega el segundo por lo que se reconcilia recogiendo lo positivo De los anteriores momentos. Nos encontramos entonces con una nueva realidad que Da lugar a un desarrollo progresivo de la Naturaleza, sociedad humana y del Pensamiento que crea formas más complejas, perfectas de la realidad.

Materialismo Histórico (texto)


El materialismo histórico se Propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia. Marx afirma que las relaciones de producción son independientes de la voluntad De los seres humanos. Para garantizar su supervivencia, el ser humano tiene que Trabajar, pero tiene una existencia social por lo que su actividad productiva Constituye un acto social, que le lleva a relacionarse con otros seres humanos. Estas relaciones están determinadas por la actividad humana y los medios de Trabajo. Marx las denomina relaciones de producción y constituyen la estructura Económica de la sociedad.

El modo de producción es el Resultado de la síntesis de tres elementos estructurales: la estructura Económica, la superestructura jurídico-política y la superestructura Ideológica. En el modo de producción podemos distinguir una estructura con dos Elementos constructivos: las fuerzas productivas y las relaciones de Producción, y una superestructura en la que se distinguen la superestructura Ideológica y la jurídico-política.

Por fuerzas productivas entiende Marx la materia objeto de transformación a partir de la que se obtiene un Producto, la actividad del trabajador, y los medios para realizar el trabajo Necesario para obtener el producto deseado.

Las relaciones técnicas de Producción derivan de la relación existente entre el agente productivo y el Control que posee sobre los medios de trabajo. Las relaciones sociales de Producción derivan de la clasificación que podemos establecer entre los agentes Que participan en el proceso de producción en cuanto a la propiedad o no de los Medios de producción.

La superestructura Jurídico-política está formada por el conjunto de normas, leyes y formas de Poder político que, condicionadas por la estructura productiva, ordenan y Controlan el funcionamiento de la actividad productiva de los seres humanos. La Superestructura ideológica la constituyen el conjunto de las ideas, creencias y Costumbres plasmadas en las formas ideológicas de la cultura, la religión y la Filosofía con las que se justifica la “naturalidad y legitimidad” del modelo de Producción del que derivan, y cuya realidad social enmascaran. Las clases Sociales derivan de la división social del trabajo impuesto por la estructura Económica.

Los medios de producción Histórico son los auténticos determinantes de la producción histórica de la Humanidad. En el modelo de producción tribal era una sociedad en propiedad Colectiva, por lo que Marx llama a ese modo de producción “comunismo primitivo” (las relaciones sociales eran de colaboración y los productos obtenidos Pertenecían a la sociedad). El modo de producción asíático: al depender del Riego de las tierras, que exigen un control centralizado de los recursos Hidráulicos, se provoca la creación de gobiernos centralizados que se imponen Sobre las dispersas comunidades agrícolas. El modo de producción antiguo es una Sociedad civilizada, basada en un sistema esclavista de producción, las Relaciones sociales son de dominio y sometimiento, y el agente propietario Ejerce el poder sobre las fuerzas productivas. El modo de producción feudal es Parecido al antiguo, el agente propietario posee solo en parte la propiedad Sobre el trabajador, estableciendo una relación de servidumbre. El modo de Producción capitalista tiene como base la propiedad privada de los medios de Producción, aunque el trabajador es libre. El trabajo genera una plusvalía que Es apropiada por el capitalista, dando lugar a una relación Capitalista-proletario de explotación.

El capitalismo deberá dejar paso Al modo de producción socialista, siguiendo la dialéctica de la historia, por La que la humanidad recuperará el modo de producción del comunismo primitivo. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.