Que es un modo de producción en filosofía

Share Button

5.MaterialismoHistórico

Es la teoría de la sociedad y la historia y crítica de las ideologías desde claves materialistas y dialécticas.

5.1 ANATOMÍA DE LA SOCIEDAD CIVIL


Producción social

Los hombres se distinguen de los animales porque producen sus propios medios de vida.

-Grado de desarrollo de las fuerzas productivas

Las fuerzas productivas materiales son la capacidad tecnológica de la que se dispone en cada momento histórico para resolver las necesidades de producción.

El desarrollo de éstas se concreta en diferentes modos de producción. A cada uno de estos modos le corresponde unas relaciones de producción.

Relaciones de producción

Relaciones que se estableen entre los miembros de una sociedad en la realización de actividades que aseguran su supervivencia.

Vienen determinadas por el lugar que se ocupa en la división social del trabajo y son necesarias e independientes de su voluntad.

-Relaciones de propiedad

En las sociedades con propiedad privada de los medios de producción existe la desigual distribución de trabajo y de beneficio. Esto lleva a la existencia de clases antagónicas y a la lucha de clases, que es motor de la historia.  

-La “historia de la humanidad” debe estudiarse en conexión con la historia de la industria y del intercambio.

De los siervos de la Edad Media surgíó la primera burguésía. Esta se consolidó por el descubrimiento de América. La organización feudal se sustituyó por la manufactura y ésta por la gran industria moderna. Ésta, a su vez, ha creado el mercado mundial.

En fin, Marx constata un largo proceso de desarrollo de las fuerzas productivas y una progresiva división social del trabajo, que se va incrementando de forma especial con la rev. Industrial y el capitalismo.

5.2 INFRAESTRUCTURA-SUPERESTRUCTURA

El materialismo histórico da a entender que las relaciones jurídicas y las formas de Estado tienen su origen en las condiciones materiales de vida.

Esta base real (relaciones de producción ligadas al desarrollo de las fuerzas productiva) se denomina infraestructura. Sobre ésta, y en estrecha dependencia de ella, sitúa Marx las otras manifestaciones de la vida social, la superestructura.

Superestructura política y jurídica: el estado y el derecho

En el modo de producción capitalista hay una clase dominante que posee los medios de producción. A su vez, utiliza las leyes y el poder del Estado en defensa de sus intereses.

Éste es un claro ejemplo de dependencia entre infraestructura y superestructura, ya que la forma en que se ejerce el poder político está vinculada a la forma en que se ejerce el poder económico.  

Formas de conciencia social: ideologías.

Dentro de la superestructura Marx distingue las ideologías.

Son un sistema de representaciones que poseen su propia lógica y que están dotadas de una existencia y un papel histórico en el seno de una sociedad dada.

Nos permiten situarnos conceptualmente en el mundo (quienes somos, que posición ocupamos en la sociedad…) y son dependientes de las condiciones materiales de vida.

Formas de falsa conciencia

Los sujetos no suelen ser conscientes de la relación de las ideologías con otras instancias del proceso productivo ni con la función que cumplen en la transformación de las situaciones históricas heredadas. Por ello, pueden convertirse en formas de falsa conciencia.
De ahí que Marx estudie los hechos históricos que las producen.

Marx afirma: en una sociedad enfrentada por la división de clases y la lucha de intereses, la clase dominante trata de presentar su ideología como dotada de validez universal.

5.3 REVOLUCIÓN SOCIAL: CONTRADICCIONES ENTRE FP Y RdeP

Modos de producción en la historia de la humanidad:

La historia es un proceso de maduración de la capacidad económica del hombre para dominar la naturaleza. Se distinguen cuatro épocas: modo de producción asíático, antiguo, feudal y moderno burgués.

El “enfrentamiento dialéctico” entre las fuerzas productivas y sus relaciones de producción hace que estos modelos se implanten, evoluciones y desaparezcan.

Esta dialéctica es ocasionada por la lucha de clases (el motor de la historia ha sido la lucha de clases)

Relación dialéctica entre infraestructura y superestructura.

Al cambiar la base económica (infraestructura) se revolucionan también las formas ideológicas (superestructura)

La revolución marxista consistiría en colectivizar los medios de producción para acabar con la sociedad burguesa.

El estudio de la historia pasa por el análisis de los modos de producción y sus estructuras ideológicas. Son las contradicciones en la producción de la vida material las que provocan las formas de falsa conciencia.

Una sociedad no desaparece antes de que hayan sido desarrolladas todas las fuerzas productoras que pueda contener.

El modo de producción burgués moderno.

La lógica de modo de producción burgués-capitalista es la del máximo beneficio, lo que provoca un fuerte crecimiento de las fuerzas productivas y de la producción, que obliga a invadir todo tipo de mercados.

Además, las relaciones de producción se caracterizan por la esclavización del trabajo humano al de la máquina.

También se caracteriza por la reducción a dos clases antagónicas: el proletariado y la burguésía. Las relaciones entre ellos son de explotación. La diferencia entre el valor producido por el obrero y su salario es la plusvalía, de la que se adueña el capitalista.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.